Lo Último

1681. Silencio de Adamuz

Cementerio de Adamuz. La zanja donde se exhumaron los primeros restos se encuentra tapada y en la zona donde estaba previsto
continuar con los trabajos de lozalización, el Ayuntamiento de la localidad está construyendo nichos. (Fotografía. Guadalupe Martín)


Antonio Gómez Soto fue arrancado de su casa delante de sus hijos a las 7 de la tarde del 3 de septiembre de 1948 y fue asesinado a los 43 años de edad ese mismo día en el camino de Alcolea a Adamuz. Fue en aplicación de la conocida “Ley de fugas” que además de a él se llevo por delante a cientos de miles de españoles que fueron detenidos sin ninguna base legal y muertos durante su traslado sin siquiera juicio, formaba parte de la represión gubernamental  "del Llano" para desestabilizar y anular cualquier tipo de resistencia en el pueblo, la gran mayoría de estos miles de hombres permanecen hoy en día, aun, en fosas comunes.

Alfonso Sanz Martin cayó bajo las balas de la Guardia Civil en una emboscada a las 6,30 de la tarde del día 23 de agosto de 1947. Como cientos de miles de españoles Alfonso se lanzo al monte dejando desprotegidas a su mujer e hijas al final de la guerra civil para escapar de la cárcel y de la muerte, su único “pecado” haber defendido la legalidad republicana vigente en aquella época frente a un golpe de estado provocado por los militares. También fue arrojado después de su muerte a una zanja del cementerio de Adamuz.

Ambos dejaron mujer e hijos que tuvieron que espabilarse solos con el agravante de que al ser hijos de socialistas, comunistas, soldados republicanos o simplemente “no afines” al régimen o rojos. Su vida fue en todo mucho más complicada, fueron humillados, torturados, encarcelados y relegados a tener que mendigar para comer o dar sus hijos a orfanatos porque ni trabajar las dejaron. La mayoría emigraron para huir de la represión en los pueblos. Algunos de sus hijos han muerto y los que quedan son de avanzada edad.

Han pasado más de 70 años de esos hechos, la España franquista de la postguerra ha dado paso a la supuesta España “democrática” actual. Tenemos el triste honor de ser el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados. La Ley de memoria histórica que se promulgo en el 2007 no ha servido absolutamente para nada.

Antonio y Alfonso están enterrados en el cementerio de Adamuz junto con el resto de hombres de la partida “Romera” y algunos de sus enlaces.

La búsqueda que fue iniciada en el 2003 por Guadalupe Martin Gómez y su madre Margarita ya fallecida y a la que se añadió en 2012 Araceli Pena Sanz, nieta de Alfonso, dio, después de muchos años y trabajos como resultado la localización de las sepulturas.

Gracias a la colaboración del entonces alcalde de Adamuz el señor Manuel Leyva se iniciaron en 2014 las tareas de apertura de la fosa hasta el descubrimiento de restos que podrían corresponder a los de los guerrilleros y enlaces. Los trabajos fueron exitosos pero al realizar la denuncia al juzgado y las trifulcas políticas se paralizaron las obras de apertura de la fosa así como la exhumación de los cuerpos encontrados durante más de un año.

Finalmente y gracias al nuevo director general de la memoria democrática de la junta de Andalucía, el señor Francisco Javier Giráldez Díaz, a finales de julio del verano pasado se pudieron exhumar los tres cuerpos que estaban al descubierto desde hacía un año y pareció que podríamos acabar de abrir la zanja y conseguir por fin extraer los restos, identificarlos y restituirles el honor y el lugar que en justicia les corresponde, y entregarlos a sus familias.

Las familias insistimos a la Dirección General que se aprovechara el momento para seguir con los trabajos de ampliación para la localización de los restos que quedaban por localizar pero tras la aprobación del Director General de Memoria Democrática y del propio concejal Manuel Cuesta, no se pudo tener la ocasión de aprovechar el momento de la exhumación y para ampliar la zanja debido a que el responsable del ayuntamiento de conducción de la máquina de sacar tierra estaba de vacaciones y cuando llego de las mismas la máquina al parecer estaba averiada, luego vino la proximidad de los días de feria del pueblo y se nos pidió postergar.

Hemos extraído tres cuerpos que probablemente pertenecen a personas de la partida de Romera y enlaces de la misma pero según los documentos encontrados nos quedan más de 10 personas en esa misma zona por localizar. Lo que en su momento hubiera sido fácil ya que teníamos allí técnicos en exhumaciones y arqueólogos así como el permiso y la subvención de la Junta, ahora, con el retraso se está volviendo más complicado y por ende más caro.

Llegados a este momento y con el equipo preparado y la previsión económica por parte de la junta solo nos quedaba un pequeño escollo, el permiso administrativo del ayuntamiento de Adamuz.

En septiembre cuando el arqueólogo contacta con el concejal Manuel Cuesta de Izquierda Unida para comenzar los trabajo  el edil le comunica que Dirección General de Memoria Democrática solicitara por escrito la ampliación de la búsqueda,  que se llevaría a la subcomisión de gobierno pero que consideraban que era mala fecha porque se acercaba el día de difuntos, que estaban de obras en el cementerio (sin especificar zona) y sería conveniente dejarlo para noviembre o mejor postergarlo para abril.  

La Dirección General remite la solicitud al ayuntamiento el pasado día 18 de septiembre, solicitud que no fue respondida por la Sra. alcaldesa Manuela Bollero Calvillo ni por carta ni telefónicamente. La Sra Manuela Bollero Calvillo gobierna con el partido DECIDA en coalición con IU y con el PP y ni ella, ni el concejal que se ha  encargado de este tema el Sr. Manuel Cuesta responden. Se le insistió otra vez con otra misiva por parte de la Junta el pasado día 20 de octubre sin obtener respuesta. Durante este tiempo nosotras como familiares interesadas en el tema el pasado 28 de septiembre le remitimos una carta por email a la que tampoco contestó.  Llegado este punto Dolores Cebrián una de las nietas residente en Adamuz acude al ayuntamiento a fin y efecto de hablar con la Señora Manuela Bollero la cual durante la conversación le asegura estar dispuesta a colaborar pero, continua sin contestar a nadie por escrito ni vía telefónica, ni a los familiares ni a la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta.

Pero la gota que colma el vaso llega el pasado jueves día 5 cuando Guadalupe Martín decide desplazarse hasta Adamuz para presentar la carta por registro de entrada en el ayuntamiento y decide hacer una visita al cementerio encontrándose para su sorpresa que justo por la zona donde el equipo técnico y según los datos se tiene pensado continuar con la ampliación de la fosa el ayuntamiento ha construido unos nichos durante este tiempo de silencio administrativo.

Se pone en conocimiento de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta el tema el pasado jueves 5 de noviembre y se intenta contactar con la Sra. Manuela Bollero durante todo el día, no responde al teléfono. Finalmente pueden hablar con el edil Manuel Cuesta y este les  comenta que los nichos construidos no afectan a los trabajos de ampliación que se tienen previstos realizar.  A final de la tarde por fin la Sra. Alcaldesa Manuela Bollero contacta por teléfono con el coordinador  de exhumaciones de la Dirección General de Memoria Democrática Miguel Ánegel Melero comunicándole su disposición a continuar con los trabajos. Tanto el dedil como la alcaldesa confirman que pararan las obras. Todo esto sin comunicación por escrito.

Los familiares no le pedimos dinero simplemente “permiso” para exhumar a nuestros familiares, todos ellos personas de Adamuz que perdieron la vida para defender nuestros derechos, alguno de ellos, uno de los más importantes, el de ser escuchados y contestados en sus demandas por la administración. En esta carta no solo pedimos sino que suplicamos rapidez en las decisiones, hay que pensar que corre prisa, los pocos hijos que quedan vivos son mayores y es posible que si no nos apresuramos no estén vivos cuando por fin consigamos la identificación. Hay que proceder por tanto a una rápida reparación ya que si no, volveremos a fracasar.

Los familiares insistimos y exigimos que queremos y necesitamos recuperar sus cuerpos, darles una sepultura digna porque son nuestros familiares, queremos justicia y reparación.
  
Tardamos más de 70 años en poder ponernos a buscar a estos luchadores por la democracia y la república por culpa de un régimen dictatorial que nos humillo y nos obligo a la desmemoria. No podemos dejar pasar otros 70 años antes de poder extraer sus cuerpos ahora que los hemos localizado y proceder a la reparación, ni ellos se lo merecen ni nosotros tampoco. Recordar que la mayoría de ellos nacieron en este mismo pueblo y tuvieron que huir de él para evitar la persecución, las vejaciones y la cárcel o la muerte y no se lo merecen, no se merecen que este que fue su pueblo les vuelva a dar la espalda.

Nos dirigimos pues a la Sra. Alcaldesa, a sabiendas de que estos no son ni los medios adecuados ni la manera de transmitir nuestra demanda pero es fruto de la desesperación a la que nos ha abocado su silencio, su falta de sensibilidad y su irresponsabilidad, le pedimos pues que conteste a nuestra carta y a nuestras demandas y súplicas así como también a las demandas y solicitudes de la propia Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.


Atentamente,
Araceli Pena Sanz y Guadalupe Martín Gómez









24 comentarios:

  1. Quizás un gobierno municipal tipo ensaladilla formado por el partido independiente DECIDA, junto a PP e IU origine no sólo este tipo de decisiones políticas arbitrarias y sin sentido común sino que muestre actitudes poco serias y respetuosas hacia los familiares, el equipo técnico y hacia la propia Dirección General de Memoria Democrática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guadalupe soy Manuel Cuestas, Concejal de IU en el ayuntamiento de Adamuz.
      Respeto que no compartas el nuevo gobierno de Adamuz, pero no entiendo tu animadversión hacia la única fuerza política que desde el primer momento ha estado apoyándote en tu reivindicación, y sabes perfectamente que ha sido desde IU desde donde más se ha presionado para que se pueda intervenir en el cementerio.
      Parece que ya has olvidado la dejadez del anterior alcalde, que en este momento no tiene ningún escrúpulo en utilizarte contra la nueva corporación municipal.
      En breve se podrá continuar con los trabajos de búsqueda en el cementerio, y no ha sido precisamente por la presión del PSOE.
      .

      Eliminar
    2. Manuel varias cosas:
      Primera. No puedo compartir un gobierno que desde primeros de verano no responde a nuestras demandas, ni escritos, desplantes, promesas que no se cumplen, apoyos inexistentes.
      Un gobierno que una vez exhumados los restos encontrados hace un año nos pone excusas y de todo tipo y no da respuestas a nuestra solicitudes. Han pasado tres meses.
      Hace dos semanas el viernes 6 el coordinador de exhumaciones de la Dirección General de Memoria Democrática después de enterarse de las obras en el cementerio intenta en vano hablar con la alcaldesa, por la tarde habla contigo y más tarde le llama la alcaldesa informándole que ella no tiene ningún inconveniente que el martes siguiente lo llevaría a la comisión para su aprobación. El coordinador le pidió que por favor se lo comunicara por escrito pero el escrito no ha llegado.
      El jueves pasado en el vergonzoso pleno respondió vagamente a una pregunta al parecer del PSOE y dijo entre otras cosas: que había hablado con el Director General lo que no es cierto, segunda que era respetuosa con unos y con otros” y yo me pregunto ¿quién son unos y quién son otros? La realidad es que al día de hoy seguimos sin respuesta.
      Segundo. Te recuerdo que desde primera hora en el verano de 2012 tu apoyaste nuestra demanda igual que lo hico el PSOE. Fue a ti a quien primeramente acudí pero te recuerdo que no tuviste que hacer ningún tipo de presión puesto que el alcalde se mostro a favor desde la primera reunión y en el pleno aprobó con la votación a favor de PSOE e IU y la abstención del PP.
      Es cierto que el anterior alcalde durante los primeros años de mi demanda se opuso a la intervención, que tuve muchos problemas, que mi madre murió en esta lucha pero también te recuerdo que hubo un incorrecto estudio del antropólogo de la Diputación y un inexistente apoyo del Foro por la Memoria de Córdoba pero te recuerdo quedo aclarado en una de las reuniones de 2012. Nadie mejor sabe la lucha y los años que llevo en esto. NADIE.
      Te recuerdo que tanto tú como él habéis colaborado excavando en las primeras intervenciones. Te recuerdo que todo partido político sea del signo que sea está obligado a dar cumplimiento de nuestra demanda porque es justicia lo que pedimos y si IU apoya, que supuestamente defiende la Memoria Histórica, ni debe echar en cara su apoyo ni debe mantener posturas confusas. No es justo que los familiares tengamos que estar mendigando y ustedes los políticos respondáis como si nos estuvierais haciendo un favor. No es favor es justicia!
      Tercera. Dices que en breve comenzarán los trabajos pero e lo que llevas diciendo desde este verano y te recuerdo que lo hemos solicitado por escrito y que estamos a la espera. Sea presionados por el PSOE o por quien sea pido y pedimos que sea pronto.

      Eliminar
    3. Hasta el momento he hablado con el antropólogo y con un responsable de la dirección de Memoria, y tengo constancia de que te han pedido la prudencia, que tu no has tenido.
      Ahora acudes a este foro para descalificarme, y otros aprovechan (desde el anonimato) para descalificar a IU, ¿en esto si quieres política?
      Estoy convencido que tus palabras contra el Foro de la Memoria en Córdoba son tan falsas y ridículas como las que viertes sobre mí, igual que estoy convencido del buen trabajo que en su día hizo Aremehisa, con quienes también marcastes distancias.
      En adamuz no ostento la alcaldía, ni la concejalía de obras e infraestructuras, pero puedo asegurar que mi sensibilidad sobre este tema es muy clara, yo también soy nieto e hijo de represaliados por el franquismo. La ley que dices que tenemos que cumplir, la han peleado mis compañeros, y no ex falangistas como el anterior alcalde de Adamuz, al que tu te encomiendas ahora, el mismo que antes no te contestaba.
      Mi anterior compañero en el ayuntamiento de Adamuz (Jesús Linares) también habló contigo, y estando en minoría apoyaron tus reclamaciones desde primera hora, cuando el anterior alcalde no respondía a nada sobre este asunto.
      El martes se aprobó en comisión de gobierno la continuación de los trabajos, yo lo he comunicado verbalmente a quienes se han puesto en contacto conmigo telefónicamente.
      Después de un tiempo que el cementerio estuvo con la fosa abierta, lo único que se pedía es continuar después de la festividad de los santos, puesto que es costumbre en los pueblos arreglar el cementerio, y para no despertar suspicacias, se comunicó verbalmente que los trabajos podían comenzar después de esa festividad. Pasada esa fecha, se puede decir que se ha tardado 17 día en aprobar en comisión de gobierno, preguntaré al secretario para que envíe el documento cuanto antes.

      Eliminar
    4. El abuelo de mi madre, mi bisabuelo, Cristóbal Fernández tb se lo llevaron y ya no lo volvieron a ver más, cuando mi abuelo y sus hermanos eran pequeños.
      Muchos d sus hijos han muerto sin saber nada de su padre, sin poder enterrarlo dignamente. mi abuelo Cristóbal y su hermano Antonio son muy mayores y su pena es q se van a morir sin saber donde está su cuerpo.
      Pidó a la señora alcardesa faciliten a los vecinos continuar con la exhumación de los restos encontrados.

      Eliminar
  2. Pues que uno de los concejales implicados represente a IU... sin comentarios. Es una vergüenza que dicho concejal no le ponga un puente de plata a los familiares si de verdad conoce lo que es representar un partido como Izquierda Unida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted publica como anónimo arremetiendo contra IU, sin conocer nuestra postura en este asunto.
      Yo he participado incluso en la excavación, y nuestro grupo está y estará siempre del lado de los represaliados por el franquismo, en breve se podrá continuar con los trabajos.

      Eliminar
  3. Y dicho concejal es de IU... sin comentarios, si de verdad es de Izquierda Unida debería ponerle un puente de plata a los familiares.

    ResponderEliminar
  4. H.R
    hay un tajo de simer verguenzas no estan haciendo nada por el pueblo solo para ellos y sus amistades viva manuel leyva era mejor que todos ellos

    ResponderEliminar
  5. Pues que un concejal de IZQUIERDA UNIDA tenga el silencio como respuesta tira todos los valores de su partido por tierra. Claro que no podemos esperar otra cosa de una persona que hizo oídos sordos a la disciplina de partido y traicionó su propia palabra, pasando de ser un militante de Izquierda Unida (aunque su carné diga lo contrario) a ser un perro faldero más a las órdenes de la Sra Bollero.
    Un saludo, que sus nombres no se borren de la historia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cara tan dura escudarse en el anonimato para criticar tan duramente. En adamuz buena parte de los socialistas provienen de falange, y el resto tienen su propio interés personal como única bandera.

      Eliminar
  6. Manuel Cuestas Gutiérrez.
    Invito a todas las personas que han publicado en este foro, a que vean el pleno municipal de ayer en Adamuz.
    IU siempre ha colaborado con las familias en la búsqueda de los represaliados por el Franquismo.
    La señora Guadalupe lo sabe perfectamente, y habría que recordarle su opinión del anterior alcalde socialista de Adamuz durante los muchísimos años en los que ni le respondía, ni escuchaba.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anterior alcalde estuvo muchos años sin responderme ni contestarme igual que lo hizo el Foro por la Memoria de Córdoba e igual que estas haciendo tú mismo junto con DECIDA y PP.

      Eliminar
    2. Hasta el momento he hablado con el antropólogo y con un responsable de la dirección de Memoria, y tengo constancia de que te han pedido la prudencia, que tu no has tenido.
      Ahora acudes a este foro para descalificarme, y otros aprovechan (desde el anonimato) para descalificar a IU, ¿en esto si quieres política?
      Estoy convencido que tus palabras contra el Foro de la Memoria en Córdoba son tan falsas y ridículas como las que viertes sobre mí, igual que estoy convencido del buen trabajo que en su día hizo Aremehisa, con quienes también marcastes distancias.
      En adamuz no ostento la alcaldía, ni la concejalía de obras e infraestructuras, pero puedo asegurar que mi sensibilidad sobre este tema es muy clara, yo también soy nieto e hijo de represaliados por el franquismo. La ley que dices que tenemos que cumplir, la han peleado mis compañeros, y no ex falangistas como el anterior alcalde de Adamuz, al que tu te encomiendas ahora, el mismo que antes no te contestaba.
      Mi anterior compañero en el ayuntamiento de Adamuz (Jesús Linares) también habló contigo, y estando en minoría apoyaron tus reclamaciones desde primera hora, cuando el anterior alcalde no respondía a nada sobre este asunto.
      El martes se aprobó en comisión de gobierno la continuación de los trabajos, yo lo he comunicado verbalmente a quienes se han puesto en contacto conmigo telefónicamente.
      Después de un tiempo que el cementerio estuvo con la fosa abierta, lo único que se pedía es continuar después de la festividad de los santos, puesto que es costumbre en los pueblos arreglar el cementerio, y para no despertar suspicacias, se comunicó verbalmente que los trabajos podían comenzar después de esa festividad. Pasada esa fecha, se puede decir que se ha tardado 17 día en aprobar en comisión de gobierno, preguntaré al secretario para que envíe el documento cuanto antes.

      Eliminar
    3. Manuel a mí nadie me ha pedido que sea prudente ¿de qué estás hablando? Si me consta que te avisaron de que queríamos publicarlo en prensa. Desde dirección general no compartían la idea nada más. Te recuerdo que ellos no son mis jefes de partido a los que he desobedecido incumpliendo sus directrices y que como comprenderás la libertad de expresión existe y considerando que vuestro gobierno está siendo injusto con este tema pues he denunciado públicamente lo que considero totalmente injusto guste o no a la Dirección General o a quien sea. No entiendo que no aceptes las críticas aunque no la compartas sobre todo no entiendo que esto haya empezado a ofenderte en el momento que se ha hecho público y lo ha conocido los vecin@s de Adamuz porque mientras habéis estado recibiendo escritos no has manifestado ofensa alguna.
      Si no compartes mi desacuerdo con el Foro por la Memoria de Córdoba no es mi problema. Si no entiendes el motivo por el que me salí de Aremehisa tampoco es mi problema ni creo que tampoco deba ser el tuyo. Te recuerdo que ya me preguntaste sobre ello (después de un año de lo ocurrido, un año que no mostraste interés ninguno en el tema y que incluso ni apareciste en las reuniones a las que fuiste convocado y eso que dices que eres sensible) en la reunión de julio pasado (donde por cierto nos tuvisteis casi dos horas esperando) y te respondimos tanto el Director General como yo misma. Pero ahora bien si tan ofendido te sientes que prefieres sacar temas que no vienen a cuento allá tú, tú mismo te delatas. Pero bueno si vamos a opinar de lo que no nos importa yo también opino que no me extraña que con esta actitud que muestras tan beligerante con toda persona disconforme hayas recibido tan escasos votos en las últimas elecciones municipales.
      Dar largas desde agosto creo que desconcierta y máxime cuando una de las escusas era comenzar la obras después de los santos para adecentar el cementerio y mientras tanto os ponéis a construir nichos en la zona que lo habéis hecho sin haber informado de ello.
      Me alegro que tus compañeros de partido hayan peleado por la Ley y no se quede todo en inaugurar plaquitas como era su costumbre.
      Manuellll yo no me encomiendo a nadieeee pero en caso de que lo haga lo hare con quien quiera lo mismo que has hecho tú uniéndote al PP para formar gobierno en contra de las directrices de tu partido.
      Manuelllll yo no he hablado nunca con Jesús Linares tal y como señalas. No lo conozco. Este verano intente contactar con él sin respuesta en relación a un trabajo suyo publicado sobre Adamuz. Nada más.
      Te vuelvo a recordar que la comunicación sobre el comienzo de los trabajos de intervención la tenéis que realizar por escrito tal y como desde Dirección General llevan solicitando y no verbalmente.

      Eliminar
    4. Manuel Cuestas.
      En primer lugar yo no he recibido ningún escrito, los escritos van dirigidos a alcaldía, te repito que de ninguna de mis concejalías depende este asunto.
      Que recuerde tan solo he faltado a una reunión, y si he llegado tarde a otra reunión, en ambos casos ha sido por mi trabajo, y no por desprecio a nadie, ni a ninguna causa.
      Si he tenido que contactar con alguien para este asunto, (lo he hecho telefónicamente) con Rafael de Aremehisa, (en una o dos ocasiones) en el tiempo que dices que no me interesé, y tengo constancia de que se esperaba una respuesta judicial para el levantamiento de los cuerpos, de ahí la tardanza en la anterior actuación.
      Lo de los votos no viene a cuento, pertenezco a una organización, y los fallos y los aciertos son de todos. Desde luego que en lo de utilizar los votos para atacar tienes buen profesor, pero creeme que los votos no son mi preocupación. Pertenezco a una organización que siempre ha honrado a quienes defendieron la libertad y la legalidad de la segunda república, y la de quienes la defendieron frente al golpe fascista, y con mucho más que poner placas, tal como dices en tu respuesta. Que poca clase hay que tener para acusar al PCE e IU de dedicarse solo a poner placas en este asunto de la memoria.
      Lo nuestro es un diálogo de sordos, apoyaré con mi voto en pleno y en comisión de gobierno a todas las personas que quieran buscar a sus familiares, en cualquier parte, lo cual, es muchísimo más de lo que han hecho los ex-falangistas por esta causa.
      Presionar para conseguir una respuesta rápida es legítimo, lo que no es acertado, y sobre todo es falso afirmar que yo he puesto trabas e impedimentos para que se continúen con los trabajos, esa mentira es la que me ha ofendido, una mentira utilizada no solo para descalificarme a mí, sino a toda IU, y para esto te has dejado aconsejar muy bien por un ex-falangista.



      Eliminar
    5. Manuel efectivamente tú no has recibido el escrito ha sido la alcaldesa como es normal y natural y es ella quien no ha contestado a ninguno desde octubre y eso queda claro en el escrito. Pero si ninguna de tus concejalías no depende de este asunto no entiendo por qué has sido tú quien contactas varias veces con el arqueólogo. Y en el anterior mensaje dices que hablaras con el secretario para que envie el comunicado. Pero si tampoco es tu concejalía pues déjalo en manos de la alcaldesa quizás sea mejor su silencio que tus meteduras de pata.
      Nadie te ha culpado a ti personalmente solo hemos relatado los hechos como han ido ocurriendo. Tú mismo afirmas que fuiste tú quien ha llamado al antropólogo para concretar la fecha de inicio. Te informo que la intervención de Ovejo estaba prevista para después de la de Adamuz y que en vista de la falta de comunicación por vuestra parte se tuvo que empezar allí y tú llamaste justo cuando la tarde anterior Loli Cebrián se reunió con la alcaldesa para hablar del tema. Así que no te des méritos.
      Yo no he dicho que hayas faltado a las reuniones por desprecio a nadie así que no inventes. Le señalado es que durante los casi dos meses y medio que duró aquello, no supimos nada de ti yo misma te llame varias veces y nunca contestaste, pregunte a varias personas, pregunté a Rafael Espino y solo una vez me dijo que habías estado por allí. Por otra parte te informo que la tardanza de la anterior intervención se debió a que estaba prevista para una duración de un mes y acabo siendo dos meses y medio, luego vino el tema judicial que ya lo esperábamos. Luego en diciembre mantuvimos una reunión con Luis Naranjo y el ex alcalde te llamo delante nuestra para saber si empezábamos o te seguíamos esperando y se escucho que dijiste que se te había olvidado y que ya no podías venir y no pasa nada. Lo que molesta es que al cabo de un año en la reunión impresentable de este verano después de casi dos horas allí esperando me preguntarás sobre cuántos cuerpos habíamos encontrado (cuando supuestamente deberías de estar informado si dices que estás sensibilizado con el tema y máxime cuando ya te lo dije días anteriores por teléfono,) también sin venir a cuento me preguntas por qué rompí con Aremehisa, qué tal me fue con Luis Naranjo,… A cuento de qué si la reunión era para otra cuestión? y encima ahora en tu anterior mensaje lo vuelves a sacar por puro rencor y represalia.

      Eliminar
    6. Es cierto que no viene a cuento el tema de los votos, pero como ya te señale en el anterior mensaje tampoco viene a cuento que saques temas que son pasados y que no te importan porque como político lo que tienes que atender son las demandas de los ciudadanos que acuden al ayuntamiento. Como político no te puedes dedicar a tomar represalias a toda persona que critica al gobierno municipal de la forma que lo estás haciendo entre otras cosas porque estoy segura que hay otros muchos más problemas que resolver.
      Cuando digo que el Foro e IU sólo se han dedicado a poner plaquitas es por algo de hecho durante la Dirección General anterior es casi lo único que se ha hecho. Para tu información la Ley que sacaron, que comparto muchos de sus aspectos, al parecer fue sacada sólo con la aceptación de las aportaciones de las asociaciones memorísticas afines a IU. Por lo menos esa es una de las críticas que más ha recibido del movimiento memorista de Andalucía en general. Pero te repito lo que ya te señale en el primer mensaje los políticos estáis para hacer justicia no para hacer favores y echarlos en cara.
      Es cierto que lo nuestro es un diálogo de sordos pero no te preocupes yo no pongo en duda que no apoyes la demanda de búsqueda de familiares en la Comisiones, sólo critico tu actitud ante nuestro comunicado por mucho que te haya dolido, te haya molestado o haya ofendido. Tienes mi teléfono y podías haberme llamado para expresar tu malestar has preferido llamar al arqueólogo que nada tiene que ver con nuestra decisión y prefieres defenderte de esta manera allá tu. Te comportas como un niño pequeño “o estás conmigo o estás contra mí”.
      En el comunicado se dice que vuestro gobierno ha puesto trabas y se te menciona a ti porque has sido tú mismo quien te comunicabas por teléfono con el arqueólogo nada más. Lo cierto es que después de exhumar los restos, primero era las vacaciones del operario de la máquina, luego la máquina averiada a pesar de que el antropólogo informa de que él mismo alquilaría una máquina, luego que las fiestas del pueblo, luego que ya mejor esperar un tiempo. Luego que lo solicitemos por escrito, luego que mejor dejarlo para después de difuntos o mejor incluso para abril, y mientras no se responden a los comunicados de la dirección General ni a los de Araceli y míos se construyen los nichos. Desde hace semanas quería denunciar me conoces desde hace tiempo y supongo que ya he demostrado que no me hace falta aconsejarme por nadie para hacer las denuncias que crea conveniente. Otra cosa es que lleves muy mal que se haya pedido la implicación al grupo socialista tanto desde la familia (Araceli y servidora) como también desde la propia Dirección General). Si el grupo socialista ha decidido llevar el tema al Pleno nos parece justo igual que IU lo hubiera hecho pero la tardanza y contrariedad de vuestro tu gobierno lo ha originado.
      Manuel sabes que no necesito el apoyo del anterior alcalde para denunciar este tema, he batallado sola mucho tiempo, he llamado sola a muchas puertas. La decisión de publicar el tema se llevaba tiempo pensando y si desde el PSOE de Adamuz se ha decidido sacar el tema en el Pleno me parece correcto igual que si IU lo hubiera hecho. Tu puedes opinar de ese señor lo que te dé la gana no es asunto mío yo he tenido problemas con él lo mismo que ahora lo estoy teniendo contigo y por ello no tengo por qué insultar a nadie. La opinión que tengas del este señor NO ME IMPORTA pero lo que está claro es que durante las intervenciones pasadas se mostro atento con todos nosotros y la comunicación fue fluida y compartida con el resto de fuerzas políticas. El pasado me lo trago igual que me tragare tu comportamiento y el de tu gobierno. Los familiares queremos recuperar los cuerpos, tenemos esperanzas y esperamos tener suerte y dar por cerrado el luto silenciado de nuestras familias y para ello se lo exigiremos al partido que gobierne en Adamuz sea el que sea como no puede ser de otra manera.

      Eliminar
  7. Me puedo hacer una idea de cómo van las cosas por Adamuz con tan solo ver la autoria de los comentarios. Todos desconocidos o anónimos, excepto en el Guadalupe Martín.

    ResponderEliminar
  8. Por último Manuel, la animadversión, hostilidad, resentimiento,... que muestras hacia el ex-alcalde es un asunto personal tuyo y no tienes por que hacer partícipe de ella a todo el mundo. Por tanto no seas políticamente incorrecto porque aquí la única persona que se ha unido a un partido como el PP de origen falangista has sido tú y con ello tú mismo eres quien has desacreditado a tu propio partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no conoces la realidad de Adamuz, te metes en embolados que no te corresponden, la decisiòn de pactar con DECIDA la toma toda IU en Adamuz, y no es una decisión personal mía, sino una posición política de todo un grupo político, el tiempo dirá si nos hemos equivocado, o no.
      Hace tiempo que dejé de tomarme la política como algo personal, esas palabras que utilizas.... animadversión, hostilidad y resentimiento, no corresponden a mi forma de pensar, me incomoda tu forma de tergiversar y utilizar esto contra mí, cuando mi posicionamiento es favorable a que en este caso se cumpla la ley, y se haga justicia.
      Contra el anterior alcalde no tengo nada, es ex falangista no porque lo diga yo, lo dice la gente de su propio partido, y todo el pueblo de Adamuz conoce el asunto.
      No tengo tu teléfono guardado, ni estoy interesado en tenerlo, has tenido mas actuaciones aparte de este comunicado que me han ofendido y molestado, y tu lo sabes perfectamente. El hecho de ser concejal no es motivo para soportar insolencias de nadie, y también es de justicia defenderme de formas torticeras de interpretar lo ocurrido.
      Estas en tu derecho de presionar en favor de que se cumpla la ley en vuestro caso y se recuperen sus cuerpos, pero te has equivocado haciéndome a mí el blanco de tus iras, por la falta de respuesta a la que aludes.
      No he pactado con el antropólogo ninguna fecha, solo me he mostrado interesado y le he atendido, o bien los he llamado, tanto a él, como al responsable de la dirección de memoria que se ha puesto en contacto conmigo.
      No estoy para nada interesado en darme méritos en este asunto, lo único que estoy interesado es en que no me culpes de no haber comenzado la actuación. Si por mí parte fuera, y por parte de IU, desde el año 2003 se hubiese empezado todo, y ya estaría mas que cerrado.







      Eliminar
  9. TE LO VUELVO A REPETIR, no tergiverses el comentario. Has comentado que me he dejado aconsejar por ex-alcalde al que señalas como ex-falangista (no te escudes en nadie no se puede insultar porque según tú lo dicen también los demás) cuando has pactado con el PP lo que es totalmente contradictorio, eso sí has pactado con el partido que es consecuente con sus ideas. Nada más. El único que te metes en embolados eres tú mismo defendiéndote de la publicación atacando, tergiversando el comunicado, opinando sobre temas que no vienen al caso, insultando a terceras personas, etc.,… lo que no es políticamente correcto hacerlo de esa manera en redes sociales. Te repito lo único que he hecho es denunciar públicamente la actitud que hemos considerado injusta de vuestro gobierno municipal la ocmpartas o no, te haya gustado, molestado, dolido, etc, etc, etc.
    Si he tenido más actuaciones que te han molestado (otra vez echando en cara) no me importa tú has tenido otras muchas.
    Si no estás interesado en darte méritos no los eches en cara recordando que tú apoyaste nuestra demanda, que IU ha sacado la Ley de Memoria Democrática,…
    Yo no he señalado que hayas concretado fecha con el antropólogo, INVENTAS Y TERGIRVERSAS. Además se supone que con quien se tiene que concretar es con la propia Dirección General y me imagino que será la propia alcaldesa quien lo haga que es a quien se le ha solicitado.
    Estoy segura que si IU hubiera luchado adecuadamente por terminar y cerrar el tema en 2003 lo hubiera hecho. Se volvió a tener la oportunidad de acabar en agosto pasado.

    ResponderEliminar
  10. Al padre de mi abuelo,Cristóbal Fernández tb se lo llevaron y lo mataron. La mayoría de sus hijos han muerto pero mi abuelo Cristóbal y su hermano Antonio aún se siguen acordándose de el.me gustaría saber cómo hacen para saber el ADN de esos cuerpos, para poder saber su identidad? Es difícil que lo localicen y estén ellos vivos,pero me gustaría que cuando ellos se vayan hayan sabido algo d su padre. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Teresa si me dejas un email o teléfono me pongo en contacto contigo. Saludos

      Eliminar