Lo Último

3182. KL Mauthausen. Entradas del 6 y del 9 de agosto de 1940


 

A la hora de estudiar a uno de los deportados de la Mesa de Ocaña, Indalecio González Gabriel, natural de Santa Cruz de la Zarza (provincia de Toledo) y centrándonos en el día de su entrada a Mauthausen, nos damos cuenta de las diferentes versiones que sostienen algunos de los investigadores que se dedican al estudio de la deportación española a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente sobre el número de españoles que entraron esos dos días: 6 y 9 de agosto de 1940.  La entrada del 6 de agosto va de la mano con la del 9 de agosto, ya que las dos listas comparten un mismo documento original que elaboraron los alemanes  para certificar la entrada de los dos convoyes.

 

Principalmente hay dos teorías. Una que sostiene  que la entrada del 6 de agosto es de 392 españoles y la del 9 de agosto de 169, mientras que la otra  aboga por una entrada de 398 españoles para el 6 de agosto y de 165 para la del 9 de agosto.

 

¿Cómo puede haber dos versiones diferentes cuando la documentación sobre Mauthausen es bastante amplia?  Me propongo investigarlo para confirmar con cuántos compañeros entró en Mauthausen nuestro paisano Indalecio.

 

¿Cuáles son las fuentes en las que se basan las diferentes teorías? Establecemos dos fuentes principales.

 

La primera de ellas es una lista original de la administración del propio campo, y la otra es una lista (no original) que proviene del Livre Memorial francés, Memorial por la deportación. Por otro lado, nos basamos en los listados que elaboró el deportado Casimir Climent para confirmar los errores que detectaremos. Para elaborar los listados, Casimir Climent contó con la ayuda de varios deportados, entre ellos, Joan de Diego. Ha sido el sobrino de Joan de Diego, Enrique Urraca el que me ha proporcionado parte de esos listados.

 

El  documento original, proporcionado por Arolsen, fechado el  9 de agosto de 1940.

 

Este documento nos señala que el día 6 de agosto entran 392 españoles y el día 9 de agosto entran  169. Las dos entradas están fusionadas y parcialmente  se diferencian una entrada de la otra por una ¨X¨ que se añade al final de la línea de los que entran el 9 de agosto, pero no en todos los casos pasa esto.



 

La lista del Livre Memorial francés, es una excel que proviene de la página francesa  Fundación para la Memoria de la Deportación, http://www.bddm.org/liv/details.php?id=III.1.

 

Desconozco de dónde han sacado los datos para elaborar esta excel, pero es el documento en el que se basa la teoría que afirma que entraron 398 y 165 españoles en los dos días. Si filtramos por días, confirmamos que las entradas son de 398 españoles para el 6 de agosto y 165 para el 9 de agosto. 

 

Para llevar a cabo el estudio, cruzamos la lista original con las dos listas del Livre Memorial (la del 6 y la del 9 de agosto), y establecemos (no he profundizado en cada uno de los deportados puesto que existen bastantes errores en los nombres) los siguientes errores:

 

Errores en la lista del Livre Memorial para el 6 de agosto:

 

1. - La matrícula 4590 pertenece a Eugenio Arqués Simo, de Sabadell, que entró el 13 de diciembre de 1940 y no el 6 de agosto, como aparece en el Livre Memorial. Descontamos una entrada a los 398, ahora hay 397 entradas.


 Lista original del 13 de diciembre de 1940

 


      

2.- Ferrer Lizondo Rafael, 3549, aparece repetido  en la lista del 6 de agosto como en la del 9 de agosto.  Según listas de Climent,  entra el 9 de agosto. Ahora tenemos 396 españoles.



3.- López Llorente, Sandalio. 3628 aparece en las dos listas. Según listas de Climent, correspondería a la entrada del 9 de agosto. 395 españoles.

 

          

4.- Casteras Roca o Castells Roca, Ramón. Aparece en las dos listas pero  para la del 6 de agosto corresponde a Ramón Castells Roca, número 3428 y la del 9 de agosto es Casteras Oro, Miguel, 3554. Este error no influye en el conteo.

                 

5.- La matrícula 3571 aparece repetida en las dos listas. Aguilar Palos,  aparece en la lista del 6 de agosto con el número equivocado, su número es 3371. Este error no influye en el conteo.

                 

6.- Maduel  Nuto, Juan, 3580, aparece en la lista del 6 de agosto cuando debería de pertenecer a la del 9 de agosto, según listas de Climent. 394 españoles.


                   

7.- López Torres, Antonio, 3597, aparece en la lista del 6 de agosto cuando debería de pertenecer a la del  9 de agosto,  según listas de Climent. 393 españoles.



8.- Vela Barco, Ambrosio, 3607, aparece en la lista del 6 de agosto cuando debería de pertenecer a la del 9 de agosto,  según listas de Climent. 392 prisioneros.



 

Con estos errores confirmamos que la entrada de los republicanos españoles para el 6 de agosto es de 392 personas. Esta entrada corresponde desde la matrícula 3153 hasta la 3544.

 

 

Errores en la lista del Livre Memorial para el 9 de agosto:

 

1. Arques Hurtado, Antonio, 3575 no aparece en la lista del Livre Memorial, si aparece en el listado original. según listas de Climent. 166 prisioneros.



2, 3 y 4.- Los señalados anteriormente Madell Nuto, López Torres y Vela Barco  que estaban mal colocados en la entrada del 6 de agosto  forman parte de la del 9 de agosto. 169 prisioneros.

 

Por lo tanto la entrada del  9 de agosto es de 169 prisioneros, desde la matrícula 3545 hasta la 3713.

 

Como decíamos al principio, esa diferencia de prisioneros de una lista y otra queda demostrada con lo que sostenemos en las páginas anteriores, en base a un detallado estudio comparativo con los datos que tenemos a nuestro alcance. Si hay alguna otra lista para estas entradas la desconozco y desde la humildad aceptaré cualquier debate sobre lo escrito anteriormente.

 

Honor y Memoria a todos los que lo sufrieron.



Juan Crespo García de la Rosa

Mathausen Deportados Mesa de Ocaña








No hay comentarios:

Publicar un comentario