Lo Último

3089. Fructuosa Tarrero Polo, maestra y alcaldesa de Villalaco (Palencia)

Esta alcaldesa —doña Fructuosa Tarrero Polo— hace honor a su inconfundible raigambre castellana... Porque en Castilla nació y ocho años lleva ya regentando la escuela de este modesto pueblecito que se llama Villalaco. 

Todo es en ella austeridad, entereza de carácter, nobleza... 

Por eso nos habla de la honradez en que descansa la administración municipal, de la armonía con que se resuelven los pequeños problema que a veces se plantean en estas aldeas, del optimismo con que mira hacia el futuro... 

Ella ha concebido para su pueblo —el alegre rinconcito donde sus hijos vieron la luz primera— un poema de paz y de trabajo, donde todos y cada uno aprendan exactamente sus deberá, para que puedan hacer valer sus derechos. 

Al terminar nuestra charla, la señora Tarrero Polo nos recuerda la advertencia que hizo a sus compañeros de Comisión don Estelan Calvo y don Julián Sierra: 

"Vosotros podéis, a veces, enfocar algunos asuntos pensando que ostentáis la representación patronal y obrera; pero yo no tengo otra representación qué la de la ley y a la ley he de ajustar todos mis actos." 

En verdad que no ha podido enarbolar bandera de más valía esta simpática alcaldesa palentina. 


Eusterio B. Alario
Estampa, 4 de marzo de 1933






No hay comentarios:

Publicar un comentario