Lo Último

237. En una fosa común

RTVE.ES / AGENCIAS  10.07.2008

Hallan una fosa común con una embarazada y su hijo de tres años. Eran la mujer y el hijo de un combatiente republicano. Fueron asesinados en represalia por la huida del padre.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha promovido su localización.



Los arqueólogos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) han localizado en Ponferrada (León) una fosa común con los restos mortales de una mujer embarazada y de su hijo, que data de la Guerra Civil.

La asociación ha explicado a través de un comunicado que en la fosa están sepultados Jerónima Blanco Oviedo, que tenía 22 años en el momento de su muerte y estaba en avanzado estado de gestación, y de su hijo Fernando Cobo Blanco, de 3 años.

Según la tesis de la ARMH, ambos fueron tiroteados por integrantes de la Falange el 23 de agosto de 1936 como represalia por la huida de Isaac Cabo Blanco, marido de Jerónima y padre de Fernando, que había dejado su domicilio desde el comienzo de la Guerra Civil.

La ARMH completó la información respecto a lo ocurrido con la documentación del proceso judicial al que fue sometido Isaac Blanco después de su detención por las tropas franquistas tras la caída del frente republicano en Asturias.

Las represalias contra Blanco no se limitaron a la muerte de su mujer y su hijo, sino que también fueron asesinados dos de sus hermanos, Demetrio y Victorino, y su cuñado, Salvador Blanco, según los datos aportados por la asociación.

La fosa está ubicada en el barrio ponferradino de Flores del Sil y el caso de Jerónima Blanco y su hijo es uno de los más recordados de la Guerra Civil en la ciudad, puesto que tras su asesinato fueron muchas las personas que pudieron ver los cuerpos de ambos antes de que fuesen sepultados.







3 comentarios:

  1. Las historias personales dan la medida de las injusticias cometidas. Es como para echarse a llorar, María. Y ahora recordarlo es hacer guerracivilismo. ¿Cómo es posible tanta necedad?

    ResponderEliminar
  2. ... Justicia, cuántas vidas masacradas, hay que rescatar de las cunetas a Tod@s y ponerles nombre y apellidos,tambien a los asesinos, a los delatores, a quienes se enriquecieron, a todos los cómplice de aquella barbarie...

    ResponderEliminar