Lo Último

117. Mariano Vitini Florez, guardia de asalto

Mariano Vitini tan sólo tenía 28 años cuando aquel día del 19 de julio de 1936 a las 08:45 horas, empuñó un fusil tras una barricada de caballos muertos entre las calles Roger de Lluria y Diputación de Barcelona. Acaba de comenzar la Guerra.

Ese día los militares a favor del golpe de estado  intentaron ocupar la ciudad. Los guardias de asalto y una multitud de obreros, con la ayuda posterior de la Guardia Civil lo impidieron tras una encarnizada lucha que regó Barcelona de cadáveres, entre ellos los dos caballos cuya misión final fue servir de improvisada barricada.

Mariano Vitini era de Gijón. Se había trasladado a Barcelona durante la República y se integró en el Cuerpo de Seguridad y Asalto creado en enero de 1932 por las autoridades republicanas, cuya finalidad era mantener el orden público.

Durante la contienda luchó incorporado a las filas del ejército republicano no solo en Barcelona. Parece ser, según testimonios familiares, que también lo hizo en Valencia y en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Al finalizar la guerra trabajó en una factoría de herramientas industriales y llevó una existencia discreta, evitando el recuerdo, sobre todo el de sus dos hermanos, Luis y José, fusilados por el régimen franquista en 1944 y 1945.

Luis luchó en varios frentes republicanos, se marchó a Francia y combatió en la resistencia llegando a ser comandante de las FFI. Tras la liberación del país regresó clandestinamente a España. Un mes después era detenido en Barcelona y fusilado una mañana del 14 de septiembre de 1944 en el Camp de la Bota. Sólo tenía 33 años.

José Vitini era guardia de asalto como Mariano, militante del PCE y también luchó en el bando republicano llegando a alcanzar el grado de comandante. Al finalizar la guerra acabó en Francia y tras estar internado en los campos de Argelès y Septfonds, se sumó a la resistencia francesa y lideró como teniente coronel la 168 División de las FFI. Regresó a España en diciembre de 1944 y se integró en los maquis. Fue fusilado el 28 de abril de 1945 en Vallecas, Madrid. 

Mariano Vitini murió en 1983 en el mismo anonimato en el que vivió.


LA HISTORIA DE UNA IMAGEN.

Agustí Centelles, el autor de esta fotografía que dio la vuelta al mundo y se convirtió en uno de los iconos gráficos de la contienda, fue el único fotógrafo que tras comenzar la Guerra  española salió a las calles de Barcelona para captar con su cámara los recientes acontecimientos de la batalla. Recorrió la ciudad desde las cinco de la mañana de aquel 19 de julio de 1936. Según cuenta su hijo Octavi, fue de las pocas ocasiones en toda la guerra que preparó una fotografía, ya que pidió a un grupo de guardias de asalto que se colocaran en situación de combate tras la barricada de dos caballos muertos, con objeto de recrear la dura refriega que momentos antes se había producido entre los guardias de asalto y los insurgentes.

La imagen fue publicada en más de ochenta medios de Europa y América y el 1 de agosto de 1936 fue portada en la revista Newsweek bajo el título de "Spanish barricade".

La fotografía original incluía a otro hombre vestido de traje que empuñaba una pistola y que  Agustí Centelles decidió no incluir en el encuadre definitivo por considerar que quitaba dramatismo.







Fotografía: Agustí Centelles i Ossó
Ministerio de Cultura-Centro Documental de la Memoria Histórica




2 comentarios:

  1. Me impresiona esta imagen. Creo que es el propio Vitini el guardia de asalto que aparece en otra fotografía de la misma jornada parapetado tras una esquina. Esta es la foto:

    http://www.mostradelleida.com/mostra/index.php/es/la-mostra/archivo/266-agusti-centelles-el-fotoperiodista-lleial

    Y este es el emplazamiento original de ambas fotos...

    http://maps.google.es/maps?hl=es&ll=41.392365,2.16965&spn=0.00266,0.005681&t=m&z=18&vpsrc=6&layer=c&cbll=41.392276,2.169533&panoid=S_o66VSzESnEy9YvuLrTBw&cbp=12,137.46,,1,5.29

    ResponderEliminar
  2. Así es Eastriver.
    Vitini también es el guardia de asalto de la esquina.

    Gracias por el plano.

    ResponderEliminar