Lo Último

1702. Ebro, de la cuna a la batalla. Campaña de micromecenazgo



“Ebre, de la cuna a la batalla”, es la primera película en retratar los hechos ocurridos durante la batalla del Ebro. Se trata de una coproducción entre TV3, Canal Sur y Setmàgic Audiovisual.

El año 1938 la Guerra española ya ha desgastado a los dos ejércitos y arrasado los ánimos de la población de ambos bandos. No obstante, las diferencias entre republicanos y nacionales son reveladoras: el bando fascista dispone de la ayuda incondicional de Hitler y Mussolini en forma de armamento  y hombres, mientras que el ejército republicano en cambio se ve ignorado por una Europa más preocupada por una posible Gran Guerra que por el destino de España. En este ambiente, cruzar el Ebro parece la mejor táctica republicana para llamar a estas alianzas internacionales indispensables y demostrar a la vez la resistencia frente a los fascistas, que llevan carrerilla hacia la victoria.

Poco antes de cruzar el río, frente a la falta de soldados y la alta mortalidad de los últimos meses, miles de jóvenes entre 17 y 18 años son llamados a filas por el ejército republicano. Entre ellos se encuentran nuestros protagonistas, cuatro jóvenes para los que la Batalla del Ebro será el primer contacto directo con la guerra.

“Ebre, de la cuna a la batalla”, narra la historia de estos jóvenes obligados a abandonar la inocencia entre el silbido de las balas. Personajes como Pere Puig, que ha tenido que dejar su vida de pastor; Fermí Quintana, que se ha alistado voluntariamente para encontrar a su hermano desaparecido; Valentí Godall, un convencido antifascista; y Jaume Comelles, un seminarista que vive asustado porque compañeros como Martí Claret, anticlericales, lo miren con tanto odio como a los enemigos. El destino de todos ellos resultará imprevisible.

Las escenas en el campamento de instrucción y en la primera línia de fuego se complementan con las cuestiones políticas que manejan los máximos responsables del gobierno de la República. Por un lado Manuel Azaña, presidente de la República, que intenta conseguir una paz que evite más muertos, y por otro lado, Juan Negrín, presidente del gobierno, que quiere alargar la resistencia hasta conseguir una ayuda internacional que parece poco probable. El enlace de los dos escenarios de la historia es Carme Manyà, la secretaria de Azaña, quien mantiene una relación espistolar con Pere Puig por correspondencia. 

Una película basada en hechos reales. “Ebre, de la cuna a la batalla”. La narración de una historia ambientada en la batalla del Ebro, es la batalla, los motivos de esta, lo que allí sucedió y lo que generó en la vida de miles de pesonas. El film esta basado en hechos reales y testimonios reales y consta de una ambientación ciudada al detalle para llevar al espectador al medio de la batalla.

Una película para el público joven. Los soldados de la quinta del biberón tenian 17 y 18 años, por este motivo el film esta protagonizado por algunas de las jóvenes promesas más reconocibles del audiovisual catalán. Pocas veces un film sobre la guerra ha ido dirigido a un público joven.

Una película para la memoria. “Ebre, de la cuna a la batalla” es una película necesaria para la memoria de uno de los hechos más significativos de nuestro país, es un homenaje a todos los que lucharon, en recuerdo a toda una generación. Únicamente conociendo la historia podemos evitar repetirla.

Una película sobre la pérdida de la inocencia La película quiere ser un homenaje crudo y directo a todos los chicos que, un día sin saber por que motivo, les tocó cojer un arma y empezar a luchar. Es un homenaje a todos los adolescentes que en escasos meses se convirtieron en hombres.




Por ello el Equipo de la película “Ebre, de la cuna a la batalla” os invitan a participar en la recién estrenada campaña de micromecenazgo para financiar el último tramo de la producción del film: los efectos especiales.


Cómo participar

Muy simple. Solo hay que entrar en vkm.is/ebrefilm escoged la recompensa que deseéis. Las primeras 48 horas de la campaña son cruciales para conseguir los objetivos, y por eso os pedimos que hagáis la aportación lo antes posible.

Además, es vital que el proyecto llegue al máximo de gente. Por eso, también os queremos pedir que si os gusta el proyecto hagáis toda la difusión que podáis entre vuestros contactos.

Podéis seguir al equipo en esta aventura en Facebook, Twitter e Instagram.









No hay comentarios:

Publicar un comentario