Lo Último

1877. La Agrupación de Familias de Represaliados en Valdenoceda se convierte en Asociación

La Agrupación de Familias de Represaliados en Valdenoceda se convierte en Asociación para conseguir cuotas y financiar las identificaciones.
  
Falta un mes para el Acto Anual de Homenaje y Entrega a sus Familias de Restos Identificados durante el último año.

     
16 de marzo de 2016   

La Agrupación de Familias de Represaliados en Valdenoceda ya es ASOCIACIÓN. Con este paso, la nueva Asociación intentará captar socios que permitirán, mediante el pago de cuotas regulares, mantener una línea de financiación que haga posible continuar con las identificaciones, ante el abandono del Gobierno.   

Para la Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda esta noticia es importantísima. En primer lugar, porque permitirá a todos los interesados, especialmente a las familias, vincularse directamente con nuestro colectivo. Hasta ahora, con la Agrupación, la relación no trascendía, salvo en los casos de personas que han aportado donativos, de un apoyo moral. Ahora la Asociación tendrá, como decíamos antes, socios, con todo lo que ello significa, especialmente una mayor vinculación directa con el proyecto. 

En segundo lugar, porque los socios podrán abonar unas cuotas (semestrales o anuales), que nos permitirán contar con algunos recursos económicos con los que continuar con la labor de identificación de exhumados y, más adelante, con la exhumación de los que todavía continúan enterrados.

Por último, porque creemos que el carácter de Asociación nos permitirá acudir a un mayor número de convocatorias públicas de subvenciones en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, subvenciones y ayudas que nos deberían permitir desarrollar la segunda exhumación, aún pendiente, mucho más costosa que la primera.  

En este sentido, la nueva Asociación de Familias de Represaliados en Valdenoceda quiere recordar que en los últimos años sólo ha tenido dos ayudas de la Administración central: una, en 2006, para la exhumación de una parte de los restos (se consiguió exhumar 116 cadáveres) y la segunda, en 2009, para la identificación de esos restos (tarea que hemos conseguido en 56 casos). En 2010, el Gobierno concedió una tercera subvención a la Agrupación, en este caso para la exhumación de los restos que allí continúan enterrados, pero la subvención nos fue retirada a finales  de 2011 y principios de 2012, en un proceso durante el cual el nuevo Gobierno reclamó incluso 3.927,55 euros en concepto de intereses de demora.   

Pero tenemos pendiente exhumar los restos que continúan allí enterrados debajo de las tumbas nuevas (los fallecidos del pueblo comenzaron a ser enterrados allí tras la ampliación del Cementerio parroquial) e identificar a todos los allí enterrados, para poder entregarlos a sus familias y que puedan descansar, para siempre, dignamente, en donde cada familia desee.   

Falta un mes para el Acto Anual de Homenaje y Entrega a las Familias Precisamente hoy, 16 de marzo, estamos a un mes del próximo Acto Anual de Homenaje a los Represaliados en Valdenoceda y de la Entrega a sus Familias de Restos Identificados. Se tratará del VIIIº Acto de Entrega de Restos a sus Familiares. Hasta ahora, la antigua Agrupación de Familias había celebrado 7 actos: en 2010, en 2011, en 2012, dos en 2013 (en abril y en junio), uno en 2014 y el último, el pasado 18 de abril de 2015. El Acto del próximo 16 de abril será la VIIIª Entrega y la primera que organizará la nueva Asociación.   

La Agrupación de Familias de Valdenoceda finaliza su recorrido como tal Agrupación con un balance que consideramos positivo: una exhumación, con 116 cuerpos exhumados, el registro de 154 muertos en la prisión y la identificación, hasta ahora, de 56 restos. Pero tenemos que continuar. Nos quedan cuerpos por exhumar, familias que esperan, identificaciones por realizar y nuevas familias por localizar.  


Email  Valdenoceda: exhumacion@gmail.com
Twitter:@Valdenoceda
Web   










No hay comentarios:

Publicar un comentario