Lo Último

629. España es ...



“España, en esos libros, es un eterno país nocturno e intransigente, cainita, en donde siempre la mitad ocupa por la fuerza el todo y lo pone a su servicio, un miserable país que grita “Vivan las caenas”, y saca bajo palio a los tiranos, y usa el nombre de Dios como una pistola con la que dispara sobre el prójimo, y en el que un esperpento sangriento llamado Millán Astray apunta su arma contra Unamuno al grito de “Muera la inteligencia”, y donde los obispos bendicen los paredones desportillados por los impactos de las balas y manchados de sangre. Después de la larga guerra y de la terrible noche que la ha seguido, no queda nada que muestre síntomas de vida en España. Pensadores, científicos y poetas han muerto fusilados o han tenido que marcharse. Aquí no ha quedado más que la basura: energúmenos sudorosos que dan patadas a un balón; olor de sangre y estiércol y gritos de bárbaros en un redondel donde se tortura a un toro; tonadilleras que apestan a sobaco cuando levantan los brazos para tocar las castañuelas; y curas que chupan la sangre de la ignorancia y el miedo que han impuesto después de tantos años de muerte, con el solo objeto de engordar; matones que trabajan en grupo, que se imponen en grupo, que pagan y matan en grupo. 

Rafael Chirbes, La larga marcha









7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Inglaterra fue y es mucho más importante, grande y libre que Francia y tiene monarquía democrática. Será porque los reyes ingleses fueron, mejores que los franceses y los españoles; quizás porque estos últimos procedían de familias mellizas. Ha sido una lástima que hayamos tenido unas monarquías absolutistas. Te recuerdo no obstante que, la primera república y su constitución fue creada por personas liberales y no de izquierdas, estos últimos se encontraban enraizados en el funcionariado del reino y luchando a favor del absolutismo de este. Tu bandera tricolor te impide ver más atrás en la historia. Por ultimo recordarte que cuando Víctor Hugo escribe esto, Francia acababa de pasar por la tiranía de un dictador que trajo a toda Europa y parte del mundo en jaque y, sufrió una terrible derrota por parte del reino de Inglaterra. Ya ves que todas las monarquías no son tan absolutistas y trágicas como lo fue la española y la francesa, ni todas las revoluciones tan sangrientas como la francesa y la rusa. Una cosa más; todos los abuelos y algunos padres de los socialista actuales estaban cantando el cara al sol en las filas franquistas y otros introducidos en el clero; tengo experiencias familiares al respecto y se de muchos de ellos y algunos de los que tu admiras como por ejemplo el padre Llanos y el Cardenal Vicente Enrique y Tarancó, que convirtió a todos los curas en comunistas. Cualquier cosa con tal de vivir del funcionariado ya que son incapaces de emprender algo que no sea una revuelta, tramas engañosas y amenazas, para llegar al poder sea como sea. Fuera subvenciones para los sindicatos así como para la Iglesia.
    El Artículo no deja por ello de estar lleno de veracidad y belleza en la práctica totalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo Manzano: Es usted muy atrevido al afirmar que "mi bandera tricolor me impide ver más allá de la historia". Yo no tengo bandera (ni bicolor, ni tricolor). Se equivoca usted también en la autoria del texto donde ha insertado el comentario, ya que no es de Victor Hugo sino de Rafael Chirbes, nada que ver entre uno y otro. También me parece usted muy aventurado afirmando que personajes admiro. Por este espacio se asoman distintos personajes, y si he de amirar a alguno de ellos, tengo en cuenta, más que su ideología política, su calidad humana. Si busca por ahí, se encontrará, por ejemplo a Luis Rosales y a otros que precisamente nunca fueron de izquierda.

      Eliminar
    2. Bien dicho María el atrevido es muy osado. No sabe de que habla y ofende. ..a mi al menos que soy tricolor

      Eliminar
    3. Eva, las banderas no dejan de ser trapos. Si tengo que elegir, como nieta y biznieta de republicanos, me quedaría con la tricolor, por lo que representa para mí y por el ideal de lucha que representa, pero para las personas, las que perdieron la vida defendiéndola, las que fueron estigmatizadas de por vida, las que tuvieron que exiliarse, por ellos y ellas.

      Eliminar