Lo Último

3127. Cómo fue asesinada la mujer del gobernador civil de La Coruña

Juana Capdevielle San Martín
(Madrid, 12 de agosto de 1905 - Rábade, Lugo,  18 de agosto de 1936)


Del libro de A. Koestler "Sacrificios de vidas humanas", copiamos parte del capítulo dedicado a Galicia: 

Han sido fusilados еn La Coruña el gobernador civil Pérez Carballo juntamente con su mujer, archivera diplomada y colaboradora de la Biblioteca Nacional. La misma suerte corrieron una serie de ciudadanos conocidos... (del documento del Colegio de Abogados). 

Este relato objetivo de los hechos tampoco alcanza aquí la horrorosa realidad. Poseemos un relato extenso acerca del asesinato del gobernador de La Coruña y de su mujer. Se trata de uno de los acontecimientos más significativos que han ocurrido después de la irrupción de la barbarie en Hispana. El hecho fué relatado confidencialmente por el cónsul portugués en La Coruña al ministro de Estado portugués Avenol Montojo. El embajador de España en Lisboa, que luego fué retirado por su Gobierno, tuvo conocimiento de este relato y contó su contenido al autor.

El gobernador civil de La Coruña era el catedrático de la Universidad de Madrid Pérez Carballo. Era recién casado con la archivera Juana Capdevielle cuando estalló la militarada del 18 de julio. 

Durante algunas horas Carballo defendió con un puñado de leales el edificio del Gobernó civil de La Coruña, siendo luego hecho prisionero y fusilado. 

Su mujer, en estado avanzado de embarazo, sufrió un ataque de nervios y fué transportada al hospital militar. 

Como los jefes de Falange, educados en tradiciones religiosas, no se atrevieran a fusilar a una mujer encinta provocaron el aborto; una vez lograda la operación —se trataba de un embarazo en el quinto mes— fué transportada en una camilla al cementerio. Allí los camilleros la pusieron en la fosa preparada de antemano y la fusilaron en esta posición, cubriéndola después con tierra. Uno de los camilleros, al presenciar esta escena, sufrió un ataque de locura, tuvo que ser llevado al manicomio.

De otro puerto de Galicia; Vigo, cuenta Jesús Corrales: En Vigo los mismos sucesos: hombres, mujeres, niños y hasta ancianas cuyos hijos luchan al lado del Gobierno fueron fusilados, lo mismo en la cárcel que en plena calle. 


Ahora, 16 de febrero de 1937






No hay comentarios:

Publicar un comentario