Lo Último

2103. San Marcos: Horror y Belleza




Despertar durante las vacaciones, ya sean de verano o invierno, y asomarse a un balcón que regala unas hermosas vistas del Hostal de San Marcos en la ciudad de León genera unas sensaciones que cambian radicalmente una vez conoces la historia detrás de tan emblemático edificio.

La belleza de su fachada y sus estancias se diluye entre el horror que albergaron sus paredes entre 1936 y 1940; años en los que San Marcos se convirtió en un emblema de la represión franquista a nivel nacional, albergando a más de 20.000 presos y cobrándose miles de vidas entre paseos, sacas, fusilamientos y terroríficas torturas. Este contraste, unido al desconocimiento de gran parte de la población —incluidos los propios leoneses— de la crónica oculta del ahora parador nacional, es lo que me ha animado a crear este pequeño corto documental. Un trabajo el que el texto y las imágenes pretenden mostrar la cara y la cruz de una obra de arte aún dolorosa para muchos.

Mi generación puede ser la última a la que se esté inculcando este respeto y consideración por la memoria histórica por parte de sus mayores, y es por ello que, a mis 29 años, siento el deber de ayudar a mantener viva la llama de la lucha por reivindicar unos derechos y un reconocimiento que la historia parece haber negado tanto a los represaliados como a sus descendientes; y no encuentro mejores armas para ello que mi cámara y mi propia voz.

San Marcos: Horror y Belleza


Víctor López G.


[Víctor López G. es un leonés de 29 años afincado en Barcelona, graduado superior en cine y audiovisuales, realizador y guionista.]
Redes sociales: @Meccus
Contacto: victorlopezgo@gmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario