Lo Último

1965. José Manuel Marín García, homosexual y represaliado. Una doble vida.



Lucas Jurado Martín, licenciado en Historia, y autor del libro Identidad. Represión hacia los homosexuales en el franquismo, nos ha hecho llegar la historia de su tío abuelo, sobre el que aún sigue investigando para reconstruir su vida, ya que la familia que lo conoció hoy en día niega su existencia. José Manuel Marín García era homosexual,  pasó por las cárceles franquistas,  se casó con una prostituta, y falleció en extrañas circunstancias en 1961. 


Hace algunos años, descubrí mediante mi investigación que mi abuelo Manuel Marín Osuna, tuvo un tío por parte de padre. El único, ya que sólo fueron dos hermanos. Andrés Marín García nacido en 1888 y José Manuel Marín García nacido en 1890.

Ambos hermanos, son hijos de Nicolás Marín Garrido, nacido en 1861 al parecer en Salobre, provincia de Albacete, Castilla la Mancha, y de Benita García Fenoy, natural de Zuheros o bien de Baena, ya que la documentación no es clara al respecto.

Procedamos pues a la reconstrucción de la vida de José Manuel Marín García, mi tío abuelo. Como ya se ha dicho, nace en 1888 en su casa, situada en Campo Madre de Dios, una de las zonas más deprimidas de la ciudad, destino de todos aquellos que llegaban a la ciudad en busca de un futuro más próspero.

Siempre vive con sus padres, incluso cuando mantiene la relación sentimental por pura conveniencia con Ángela Ortigosa Artacho. La madre de éste fallece en abril de 1936, y su padre Nicolás, el que inicia la rama Marín de mi familia en Córdoba, lo hace en 1940, justo después de la guerra civil que enfrentó a un país. Es a partir de ese momento, cuando pasa a convivir con Ángela Ortigosa Artacho.

El libro del Negociado de Quintas, se divide en parroquias, en este caso encontramos a José Marín García inscrito en la parroquia de la Magdalena.

Dice el documento: José Marín García de Nicolás y Benita. Medido tuvo la talla de un metro seiscientos cincuenta milímetros y el perímetro torácico de setenta y ocho centímetros conceptuándole útil los facultativos, nada alegó y el Ayuntamiento lo declaró soldado.

Esa fue su vida, en 1930 encontramos empadronada a Ángela en la calle Cardenal González, arteria principal de la prostitución en Córdoba desde la Edad Media, (que se tenga constancia) ya que ahí estaba la mancebía de la ciudad, siendo el domicilio el siguiente: C/ Cardenal González nº 15.

La primera vez que aparecen juntos en el Padrón, es tras la muerte de su padre y protector, Nicolás Marín Garrido, mi tatarabuelo. Recordemos que los padrones se elaboraban los últimos días del año en cuestión. Su padre falleció el 17 de abril de 1940 a causa de esclerosis renal, según consta en la Partida de Defunción expedida por el Registro Civil de Córdoba. Es increíble, cómo éste señor nace en los últimos años del reinado de Isabel II, la I República Española, el reinado de Amadeo de Saboya, el reinado de Alfonso XII con la consiguiente Restauración borbónica y el posterior reinado de su hijo Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera y el inicio de la II República Española, además de la consiguiente dictadura fascista del general Francisco Franco que duraría hasta la muerte de éste el 20 de noviembre de 1975, aunque en los tiempos en los que estamos, parece más vivo que nunca gracias a los grupos de ultraderecha, o simplemente los partidos de derechas.

El Padrón Municipal de 1945 – 1947 nos muestra a la pareja residiendo juntos, en la misma calle, Cardenal González, en éste caso en el número 63.

Hasta aquí los datos del Padrón Municipal de Córdoba ya que no está digitalizado en su totalidad.

Ahora bien, estos datos quizás los podría haber obviado, pero sin ellos el lector no le daría el valor y la importancia a lo que viene después. Como sabemos, la Ley de Vagos y Maleantes, no es propia del franquismo, sino de la II República, aunque si bien en principio no incluía a los homosexuales dentro del texto, no será hasta 1954 cuando “las conductas” homosexuales[1] comiencen a ser perseguidas “legalmente”, cabe añadir, que esto no quiere decir que antes de 1954 no se persiguiera a los homosexuales, transexuales, lesbianas, sí se hacía, como así lo demuestran los testimonios que se han recabado.

José Manuel ejerció varias profesiones: jornalero, camarero… ciertamente sería muy interesante conocer dónde trabajó de camarero. La parte más curiosa o morbosa de su vida, son las dos veces que ingresó en prisión, siento éstas de unos pocos días de arresto en la Prisión Provincial de Córdoba (La de Miraflores o de Fátima).

La transcripción de la hoja de ingreso es la siguiente:

Expediente personal de: Marín García José.
Hijo de Nicolás y de Benita, esposo de Ángela Ortigosa Artacho[2], edad 56 años, naturaleza: Córdoba. Vecindad: Córdoba. Profesión: Camarero. Instrucción: si tiene. Estado: casado. Hijos: no tiene. Ingresa por: 1º vez. Se le practica la formula dactiloscópica.
  
En la documentación aparecen las dos fechas de los ingresos en prisión, siendo estas las siguientes:

Gobernador Civil: 10/07/1944 a 24/07/1944
Gobernador Civil: 29/08/1944 a 12/09/1944
            
En la parte destinada a las Vicisitudes constan las siguientes anotaciones:

Fechas: 10 julio 1944. Ingresa en esta Prisión, procedente de ésta capital, entregado por la Guardia Civil, en concepto de arrestado 15 días a disposición de Gobernador Civil con orden de dicha Autoridad que se une y se acusa recibo.
(Siguen firmas)

Fechas: 24 julio 1944. En libertad por cumplimiento de arresto. Da cuenta.
(Siguen firmas)

Fechas: 29 agosto 1944. Reingresa procedente de libertad, entregado por la Guardia Civil a disposición del Exmo. Gobernador Civil de ésta Provincia para cumplir quince días de arresto le participa.
(Siguen firmas)

Fechas: 12 septiembre 1944. En libertad por cumplimiento de arresto: se da cuenta.

Motivos por los cuales ingresa en Prisión:
1) En calidad de “Gubernativo”.
2) Por cometer actos “inmorales” en vía pública.

Ahora bien, vamos a ver el expediente penitenciario de Ángela Ortigosa Artacho; contiene un error en el apellido de José Marín García, en el cual en vez de aparecer como Marín escriben “Martín”, además aparecen como casados cuando no lo estaba aún.

[Ilegible] Hijo de Manuel y de Dolores. Esposo de José Martín García. Edad 40. Naturaleza: Benamejí. Partido de: [ilegible] Provincia de: Córdoba. Vecindad: Córdoba. Domicilio: Cardenal González. Religión: C.A.R[3]. Profesión: del Campo. Estado: casada. Ingresa por primera vez.
Pesa 41 Kg, no entrega Cartilla[4].
Juzgado: Gubernativa. Fechas: 25/06/1944 – 1/07/1944.
(Para ser trasladada a Benamejí)

Vicisitudes
25 junio 1944, Ingresa en ésta prisión, procedente de ésta capital, entregado por la policía armada en concepto de detenida, a disposición del Excmo. Señor Gobernador Civil con orden que se une y se da cuenta.
(Siguen firmas).
1 julio 1944. (Ilegible)[5]

Estamos claramente ante dos proscritos. José Manuel Marín García homosexual y con una doble vida por lo cual estuvo en prisión, y ella, presuntamente ejerciendo la calle, de igual modo reclusa de la Prisión Provincial de Córdoba. Ni el tío de mi abuelo se merecía haber llevado una doble vida ni Ángela ingresar en prisión.


Lucas Jurado Martín

____________________

[1]Jurado Marín, Lucas. Identidad, represión hacia los homosexuales en el franquismo. Ed. La Calle, Antequera, 2014.
[2]Incierto, no eran matrimonio, contraen nupcias el 8 de octubre de 1953.
[3]Católica Apostólica y Romana.
[4]Cartilla de racionamiento.
[5]Se supone que está escrito el día de la puesta en libertad.









No hay comentarios:

Publicar un comentario