Lo Último

2081. Lorca en Vallecas

Paco Gaspar ha contactado con nosotros para informarnos del acto homenaje popular a la figura de Federico García Lorca, que realizarán los vecinos y las vecinas del distrito de Villa de Vallecas en Madrid, el próximo jueves día 18 de agosto a las 21:00 h.

Nos cuenta que en el casco histórico de ese distrito que fue pueblo hasta 1950, hace ahora treinta años (cuando en 1986 se conmemoró el 50º aniversario de la muerte de poeta) durante el mandato de Juan Barranco, fue erigido un monumento especial, por su carácter vanguardista de formas cubistas, dedicado a la memoria de Federico García Lorca, en un bonito bulevar -con su nombre- que fue entonces completamente remodelado. Nuria Espert y Rafael Alberti fueron los padrinos del evento.

Sobre un recinto solado de adoquín, con planta en forma de doble hemiciclo de 20,00 x 10,00 m,  además de su efigie duplicada sobre un monolito de basalto, el monumento está compuesto de bloques de piedra con formas irregulares y dispuestos de manera que conforman un laberinto con cipreses y un surtidor. Sobre ellas, se encuentran grabados catorce dibujos del propio Federico así como su firma de "flores con luna reflejada", dedicada a Margarita Xirgu. Todo el conjunto recrea una especie de pequeño laberinto, de apariencia cubista, cuyo recorrido finaliza en el centro, donde está colocado un monolito de basalto negro que contiene en cada cara una efigie metálica en relieve del escritor, además de una inscripción alusiva.

Tiene una singularidad notable a juzgar por la opinión de especialistas en su obra plástica; los dibujos abarcan una amplia época y diferentes estilos. La ficha del catálogo municipal digital sobre el monumento, sirve como aproximación aunque no refleja fielmente todo su valor.

Para conmemorar el 80º aniversario del asesinato de Federico García Lorca, desde el pasado 18 de abril se inició durante la Semana del Libro,  un ciclo de ofrendas poéticas junto a éste singular monumento. La Junta Municipal cede la utilización del espacio y edita un pequeño cartel para difundirlo en el distrito.

Una vez al mes (cada día 18) de forma popular y abierta, se recitan poemas de Federico o dedicados a su figura u obra, por parte de poetas, vecinos y vecinas.

Todo tiene un aire popular ya que al inicio, en una caja,  se ofrecen copias de poemas de varios de sus libros más conocidos para ser elegidos por los ciudadanos y ciudadanas que no lleven  puesto de casa su propio "traje poético".

En las últimas ocasiones, han contado con música, con la presencia de algunos jóvenes cantautores o grupos aficionados que tienen adaptaciones de poemas de Federico García Lorca.


El 18 de Julio, estuvieron presentes el poeta y profesor Luís G. Montero y su compañera la escritora Almudena Grandes, junto a otros poetas. También se contó con la participación de la veterana actríz de radio Maribel Alonso.

Nos dice Paco Gaspar que un momento muy emotivo se produjo cuando Iker, un niño de nueve años, vecino del distrito recitó -los traía escritos de su puño y letra- dos poemas de Federico: "Canción del Jinete" y "Canción de la muerte pequeña".

También nos manifiesta su tristeza por la falta de eventos en Madrid el próximo 18 de agosto, fecha del asesinato de Federico, en su recuerdo. Insiste, con razón, en que aunque Granada, su tierra y en Andalucía, afortunadamente, se están celebrando ya actos de homenaje, hay que recordar que Federico fue ciudadano madrileño, y es aquí donde estrenó sus obras y labró su merecida celebridad.

Ellos, confiesa Gaspar, el próximo 18 de agosto lo harán con la mayor ilusión y respeto. Y no nos cabe ninguna duda de que asi será.


Algunas imágenes de actos anteriores:














No hay comentarios:

Publicar un comentario