Lo Último

333. Muerte de un miliciano





El 5 de septiembre de 1936 la Leica III de Robert Capa capta la famosa fotografía "Muerte de un Miliciano", (originalmente Death of a Loyalist Soldier), cuando el anarquista Federico Borrell García, Taíno, cae abatido en Cerro Muriano (Córdoba). La instantánea da la vuelta al mundo y se convierte en un icono de la guerra de España y una las fotografías más famosas de la Historia.

Desde ese momento la controversia sobre la fotografía no paró de crecer y se han publicado numerosos estudios tanto defendiendo como atacando la autenticidad de la imagen. Hay quien tiene dudas sobre si Capa realmente captó la muerte del miliciano, o fue un montaje, triste premonición de lo que sucedería más tarde ese mismo día.

En 1996, sesenta años después de la toma de la imagen fue descubierta la identidad del miliciano: Federico Borrell García, natural de Alcoy, que tenía 25 años en aquel entonces.

La teoría más aceptada es que el 5 de septiembre fue un día tranquilo, y por eso Capa salió con un grupo de milicianos a hacer algunas fotos por los alrededores, realizando varias carreras y simulando un asalto, hasta que de repente sonaron disparos y fueron atacados por tropas nacionales.

Muy recomendable ver el siguiente video que habla con detalle sobre la autenticidad de la fotografía.











2 comentarios:

  1. Me encanta esta foto, pero ni es Borrell, ni el lugar es Cerro Muriano (en realidad es Llano de Banda) y, probablemente, ni siquiera el autor sea Cappa, sino su amante Gerda Taro (en aquellos días ambos firmaban indistintamente con el pseudónimo Robert Cappa). Yo le dediqué cinco entradas a toda esta polémica en mi primer blog: te mando las referencias, pero seguro que lo mismo puedes encontrarlo documentado por otros de forma mucho más documentada.

    Un abrazo, que sabes que soy seguidor.

    http://ramoneastriver.blogspot.com.es/2010/05/muerte-de-un-miliciano-15-historia-de.html

    http://ramoneastriver.blogspot.com.es/2010/05/muerte-de-un-miliciano-25-taino-y-el.html

    http://ramoneastriver.blogspot.com.es/2010/05/muerte-de-un-miliciano-35-el-llano-de.html

    http://ramoneastriver.blogspot.com.es/2010/05/muerte-de-un-miliciano-45-otros-casos.html

    http://ramoneastriver.blogspot.com.es/2010/05/muerte-de-un-miliciano-55-gerda-endre-y.html

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo especialmente el trabajo de Fernando Penco Valenzuela (La foto de Capa)a través del cual el autor demuestra con exactitud el lugar en donde fue tomada esa y otras fotografías. No fue en Cerro Muriano, sino en las proximidades de Espejo, Córdoba, cerca de la Haza del Reloj, coincidiendo con lo expuesto en el comentario anterior, lugar bien conocido por mí. Efectivamente, la evidencia, los paisajes y la historia corroboran las conclusiones de Fernando Penco. Posiblemente atina el anterior comentarista (todos los indicios apuntan en ese sentido) en cuanto a la autoría de la fotografía aunque al ser difícilmente demostrable (al contrario de lo ocurrido con el lugar), no es definitivo.
    Calleja de la Hoguera
    Izquierda, y III República

    ResponderEliminar