Lo Último

3025. Sobre matrículas y matriculaciones en Mauthausen-Gusen.




Juan Crespo García de la Rosa / Abril 2020

A veces, al estudiar a grupos de deportados, se nos plantea la duda del por qué las matrículas no guardan relación entre ellas. La explicación puede ser muy sencilla.

Junto con Manuel Torres Cañete, hemos revisado y debatido listas de prisioneros -sobre todo los de la Mesa de Ocaña-, y nos ha llevado a concluir el por qué  hay prisioneros con una matrícula, otros con dos matrículas (una de Mauthausen y otra de Gusen) y prisioneros hasta con tres matrículas (dos matrículas de Mauthausen y una de Gusen). Alguna de ellas no figuran en el Libro Memorial o no están escritas en el sitio que les corresponde.

Para establecer las matrículas se han estudiado los documentos que tenemos disponibles, sobre todo los que nos ofrece ITS Arolsen. (Unos cuantos ya lo han hecho por nosotros)

Debemos diferenciar dos grupos de documentos: los creados bajo la administración alemana y los creados tras la liberación, ya sea por los propios prisioneros, por los aliados o por otros organismos.

A través de estos dos grupos de documentos se pueden confirmar -no en todos los casos-, las matrículas de cada uno de nuestros deportados. Estas matrículas nos pueden llegar a servir para datar algún documento que no tenga fecha pero que, sin embargo, contenga alguna matrícula, o sea, que por lo menos podamos establecer un límite cronológico para ese documento.

En líneas generales, hablamos de prisioneros españoles que entraron hasta el mes de enero de 1942  y -como ya hemos comentado-, tuvieron entre una y tres matrículas. Basándonos en los dossiers personales de cada prisionero elaborados desde la Cruz Roja, estudiando listas de entradas y el Libro Memorial podemos distinguir entre:


1. Deportados con tres matrículas, establecemos dos grupos según dossier de la Cruz Roja.

1.1 Deportados que tienen la de entrada a Mauthausen y dos que aparecen en el dossier:










De estas dos últimas matrículas, la inferior correspondería a la entrada a Gusen, y la más alta a su reingreso al campo principal o uno de sus Kommandos.

Según Dr. Christian Durr, del Mauthausen Memorial,  la última rematriculación realizada en Gusen será el 24 de enero de 1944, cuando los prisioneros de dicho campo pasan a depender administrativamente de Mauthausen y, por ello, se les vuelve a asignar una nueva matrícula. En esta fecha no hay un traspaso físico de prisioneros, solo administrativo. Las nuevas matrículas estarán comprendidas  entre 43001 y 50312.  En fechas anteriores al 24 de enero de 1944 la rematriculación  sí implicaba un cambio físico, y no solo administrativo, de campo.

Si tomamos como referencia el Libro Memorial, de Bermejo y Checa, las matrículas están basadas, a su vez, en las listas que consiguieron elaborar los deportados Casimiro Climent y José Bailina; no obstante, podemos observar errores cuando se atribuye la matrícula de Gusen, puesto que a veces se confunden con la segunda matrícula del campo principal.

1.2 Deportados que tienen la de entrada a Mauthausen y una que aparecen en el dossier de La Cruz Roja.

Presumiblemente, es de Gusen pero que en realidad puede que no lo sea.

Según el número podemos saber:

Si el número de la segunda matrícula está comprendido entre 30000  (este número habría que revisarlo y establecer un límite más exacto) y 50000,  dicha matrícula correspondería al reingreso del prisionero en el campo principal. Por lo tanto, es lógico pensar que debe tener otra matrícula comprendida entre 9000 y 15000, que sería su matrícula de ingreso en Gusen, y este prisionero pasaría al grupo de  tres matrículas.

En el Libro Memorial suelen confundir la matrícula de reingreso al campo principal con la matrícula  de ingreso en Gusen. La matrícula de Gusen será la más difícil de encontrar porque creemos que no existe el listado de entrada, a falta de confirmar con los archivos microfilmados del investigador Pepe Sedano.











Como podemos observar, en el dossier de Justo Arquero, aparece una única matrícula; si nos fijamos está comprendida entre 30000 y 50000, lo que nos indica que corresponde a su reingreso en el campo principal, lo cual quiere decir que tendrá tres matrículas: la del Mauthausen, la de traslado a Gusen y, por último, la de reingreso al campo principal y, sin embargo, aquí se hace constar solamente una.


2. Hay deportados que tienen dos matrículas: la de entrada a Mauthausen y la del dossier de la Cruz Roja. Los diferenciaremos de los que tienen tres matrículas fijándonos en el número de la del dossier.

Si el número está comprendido entre 9000 y 15000 corresponderá a su traslado a Gusen, y posiblemente fue asesinado. En el caso de La Mesa de Ocaña, todos los comprendidos entre esa numeración fueron asesinados y, si hacemos un repaso aleatorio en el Libro Memorial, veremos que la mayoría corrieron la misma suerte. Ciriaco Pedraza sería un ejemplo de ello.










3. Prisioneros con una sola matrícula, la de su llegada al campo principal, comprendidas entre el 0 y el 8500.

Si tomamos como referencia las listas de entrada a Mauthausen que elaboran los propios alemanes (muchas de ellas disponibles), no tendremos ningún problema en conocer la matrícula de entrada al campo principal: Mauthausen.

Con la ayuda del Libro Memorial tampoco tendremos ningún problema en conocer la primera matrícula. Esta matrícula les acompañó durante todo el cautiverio, si fueron trasladados a Gusen sería después del 24 de enero de 1944, fecha a partir de la cual ya no se matriculaban al ingresar en dicho campo. Estos prisioneros permanecerían en Mauthausen o en alguno de sus Kommandos. Sería el caso de Timoteo Ruiz.



                





Desarrollamos el ejemplo del prisionero José Verde Gallo, donde el Libro Memorial establece erróneamente la matrícula de entrada a Gusen y, tras consultar los documentos de ITS Arolsen (erróneamente hecho constar como José Verde García),  nos ayudan a establecer sus tres matrículas.




               




Matrículas de José Verde Gallo:

En su entrada en Mauthausen, el 3 de abril de 1941, se le asigna la matrícula 4423, coincide con el Libro Memorial.



                   


El 20 de Octubre de 1941 es trasladado a Gusen, borran el número de Mauthausen y le asignan el número 14.673. No aparece en el Libro Memorial, en su lugar aparece el 49281.  Sin embargo el 14.673  se asemeja al de otros dos paisanos que entran el mismo día, que sí constan en el Libro Memorial, Ángel Huerta, matrícula 13.667 y Julio Zamorano, matrícula 14.041. Es decir, la matrícula que aparece en el Libro Memorial de José Verde Gallo, de Gusen, correspondería al reingreso al campo principal faltando así el dato de su entrada a Gusen.



                                        













El 24 de enero de 1944 es transferido administrativamente al campo central y se le asigna la matrícula 49281.



                                                  





















3 comentarios:

  1. Magnifico trabajo de dos grandes personas, lo primero y lo segundo , grandes investigadores , incansables por dar voz a nuestros deportados.
    Honor y Memoria.

    ResponderEliminar
  2. Mui instructiva estudia.
    Gracias por los buscandos.
    Los historianos pueden trabajar con este articlo de pressa.
    Perdon por mi castillano.
    Viva la secunda republica .

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo de investigación

    ResponderEliminar