Lo Último

2392. Resolución del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura

Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, Valencia 1937


Fieles a los principios y a las resoluciones del 1er. Congreso de su Asociación, los escritores de 28 naciones, reunidos para la celebración de su II Congreso Internacional en Valencia, Madrid y Barcelona y cuya sesión final se celebró en París el 17 de Julio de 1937;

1°—Proclaman que la cultura que ellos se comprometieron a defender, tiene por enemigo principal al fascismo;

2°—Se declaran dispuestos a luchar por todos los medios en su poder contra el fascismo, no sólo cuando aparezca como enemigo descubierto, sino también cuando solapadamente adopte formas engañosas; en una palabra, se declaran dispuestos a luchar contra todos los provocadores de guerras;

3°—Afirman que en la guerra que de hecho el fascismo ha declarado a la cultura, la democracia, la paz y más generalmente a la felicidad y el bienestar humanos, ninguna neutralidad es posible o imaginable, como lo ha demostrado la dura experiencia a los escritores de numerosos países en los cuales toda manifestación intelectual se ve reducida a las terribles condiciones de la ilegalidad;

En consecuencia, hacen aquí un solemne llamamiento a los escritores de todo el mundo, a todos los que creen profunda y honestamente en su misión humana, en la eficacia de la palabra escrita y los invitan a ocupar su puesto sin tardanza frente a la amenaza que pesa sobre la cultura y sobre la humanidad.

Se dirigen especialmente a quienes la falta de información hace creer que es posible todavía mantenerse neutrales. Se di, rigen asimismo a aquellos que aún creen en las ridiculas promesas detrás de las cuales el fascismo disimula su obra de destrucción y de muerte.

A todos piden que tengan conciencia de su deber histórico y que se unan a ellos y les ayuden en la lucha por el bien de la mayoría y por la salvación de la preciosa herencia común. Saludan a la España republicana, a su pueblo, su Gobierno, su Ejército popular, vanguardia en el frente más amenazado de esta lucha en la que no retrocederán.

Saludan en ella a la campeona de las democracias, garantía de la cultura y de la paz, como lo ha demostrado noblemente la Unión Soviética aportando su ayuda fraternal a la España de la libertad así como a los demás pueblos que siguen su ejemplo.

Se comprometen a defender a la España republicana donde quiera que se halle amenazada y a ganar para su causa a los que aún dudan o están desorientados. En fin, proclaman aquí bien alto su confianza inquebrantable en la victoria del pueblo español.

(Nuestra España)
Radiada el día 21 de Agosto de 1937

Publicado en: Facetas de la actualidad española, núm. 6, año 1, La Habana, septiembre 1937









No hay comentarios:

Publicar un comentario