Lo Último

2477. Francis Jourdain, sobre la defensa de Madrid

Francis Jourdain
(París, 2 de noviembre de 1876 - 31 de diciembre de 1958)


Hace un año... Hace un año que Madrid resiste el ataque que había de dar, en pocos días, la victoria a Franco.

Desde hace un año aumenta cada día nuestra admiración y nuestra gratitud, pero también nuestra angustia, pues ¿quién se atreve hoy a pretender que las democracias no están grande y peligrosamente equivocadas al optar por lo que han creído ser la prudencia? ¿No han cometido ellas la peor de las imprudencias al dejar que se propague el incendio que ahora amenaza aniquilarlas? ... Y, sobre todo, "nada de sentimentalismos", han dicho los profesionales de la previsión; pero el sentimentalismo que empujaba a las masas a reclamar una ayuda efectiva para la República española, no era más que una manifestación inconsciente del instinto de conservación.

Obedecer a las exigencias de un generoso altruismo, habría sido obedecer así a las exigencias de un egoísmo clarividente.

Comprendan las democracias que la palabra "SOLIDARIDAD" no tiene menos sentido para el realista que para el idealista. Comprendan que su común dependencia es un hecho y que no hay una sola entre ellas que no sea tocada por cada obús lanzado desde hace un año sobre Madrid.

En este día del aniversario, algo de amargura, y hasta de vergüenza, se mezcla al reconocimiento, cuya expresión ferviente y entristecida rogamos —humildemente— a los mártires que acepten.


Francis Jourdaín
Facetas de la actualidad española núm. 9
La Habana, enero 1938





No hay comentarios:

Publicar un comentario