Lo Último

2443. Gustav Regler y su apoyo a la República española

Gustav Regler
(Merzig, 25 de mayo de 1898 - Nueva Delhi, 14 de enero de 1963)


Gustav  Regler, escritor alemán, se enroló en las Brigadas Internacionales y fue designado comisario político de la XII Brigada Internacional. Combatió en la Ciudad Universitaria, Las Rozas, Majadahonda, Brihuega, Jarama y Huesca. Herido durante la batalla de Guadalajara y en la ofensiva de Huesca, tras su recuperación se dedicó a recaudar fondos a favor de la causa de la República española en los Estados Unidos y Francia, país donde le sorprendió el inicio de la II Guerra Mundial. Fue arrestado y confinado en el campo de concentración de Le Vernet hasta marzo de 1941, fecha en la que consiguió salir del país con destino a Nueva York y más tarde México. Falleció en 1963 durante un viaje a La India.


*


"Vuelvo de España, después de trece meses de trabajo y de participación directa en la lucha por la libertad del pueblo español. Traigo la impresión firmísima de que el Gobierno republicano obtendrá la victoria, victoria deseada por todas las capas sociales del pais.

Nosotros, los internacionales, hemos visto primero la resistencia heroica de la capital, luego el levantamiento en masa y la organización de un ejército en plena guerra. Los resultados son admirables: un ejército de medio millón de hombres, conscientes y cuya fuerza moral ha aumentado con la invasión extranjera; una industria de guerra organizada formidablemente y a pesar de todas las dificultades y la unión entre los partidos que, en la apertura de Cortes han demostrado su unidad y su firme decisión de continuar hasta el fin de la lucha por la independencia del pais".


Gustav Regler
Facetas de la actualidad española, La Habana, enero 1938











No hay comentarios:

Publicar un comentario