Lo Último

2280. Cunetas (Cortometraje)

Para colaborar: proyecto en Verkami

España, agosto de 1936. Un capitán falangista se dispone a fusilar a varios presos republicanos en la cuneta de una carretera. Miguel y Sara, dos hermanos que volvían de cazar, presencian la escena y deciden intervenir matando a los dos soldados que iban a llevar a cabo la ejecución. Los hermanos logran escapar. El Capitán Asensio se dirige a la casa de los chicos y advierte a la madre y a la abuela: si Miguel no se entrega mañana por la noche, toda la familia será ejecutada.

A partir de ahí, Cunetas se convierte en una clásica película de aventuras que nos mostrará el ingenioso plan que llevará a cabo la humilde familia para deshacerse de los fascistas. Ni que decir tiene, que la sangre y el honor de los integrantes de ambos bandos quedarán esparcidos en la tierra para siempre.


Intenciones del autor

Cunetas nace de la necesidad de contar otra historia sobre la Guerra Civil. Si hecho la vista atrás y la memoria no me traiciona, siempre he tenido la sensación de que la Guerra Civil española ha sido tratada en el mundo del cortometraje desde un punto de vista algo inocente. A menudo eran producciones bienintencionadas que confrontaban ideologías y motivaciones de los dos bandos y que estaban destinadas a exaltar valores como la amistad o la posibilidad de la reconciliación. Para mí, sin embargo, la Guerra Civil española es una historia de violencia, sangrienta y despiadada, y no se me ocurre otra manera de abordarla que no sea teniendo muy presentes estos conceptos. Valores como la traición o la venganza son los que más me interesan a la hora de escudriñar qué hay en el interior del alma humana en una situación límite como es la guerra. Cualquier guerra, al fin y al cabo.

Tradicionalmente el cine español se ha acercado al conficto de muchas y diversas maneras (y géneros), pero casi siempre desde una perspectiva ciertamente traumática. Si bien es cierto que toda guerra civil deja una huella imborrable en la memoria colectiva de sus posteriores generaciones, quizás ha llegado el momento en España de lanzar una mirada algo más madura y que nos recuerde que, pese a no olvidar la dureza y la crudeza del conficto, ha llegado la hora de distanciarnos y observar ese doloroso pasado con elementos mucho más cercanos a un espíritu crítico que a un punto de vista absolutamente pasional.

A nivel cinematográfico, abordar estos temas implica también una elección de estilo y, sobretodo, de género. Hoy en día ya podemos alejarnos de la visión traumática con que se ha representado este subgénero tradicionalmente (el de la Guerra Civil española), y darle así la vuelta para convertir esta historia en una película de género que vaya del terror a la acción, y del western a la cinta de aventuras. El guión de Cunetas nos ofrece una buena oportunidad para producir una pieza que no solo se mueva en una dirección, sino que transite por distintos territorios en función del momento de la historia en el que nos encontremos. En realidad, se trata de jugar con el género para ir dando (falsas) pistas al espectador sobre lo que se va a encontrar.

Cunetas es una película de época de corte realista, y esto va a requerir de muchos esfuerzos por parte de todos los departamentos. Por este motivo, hemos querido contar con técnicos y actores de primer nivel, cuya presencia y compromiso en el equipo estoy seguro que garantizan, por lo menos, la seriedad del mismo. Departamentos como arte, vestuario y toda la parte de efectos especiales, digitales, especialistas, armeros y maquillaje de efectos especiales, van a correr a cargo de técnicos solventes y de contrastada trayectoria. Y en cuanto al equipo artístico, exactamente lo mismo. Que actores como Pedro Casablanc o Oona Chaplin se hayan comprometido a participar en el proyecto, creemos que demuestra la seriedad con la que estamos preparando la cinta y el compromiso por parte de todo el mundo para llevarla a cabo en las mejores condiciones.

Pau Teixidor


Pau Teixidor. Guionista y director. Pau Teixidor se gradúa en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) en 2005 en la especialidad de documental. Desde entonces trabajó durante varios años en producciones distintas producciones cinematográficas como auxiliar y segundo ayudante de dirección. Entre su filmografía, destacamos su participación en películas como El perfume, El Rey en el 23-F, Bruc, Eva, Los últimos días o El monje. 

En 2011 decide lanzarse a la dirección con su premiado cortometraje LEYENDA, una cinta a medio camino entre el terror y el gore que le supuso un reconocimiento nacional e internacional, siendo seleccionado en más de un centenar de prestigiosos certámenes de cine de género de todo mundo. Además de inaugurar la edición del Festival de Sitges de 2011 y competir en su Sección Oficial, Leyenda se hizo con el Méliès d’Argent al mejor cortometraje europeo de género fantástico, consiguió el Gran Premio del jurado en el Fantasia de Montréal, y ganó el premio al Mejor Cortometraje Español en la Semana de Cine de Terror de San Sebastián.

En 2014, y gracias al éxito de Leyenda, le llega la oportunidad de dar el salto al largometraje con PURGATORIO, un thriller psicológico de potente atmósfera protagonizado por Oona Chaplin y producido por Apaches Entertainment y Atresmedia Cine, cuyo estreno fue en la Sección Oficial del Festival de Málaga, y luego compitió en el prestigioso Fantastic Fest de Austin (USA).

Actualmente combina sus tareas de desarrollo de guión y otros proyectos cinematográficos junto a Coming Soon Films, con la dirección de anuncios, video-clips y otras piezas publicitarias. CUNETAS supone su regreso al mundo del cortometraje, con el que espera superar el impacto y los buenos resultados generados con Leyenda.

El resto del equipo está compuesto por técnicos de cine con una larga trayectoria, entre los que se incluyen ganadores de premios Goya y otros galardones de contrastado prestigio.

Productora: Marta Ramírez
Director de Fotografía: Àlex Sans
Directora Artística: Laia Serra
Casting: Anna Gonzàlez
Ayudante de Dirección: Albert Auladell
Jefa de Producción: Raquel Giménez
Sonido Directo: Jordi Rossinyol
Figurinista: Maria Armengol
Maquillaje y Peluquería: Natalia Montoya
Maquillaje de FX: Pablo Perona
Efectos Especiales: Lluís Rivera
Efectos Digitales: Lluís Castells
Diseño de Sonido: Marc Bech
Montaje: Pau Luzón
Compositor: Javier Rodero


Mecenazgo y recompensas

Para llevar el proyecto adelante se necesitan 10.000 euros que irán destinados a financiar el diseño de vestuario, los efectos especiales, las armas y los vehículos de escena.

Vuestras aportaciones son fundamentales.

Enlace al proyecto en Verkami









No hay comentarios:

Publicar un comentario