Lo Último

2434. Mártires




No hay un rincón en la tierra donde el hombre que sintió y siente la causa justa de la libertad, no haya tenido mártires.

La historia recoge en sus páginas los nombres de los hombres que fueron martirizados en holocausto de la ley y el orden, por su lucha a favor de la libertad del género humano.

Hoy mismo contemplamos en la historia de España la lucha más sangrienta que conoce la humanidad, y es por defender los derechos indiscutibles del pueblo.

¡Qué tragedia cuando contemplan los cuadros del expatriación de los niños españoles, con un cartelito al cuello indicando el destino qué llevan!

¡Inocentes! Van errantes por el mundo sin saber por qué ni adonde, porque no saben nada del bien ni del mal!

¿Llegaréis a comprender mañana, cuando la historia os revele esta tragedia, el martirio de vuestros padres?

Pero aunque vosotros mañana no llegarais a comprender todo el martirio que encierra esta tragedia, tendréis la satisfacción de saber que vuestros padres tuvieron en el mundo a todos los hombres por hermanos, y que vosotros tuvisteis por padres a todos los que quieren paz y libertad para todos.

Llegaréis a saber que la humanidad lucha por vosotros, y tanta es, su emoción, que contribuyo en masa por el triunfo de la causa española. 

¡Milicianos populares! Los obreros de Tampa y hombres de buen corazón de todos los sectores sociales, juramos seguiros ayudando en vuestra lucha hasta el día de la victoria.

¡Niños españoles! Mártires inocentes, sabed que en Tampa tenéis también muchos padres y madres que jamás os abandonarán.


El Comité Popular Democrático del Socorro a España


Publicado en Facetas de la actualidad española núm. 4
La Habana, julio de 1937









No hay comentarios:

Publicar un comentario