Un museo del recuerdo al aire libre que guarda la memoria de 140 años de Redondela, donde están enterrados personajes ilustres como el general Rubín, que participó en la Guerra de Cuba, John O Dogherty, uno de los héroes de la Batalla de Ponte Sampaio, Juan Amoedo Seoane, abogado y agrarista, Isidro Queimaliños, médico y político, Alejandro Otero, rectos de la Universidad de Granada y los alcaldes de Redondela, Claudio Contreras y Telmo Bernárdez.
Durante la Guerra de España fueron enterrados en el cementerio de Os Eidos 42 represaliados, asesinados por los falangistas en el Ayuntamiento de Redondela, entre los que hay que contar al maquis Rogelio García Molares. Esto motivó que el catorce de abril de 2001, en un emotivo acto al que asistieron los viejos republicanos de la villa, propiciado por el Colectivo Republicano de Redondela, se inaugurara un monolito con una placa a la memoria de estas personas, hasta entonces el único en toda la provincia que recordase a los muertos por la represión franquista.
Relación de represaliados
1. Alonso, Eduardo, se ignora de dónde es natural, de 25 años, hijo de Bruno (no consta el nombre de la madre), domiciliado en Teis, Lavadores, soltero, de profesión empleado, apareció muerto a tiros en A Concheira el día 7 de noviembre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
2. Alonso Comesaña, Antonio, de 29 años, natural de Matamá, Lavadores, hijo de Rogelio y Dolores, casado con Irene Fernández Fernández, ebanista de profesión, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 16 de febrero de 1937. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
3. Alonso Comesaña, Julio, de 23 años, natural de Mosende, O Porriño, hijo de Cándido y Cándida, domiciliado en Xinzo, Ponteareas, labrador, soltero, apareció muerto por arma de fuego en O Atallo, en la parroquia de Reboreda, el día 5 de septiembre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
4. Ballesteros, Manuel, de 29 años, natural y vecino de Teis, Lavadores, hijo de Ángela, marinero, casado con Francisca Iglesias Pérez, padre de Manuela, Juana y Ángel, apareció muerto a tiros en A Concheira el día 7 de noviembre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
5. Bautista García, Vicente, de 44 años, natural de Vigo, hijo de Aurelia, domiciliado en Vigo, peluquero, casado con Adelina Conde Gutiérrez, padre de Ramón y Antidio, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 10 de noviembre de 1936. Estuvo recluido en la isla de San Simón hasta el día 9 de noviembre. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
6. Bermejo Martínez, José, de 37 años, hijo de Isidro y Ángela, natural de Zamora, domiciliado en Vigo, casado con Manuela Prado Fraile, padre de Agustín, Nicolás, María Consuelo y Concepción, camarero, apareció muerto a tiros en el punto kilométrico 136 de la carretera nacional A Coruña-Tui, en Soutoxuste, el día 12 de octubre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
7. Bernárdez Santomé, Luis Telmo, natural y vecino de Redondela, de 51 años, hijo de Basilio y Cándida, médico y Jefe Provincial de Izquierda Republicana, casado con Isabel Gómez Costas, fusilado en A Caeira. Está enterrado en el cementerio Os Eidos.
8.- Bouzón Sobral, José, de 26 años, nació el día 1 de abril de 1910, natural y vecino de Cesantes, Redondela, hijo de Dolores, camarero, casado con Concepción Vidal Táboas, apareció muerto a tiros en el punto kilométrico 136 de la carretera nacional A Coruña-Tui, en Soutoxuste, el día 12 de octubre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
9. Buján Vázquez, Avelino, de 34 años de edad, natural de Ferreira de Pantón (Lugo), hijo de Camilo y Tomasa, domiciliado en Canadelo Alto, Vigo, y miembro de la Casa del Pueblo de esa ciudad, casado con Elisa García y padre de Elisa, Mercedes, Avelina, Alicia y Eugenio, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 12 de agosto. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
10. Cabaleiro Amoedo, Antonio, de 26 años, nació el día 23 de febrero de 1911 en la parroquia de Cabeiro, Redondela. Labrador, hijo de Emilia, sería torturado y muerto a tiros en Cabeiro, apareciendo en el Alto de A Concheira el día 16 de febrero de 1937. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
11. Cabaleiro Amoedo, Emilia, de 54 años, nació el día 19 de agosto de 1882, natural de Cabeiro, Redondela. Labradora, hija de Manuel y Antonia, sería torturada y muerta a tiros en Cabeiro, apareciendo en el Alto de A Concheira el día 16 de febrero de 1937. Enterrada en el cementerio Os Eidos.
12. Cabezas Pérez, Manuel, de 49 años, natural de Ferrol, hijo de Manuel y Amalia, domiciliado en Teis, Lavadores, casado con María Figueroa Puertas, y padre de Manuel, Juan y Rosa. Apareció muerto a tiros en el punto kilométrico 3 de la carretera Redondela-Fornelos el día 14 de septiembre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
13. Castillo Alonso, Severiano, de 32 años, natural de Tui y domiciliado en O Porriño, hijo de Germán y Josefa, tipógrafo, casado con Carmen Moreira Barbosa y padre de Bernardo. Apareció muerto a tiros en el punto kilométrico 3 de la carretera Redondela-Fornelos, en la parroquia de Reboreda, el día 13 de septiembre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
14. Castro Castelo, José, de 19 años, natural y vecino de Xinzo, Ponteareas, hijo de José y Gumersindo, cantero, soltero. Apareció muerto a tiros en O Atallo, en la parroquia de Reboreda, el día 5 de septiembre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
15. Castro Pazo, Eladino, de 39 años, natural y domiciliado en Arnoso, Ponteareas, hijo de José y Matilde, casado con Flora Mariño Covelo, padre de Matilde, Rosa, Enrique y José Benito, aparece muerto a tiros en O Atallo, Reboreda, el día 5 de septiembre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
16. Comesaña Álvarez, Cándido, de 64 años, natural de San Andrés de Comesaña, Vigo, domiciliado en Coruxo, Bouzas, zapatero, casado con Concepción Comesaña, apareció muerto a tiros en el punto kilométrico 3 de la carretera Redondela-Fornelos, Reboreda, el día 22 de septiembre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
17. Eijo Castro, Manuel, de 30 años, natural de Vigo, hijo de Antonio y Jesusa, soltero, empleado, domiciliado en Vigo, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 24 de septiembre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
18. Enríquez Pérez, Avelino, de 25 años, natural de Forcas, Parada do Sil, Ourense, hijo de Gerardo y Filomena, domiciliado en Vigo, empleado de arbitrios, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 12 de agosto de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
19. Fernández Bermúdez, Emilio, de 33 años, natural de Pereiro de Aguiar (Ourense), hijo de Leonardo y Carmen, casado, padre de Leonardo, apareció muerto a tiros el día 12 de agosto de 1936 en el Alto de A Concheira. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
20. Fernández Docampo, Estanislao, de 32 años, natural y vecino de Vigo, hijo de Manuel y Carmen, mozo de almacén, casado con Mercedes López Rivas, apareció muerto a tiros en el punto kilométrico 136 de la carretera nacional A Coruña-Tui, en Soutoxuste, el día 12 de octubre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
21. Fernández Fernández, Higinio, de 20 años, natural y vecino de San Paio de Lavadores, hijo de Higinio y Concepción, soltero, zapatero de profesión, muerto a tiros en Cabeiro, apareciendo en el Alto de A Concheira el día 16 de febrero de 1937. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
22. Fernández Rodríguez, Maximino, de 36 años, natural de Canabal, Sober (Lugo), hijo de Antonio y Ramona, domiciliado en Canadelo Alto, Vigo, casado con Rosario Pérez Bouzón, padre de José, Maximino, Antonio, Ramón y Dolores, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 12 de agosto de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
23. Fráiz Castellaños, Víctor, de 19 años, natural de Pontecaldelas, hijo de Víctor y de Placeres, soltero, domiciliado en Vigo, empleado, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 10 de noviembre de 1936. Estuvo preso en la isla de San Simón hasta el día 9 de noviembre. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
24. García Molares, Rogelio, de 32 años, natural y vecino de Cabral, Lavadores, hijo de José y Antonia, jornalero, soltero, aparece muerto el día 15 de octubre de 1939 en el barrio de Millarada, como consecuencia de hemorragia y destrucción de masa cerebral. En su partida de defunción, aparece una anotación a lápiz que dice: "mismo día asalto casa de Casas". Enterrado en el cementerio dos Eidos.
25. García Vila, Germán, de 27 años, natural y vecino de Bouzas, Vigo, hijo de Germán y de Luisa, soltero, marinero. Aparece muerto a tiros en el punto kilométrico 3 de la carretera Redondela-Fornelos, el día 14 de septiembre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos, siendo identificado posteriormente en febrero de 1937.
26. Iglesias Garrote, Justo, de 49 años, natural y vecino de Vigo, hijo de Jacinto y de Teresa, mecánico, casado con Antonia Caramés Rodríguez, padre de Apolinar, Eulogio, Teresa, Manolo, Santiago y Victoria, apareció muerto a tiros en Mañó, Quintela, el día 3 de octubre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
27. Lores Portela, Manuel, de 38 años, hijo de Manuel y Concepción, domiciliado en Bouzas, Vigo, industrial, casado con Dolores Barreiro Olazenaga, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 10 de noviembre de 1936, después de que el día 9 fuera sacado del penal de San Simón. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
28. Lustres Rivas, Manuel, de 48 años, natural de Santa Uxía de Ribeira, hijo de José y María, periodista, casado con Emilia Fernández Fernández, padre de María del Carmen y Augusto, apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 10 de noviembre de 1936. Estuvo preso en la isla de San Simón hasta el día 9 de noviembre. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
29. Moraleja Santos, Siro, de 34 años, natural de San Miguel de la Ribera, Zamora, hijo de Pedro y de Dolores, domiciliado en Vigo, casado con Mercedes Filgueira, padre de José Ramón, aparece muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 10 de noviembre de 1936. Estuvo en San Simón hasta el día 9 de noviembre. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
30. Oliveira Crespo, Alfredo, de 47 años, natural de Redondela, hijo de Manuel y Filomena, conductor de tranvías en Vigo, casado con Dolores Rivas Rodríguez, padre de Alfredo, Cesáreo, Rafael, Dolores, Josefa, Alfonso, Manuel y Genaro. Apareció muerto a tiros en Mañó, Quintela, el día 3 de outubre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
31. Pargas Varela, Germán, de 52 años, natural de A Coruña y domiciliado en Vigo, de profesión fogonero. Apareció muerto a tiros en el punto kilométrico 136 de la carretera nacional A Coruña-Tui, en Soutoxuste, el día 12 de octubre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
32. Pérez Prol, José, de 32 años, natural y vecino de Teis, Lavadores, hijo de Manuel y Carmen, marinero, casado con Amalia Blanco Alonso. Apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 7 de noviembre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
33. Piñeiro Pérez, Leopoldo, de 28 años, natural y vecino de Vigo, hijo de Emilio y Mercedes, marinero, casado con Elvira Collazo Viéitez, padre de Leopoldo. Apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 7 de noviembre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
34. Quijeiro González, Fermín, de 32 años, natural de Louredo, Mos, hijo de Luis y Rosa, domiciliado en Guizán, labrador, casado con Áurea Durán Barciela, padre de Carlos. Apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 27 de agosto de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
35. Reboreda Barral, Jesús, de 30 años de edad, natural y vecino de Queimadelos-Mondariz, hijo de José María y Claudina, casado con Felisa Mariño González, padre de Luis, María, Claudina, Delmiro y Elvira, muerto a tiros en el monte Cabaleiro, O Viso, donde apareció el día 6 de agosto de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
36. Rivas Martínez, Ángel, de 28 años, hijo de Juan y Florencia, natural de Teis Lavadores, soltero, marinero. Apareció muerto a tiros en el Alto de A Concheira el día 17 de marzo de 1937. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
37. Rodríguez Carrizo, José, de 32 años, natural de Vigo, hijo de Antonio y Camila, marinero, casado con Francisca Iglesias Hervello. Apareció muerto a tiros en el punto kilométrico 136 de la carretera nacional A Coruña-Tui, en Soutoxuste, el día 10 de octubre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
38. Rosales Torrices, Ricardo, natural y vecino de Vigo, de 18 años de edad, hijo de Ricardo y Cristina, empleado de comercio, afiliado al sindicato U.G.T., soltero. Apareció muerto a tiros en el punto kilométrico 136 de la carretera nacional A Coruña-Tui, en Soutoxuste, el día 12 de octubre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
39. Vázquez Lamas, Manuel, de 30 años, natural de Santiago de Compostela, hijo de Antonio y Ramona, domiciliado en la calle Triunfo, 6 de Vigo, casado con Estrella Díez Piñeiro, empleado de arbitrios, muerto a tiros en Cabeiro, apareció en el Alto de A Concheira el día 16 de febrero de 1937. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
40. Vázquez Vázquez, Antonio, de 62 años, natural de Cartelle, ayuntamiento de Ribadavia, hijo de Manuel y Manuela, domiciliado en Vigo, casado con Graciana Sánchez Urdiales, padre de Emilio, Amelia, Dolores, Antonio, José y Carmen, apareció muerto a tiros en Mañó, Quintela, el día 3 de octubre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
41. Villar Collazo, Juan José, de 30 años, natural y vecino de Teis, Lavadores, hijo de Juan y Carmen, marinero, soltero, apareció muerto a tiros en el punto kilométrico 3 de la carretera Redondela-Fornelos, el día 18 de septiembre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
42. Villoldo Sánchez, Pedro, de 38 años, natural de Villamediana (Palencia), hijo de Castor e Isabel, domiciliado en Vigo, metalúrgico, soltero, apareció muerto a tiros en el punto kilométrico 136 de la carretera nacional A Coruña-Tui, en Soutoxuste, el día 12 de octubre de 1936. Enterrado en el cementerio Os Eidos.
Hoy recordamos sus nombres para que no se instaure su desaparición definitiva, el olvido y la impunidad.
Fuentes:
Redondela, crónica dun tempo pasado, de Gonzalo Amoedo y Roberto Gil.
Héroes y foragidos: fuxidos e guerrilleros antifranquistas en la comarca de Vigo, de Juan Carlos Abad
Hoy recordamos sus nombres para que no se instaure su desaparición definitiva, el olvido y la impunidad.
Fuentes:
Redondela, crónica dun tempo pasado, de Gonzalo Amoedo y Roberto Gil.
Héroes y foragidos: fuxidos e guerrilleros antifranquistas en la comarca de Vigo, de Juan Carlos Abad
No hay comentarios:
Publicar un comentario