Lo Último

1325. Mensaje de adhesion al homenaje a Antonio Machado en 1959

Hace 56 años,  un grupo de poetas españoles rindieron homenaje a Antonio Machado en Collioure (Francia) en el 20º aniversario de su muerte.  El acto se celebró el 22 de febrero de 1959 en la ciudad donde murió el poeta sevillano tras salir al exilio.


Hace veinte años - el 22 de febrero de 1939 - murió en el pueblecito francés de Collioure, donde aún yacen sus restos, el mayor entre los poetas españoles de nuestro siglo: Antonio Machado. Su nombre y su palabra no han dejado de crecer y de extenderse desde aquella fecha, asumiendo en intensidad cada vez más estrecha la realidad y el sentimiento del pueblo español. De su arraigo en la indestructible sustancia popular, de su fidelidad al pueblo, a su sabiduría sedimentada, a su dolor y a su esperanza, procede sin duda esa extraordinaria robustez, esa fuerza de crecimiento y expansión, esa hondura de humanidad total que dura contra el tiempo en la poesía de Machado y que da tan sólidas raíces a su estatura de hombre singular y libre, de creador y contemplador. Un homenaje a Antonio Machado resuena así, inevitablemente, como un homenaje al pueblo español, al pueblo simple y duradero, al trozo de humanidad con que él mismo hubiera deseado fundirse para quedar como uno de aquellos anónimos a los que continuamente apelaba como ejemplo de poesía verdadera.

Esta condición hace para nosotros doblemente emocionante la iniciativa del amplio grupo de intelectuales franceses que, anticipándose a nuestro deseo y a nuestro deber, se propone rendir a Machado - y por él al silencioso pueblo español - un homenaje de exaltación y solidaridad, reuniéndose en torno a la tumba de Collioure, donde las cenizas del poeta esperan el día en que puedan volver a fundirse con su tierra madre y recibir con ella el homenaje que los españoles debemos a nuestro poeta. Homenaje de hombres libres, reunidos en su memoria y solidarizándonos en el «duelo de trabajos y esperanzas» que él desearía.

Queriendo por nuestra parte corresponder a la noble iniciativa de los escritores franceses y dar libertad a nuestro impulso y admiración hacia la memoria de Antonio Machado, nos dirigimos a todos los españoles de buena voluntad para:

Primero: Comunicarles nuestro envío de un mensaje colectivo de adhesión al homenaje en Collioure.

Segundo: Recomendar a cuantos puedan hacerlo su traslado a Collioure (Pirineos Orientales) el día 22 de febrero, para participar en los actos proyectados.

Tercero: Recomendar a los que no puedan hacerlo a Francia, lo hagan a Segovia, a fin de rendir allí su homenaje al poeta, visitando la casa que le sirvió de morada durante algunos años y que actualmente ha sido convertida en museo de recuerdos.

Cuarto: Exhortar a todos los escritores y artistas españoles a ofrendar alguna de sus páginas y obras de arte a la memoria de Antonio Machado.

Invitan:
Ramón Menendez Pidal, Gregorio Marañón, Teófi lo Hernando, Ramón Pérez de Ayala, Jorge Rubio, Carlos Riba, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Pedro Laín Entralgo, Daniel Vázquez Díaz, Gonzalo Lafora, Joaquín Garrigues, Valentín Andrés Álvarez, Camilo José Cela, Luis Felipe Vivanco, Gabriel Celaya, Antonio Buero Vallejo, Luis Rosales, José Antonio Muñoz Rojas, Dionisio Ridruejo, José Luis Aranguren, Julián Marías, Enrique Tierno Galván, Marià Manent, J. V. Foix, Salvador Espriu, Fernando de Castro, Antonio Espina, Femado Chueca, Rafael Lapesa, Faustino Cordón, Ángel Ferrant, J. Díaz Caneja, Benjamín Palencia, Rafael Zabaleta, José Caballero, Jorge Oteiza, José Romero Escassi, José Hierro, Rafael Morales, Eugenio de Nora, Blas de Otero, José Caballero Bonald, Fernando Baeza, Alfonso Sastre, Jesús Fernández Santos, Francisco Fernández Santos, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, José María Moreno Galván, Alfredo Mañas, Antonio Valdivieso, Javier Clavo, Francisco García Pavón, Julio Caro Baroja, Juan Antonio Barden, Luis García Berlanga, Juan Goytisolo, J. Gallego Díaz, Montero Díaz. (Siguen las firmas.)


Boletín de Información. Unión de Intelectuales
Españoles, México, junio de 1959

Fotografía: Tumba de Machado en Colliure. de izquierda a derecha: Carlos Barral, J.M. Caballero Bonal, Luis M. Arquesán, Jaime Gil de Biedma, Angel González y Juan Ferraté.







No hay comentarios:

Publicar un comentario