Lo Último

1246. Cabalgata de Reyes 1935

Antonio Robles, Ramón Gómez de la Serna y Salvador Bartolozzi
Madrid, 5 de enero de 1935


Entre la política cultural de II República española se encontraba la promoción de la lectura en general y de la lectura infantil en particular. Recordemos que la primera Feria del Libro se inauguró el 23 de abril de 1933. La última, celebrada tres meses antes del golpe de Estado, se dedicó íntegramente al libro infantil.

El 5 de enero de 1935 se realizó en Madrid una Cabalgata de Reyes muy especial organizada por la Agrupación de Editores Españoles.  Ramón Gómez de la Serna, Salvador Bartolozzi y Antonio Robles Soler, formaron un singular trío de Reyes Magos. Su paso fue presenciado por numeroso público.

La comitiva, que partió del Museo Romántico, recorrió las calles madrileñas escoltada por la Guardia Municipal y en todo momento estuvo acompañada de música. Junto a ellos, un camión-stand en el que se iban depositando los libros que las distintas librerías de la ciudad entregaban como donativo y que fueron entregados al Ayuntamiento, que más tarde repartiría entre los niños más desfavorecidos.

Los Magos estuvieron en todo momento pendientes de los niños que les observaban perplejos, animándoles a que no dejaran de leer.

La cabalgata literaria finalizó en un grupo escolar, con entrega de libros y la presencia y el discurso de Don Niceto Alcalá-Zamora.








No hay comentarios:

Publicar un comentario