Lo Último

653. Los republicanos españoles otra vez humillados




A continuación publicamos una carta de Floren Dimas, delegado de AGE para la Región de Murcia, dirigida a la Prensa sobre al acto internacional del pasado 5 de mayo en conmemoración de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen.


Sr. Director,

Doy fe de la vergüenza colectiva soportada por los españoles que el pasado día 5 participamos en el acto internacional conmemorativo de la liberación por fuerzas norteamericanas del campo de exterminio de Mauthausen, agradeciéndole tenga por oportuno la publicación de la siguiente Carta al Director. Muchas gracias.

“No ha venido el agregado militar desde Berlín porque sería un derroche gastar quinientos euros”. Con esta respuesta se despachó el pasado día 5, un representante de la embajada de España en Viena, a mi reproche por la ausencia de una delegación militar, en los actos del 68 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Mauthausen. Fueron testigos todos los españoles de la Amical de Mauthausen y otros colectivos, que a sus expensas fueron los auténticos embajadores de un país que ha negado al reconocimiento jurídico de la condición militar, de los miles de republicanos españoles asesinados por los nazis, así como no haberles devuelto la nacionalidad española arrebatada por el franquismo, que ocasionó su deportación a los campos de exterminio. La práctica totalidad de las delegaciones de los países europeos, además de Cuba, China y los EEUU, enviaron una digna representación militar para rendir los honores de ordenanza, recordando que buena parte de los deportados de nuestro país tenía esta condición. Una humillación más para las víctimas españolas del Holocausto.


Floren Dimas
Delegado de AGE para la Región de Murcia










No hay comentarios:

Publicar un comentario