Lo Último

1493. Aurora Arnáiz Amigo

Mitín de Aurora Arnáiz en la Plaza de Toros de Albacete, septiembre de 1936.  (Foto: Escobar)


Aurora Arnáiz nace en Sestao el 5 de mayo de 1913. Su padre era Francisco Arnáiz, empleado de los Altos Hornos de Vizacaya,  lider sindical socialista, implicado en la organización de la huelga de 1917, en la que también colaboró Aurora con cuatro años, de forma involuntaria, llevando en sus calcetines los mensajes del comité de huelga de Sestao a Bilbao.

Con dieciocho años se afilia a las Juventudes Socialistas y participa en la fundación de la Federación Universitaria en Vizaya.

Tras estudiar bachiller con Juana Whitney, madre de María de Maeztu, se matriculó en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Bilbao, obteniendo el titulo de perito mercantil en 1933. Ese mismo año se traslada a Madrid para cursar Derecho en la Universidad Central.  Ingresa en la Residencia de Señoritas, pero debe realizar diversos trabajos domésticos para poder sufragar su estancia.   

Abandona el socialismo y se aproxima al comunismo. Se une a la Asociación Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, que en 1936 pasó a denomianrse Asociación de Mujeres Antifascistas (AMA). 

Cuando se inicia la publicación de la Revista quincenal Mujeres, órgano oficial de AMA, Aurora forma parte del consejo de administración de la misma. El primer número vió la luz el 
15 de febrero de 1936 bajo la dirección de Dolores Ibárruri. 

En julio de 1936, tras el golpe militar contra la República, Aurora interrumpe sus estudios de Derecho y con tan solo 23 años organiza la primera columna de las Juventudes que se traslada al Alto de los Leones para hacer frente a las tropas franquistas, conviertiéndose en la única mujer española a quien el Ministerio de la Guerra le concede un alto grado vitalicio por su participación en la defensa de Madrid.

Nombrada Comisario Político de Brigada, representó a las Juventudes en la unificación de las Juventudes Socialistas y Comunistas.

En 1937 se casa con José Cazorla, 
miembro del comité central del PCE, de la comisión ejecutiva de las JSU y responsable de Órden Público de la Junta de Defensa de Madrid. Tras el nombrameinto de éste como Gobernador de Albacete se trasladan a esta ciudad, donde Aurora tendrá una gran actividad política. A lo largo de la Guerra publica numerosos artículos en el periódico Joven Guardia.

En mayo de 1938 José Cazorla es nombrado gobernador civil de Guadalajara, ciudad en la que nacería el hijo de ámbos el 18 de agosto de 1938.

El 5 de marzo de 1939, tras el golpe de Casado, Aurora y su marido son arrestados por órden de Cirpriano Mera y encarcelados en la prisión de Guadalajara. El 23 de marzo Aurora vió morir a Carlos, su  hijo de seis meses,  por falta de asistencia médica. José Cazorla no puedo asistir a su entierro.

Liberados antes de la entrada de los franquistas en Madrid, Aurora inicia un tortuoso viaje hasta alcanzar la frontera francesa. 
En Paris colabora en el servicio de atención a los refugiados. José Cazorla decide quedarse en Madrid para organizar la resistencia.

El 1 de diciembre de 1939 Aurora consigue un pasaje hacia Santo Domingo y después se dirige a Cuba. En este país conoce la muerte de su marido que había sido encarcelado en la prisión de Porlier, condenado a muerte y fusilado en las tapias del cementerio del Este junto a diecisiete personas más el 8 de abril de 1940.

De Cuba se marcha a México, país en el que consigue rehacer su vida personal y profesional. Participa en la reconstrucción de la Unión de Mujeres Españolas (UME). Según declaró en una entrevista: «Yo vine aquí (México) como dirigente del partido comunista y durante los dos o tres primeros años contribuí a organizar el movimiento feminista, femenino del PCE aquí en el exilio... Yo feminista jamás fui... yo siempre tuve la idea de que la mujer debe integrarse en la sociedad.» (1)

Se casa con Emilio Rodríguez Mato, y tuvo dos hijos. Reanudó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alcanzando la licenciatura en 1952. Se doctoró en Derecho Constitucional logrando ser la primera catedrática en México. Desempeñará en ella toda su vida profesional impartiendo clases de Derecho Constitucional, Teoría Jurídica contemporánea y Teoría General del Estado. Hoy día un aula de la facultad de Derecho lleva su nombre.

Tuvo una extensa producción como escritora:

Ciencia del Estado,  México, 1959.
Etica y Estado, México, UNAM, Editorial Universitaria, 1959.
Soberanía y potestad: de la soberanía del pueblo, de la potestad del Estado, 2 tomos, México, E. Porrúa, 1971.
Feminismo y femineidad, México, UNAM, 1978.
Derecho constitucional mexicano, México, Trillas, 1990.
Estudios políticos, primera serie, México, UNAM, 1999 
Historia constitucional de México, México D.F., Trillas, 1999.
La Constitución española y sus antecedentes (1908-1978).
Estructura del Estado, México, McGraw-Hill, 2003 (4ª ed.).
Del Estado y su derecho: segunda serie (estudios jurídicos)
Ciencia política: estudio doctrinario de sus instituciones, Porrúa, México.
La Constitución política de la Segunda República, UNAM, México.

En España se publicó en 1996 su autobiografía Retrato hablado de Luisa Julián. Memorias de una guerra. 

Y obtuvo numerosos premios por su labor:

Premio al mejor abogado “Maestro Jesús Silva Herzog”
Medalla al Mérito Universitario de la UNAM (1985)
Presea “Sara Montero Duhalt”, otorgada por la Asociación de Doctoras en Derecho de la Facultad de Derecho de la UNAM (1990) 
Diploma Huésped de Honor, del Consejo Municipal de la ciudad de San Salvador
Medalla “Juana de Asbaje”
Diploma y la Presea Gran Cruz de Honor a la Dignidad Profesional por ser abogado de las Causas más Nobles y Justas del México actual. (2000).


Aurora Arnáiz Amigo falleció en Ciudad de México, 21 enero 2009

(1) Entrevista a Aurora Arnáiz realizada por Domínguez, P. (México, 1984).










No hay comentarios:

Publicar un comentario