Lo Último

1674. Entrada de cenetistas en el poder

Jaume Aiguadé (ERC), Federica Montseny (CNT), Juan García Oliver (CNT) y Anastasio García (PSOE)


”Esta mañana han tomado posesión de sus cargos, los cuatro camaradas designados por la organización confederal de Industria, Justicia, Comercio y Sanidad, que corresponden respectivamente a Juan Peyró, Juan García Oliver, Juan López y Federica Montseny.

He aquí lo que dice nuestro camarada Juan García Oliver:

“Primordial propósito desde este y cualquier puesto, es el colaborar al triunfo de la guerra. Desde este punto de vista, aparte del punto general se verá la conveniencia de crear campos de concentración para los detenidos fascistas, haciéndoles trabajar, ya sea en fortificaciones, carreteras estratégicas y todos cuantos trabajos puedan contribuir al éxito de la lucha que sostenemos. Por otra parte, estimular a las autoridades para que no haya otros detenidos que los verdaderamente fascistas.

Pedir también a los Tribunales Populares y especiales que actúan, que la aplicación de la pena de muerte sea considerada como una medida grave, a la que hay que llegar inflexiblemente después de un concienzudo estudio de los expedientes de los detenidos, de manera que no se de el caso de que después de haber sido sentenciado a muerte un reo lluevan las peticiones de indulto, ya que la pena de muerte debe ser aplicada solamente a casos concretos y probados de responsabilidad penal."


Carta manuscrita de Juan García Oliver en la prensa justificando que acepta un puesto en el Gobierno: 

“Muy a pesar mío, forzado por las circunstancias, he tenido que dejar la fábrica donde trabajaba, para aceptar, primero, la Secretaría general de Defensa, de Cataluña, y ahora el ministerio de Justicia de España.

Pero lo exigen las necesidades de la lucha antifascista, y, en mi puesto, procuraré cumplir y ser digno de los camaradas que luchan en el frente y en la retaguardia.

A todos envío mi cordial saludo y la seguridad de que desde mi puesto estaré continuamente al lado de ellos.

¡Viva la victoria!”

Juan García Oliver


CNT. Órgano de la Confederación Nacional del Trabajo 
Madrid, jueves 5 de noviembre de 1936









No hay comentarios:

Publicar un comentario