Lo Último

2091. La represión franquista en la familia de Teresa García Gómez

A mi abuela Teresa García Gómez, que durante años se pateó las cárceles de Madrid, poniendo en riesgo su vida, sin quejarse ni antes, ni durante, ni después... Nunca agachó la cabeza ni permitió que lo hicieran ninguno de los suyos. Gracias abuela.


Mi abuela Teresa, madre de mi padre, con 28 años vió cómo encarcelaban a su marido, a su suegro, a su hermano y nunca vió regresar a su tío Restituto, entre otras lamentables desgracias.

Pasó años pululando de cárcel en cárcel por todo Madrid, andando de una a otra para verlos, llevarles alguna cosa y asegurarse de que seguían vivos.

Una mujer de carácter que más de una vez se la “jugó” presa de la rabia y la impotencia insultando a los guardias, que no la dejaban entrar. 

La peor discusión fue con uno de sus antiguos amigos, antes republicano acérrimo, que la increpó por su lamentable situación (encima).

Esas mujeres valientes que, como ella, nunca saldrán en listados de ningún tipo, pero que sostuvieron con entereza la dignidad de las familias para que personas como yo, pudiéramos heredarla.

A mi abuela Teresa García Gómez, que durante años se pateó las cárceles de Madrid, poniendo en riesgo su vida, sin quejarse ni antes, ni después ni durante…Nunca agachó la cabeza ni permitió que lo hicieran ninguno de los suyos, gracias abuela.


José Andrés Pelegrí Rodríguez

Nacido en Estepona, Málaga, el 18 de diciembre de 1882, hijo de José Pelegrí Boix y Victoria Rodríguez García. Viudo de María García Tapia desde 1917, con quien tuvo dos hijos: José María y María. Casado en 1929 en segundas nupcias con Josefa Rincón Simancas. Empleado de banca. Trabajó en el Banco Urquijo de Madrid desde 1919, como traductor. Miembro del Sindicato de Banca y Bolsa de la UGT desde 1931, siendo delegado del mismo en su Negociado.

En noviembre de 1938 pide una excedencia, le destinan como intérprete de inglés al SIM de Cuenca. Donde es encarcelado el 1 de junio de 1939, en la Prisión El Seminario. Allí permaneció hasta que el 15 de Julio de 1940 es trasladado a la Prisión de Barco reclamado por el Juzgado Especial de Banca, en Madrid, por una denuncia que inicia su compañero de trabajo Agustín Aguirre Enríquez, y ratifican cuatro más (incluyendo al Marqués de Bolarque, director del Banco) acusándole de "marxista peligroso, íntimo amigo de Javier Bueno y muy adicto a los miembros que componían el comité de Empresa…"

En Consejo de Guerra celebrado en Madrid el 11 de septiembre de 1941 fue condenado a 12 años de reclusión por auxilio a la rebelión. Tras pasar por las cárceles de (El Seminario en Cuenca, Barco, y Yeserías), sale en libertad condicional el 17 de diciembre de 1942. Automáticamente es desterrado a su Málaga natal, de donde no puede volver hasta 1948. Queda extinguida su condena el 2 de abril de 1951.

Falleció el 13 de octubre de 1960, en Madrid.


José María Pelegrí García

Hijo de José Andrés Pelegrí Rodríguez y María García Tapia. 

Nacido en Madrid, el 30 de diciembre de 1912. Casado civilmente en febrero 1939 con Teresa García Gómez, anularon su matrimonio y tuvieron que ratificarlo eclesiásticamente en 1946.

Teniente Transmisiones (DO nº 227), destinado a la 67 Brigada Mixta.

El 11 de abril de 1939 ingresa “procedente del campo de concentración de Campamento, entregado por las fuerzas del ejército, a disposición del Auditor de Guerra” en la prisión de Alcalá de Henares. Es trasladado al Campo de Concentración Miguel de Unamuno el 30 de enero 1940. En mayo de 1941 queda en libertad.


Félix García Gómez

Hijo de Severino García Fernández y Victoria Gómez Álvarez.  Nacido en Madrid el 1 de julio de 1916.

Detenido el 10 de diciembre de 1939, ingresa en la Prisión de Barco. La Sentencia es del 11 de abril de 1940:

…“Resultando probado y así lo declara el Consejo, que el procesado Félix García Gómez perteneció a la UGT desde julio del 36, habiendo formado parte también en las milicias de retaguardia hasta septiembre del 37, así como en la Comisaría de Inspección de Zona de Guerra. Que es comprendido en una lista hecha por el comisario de policía asesinado por los rojos Sr. Ángel Seco Arroyo en cuya lista dicho señor había apuntado a todos los que eran responsables de asesinatos.

Considerando que aunque concretamente no se determine la intervención del procesado en asesinatos ha de tenerse en cuenta que el sr. Seco tuvo los medios suficientes para conocer a los que cometían dichos delitos ………..” 

Se le considera autor del delito Adhesión a la Rebelión, y se le condena a la pena de muerte. El 7 de noviembre de 1940 se le comunica que es conmutada por la de 30 años, y posteriormente por la de 20 años. Pasó por las prisiones de Barco, Porlier, El Dueso, Provincial, Santa Rita y  Valdenoceda. Sale en libertad condicional el 20 de junio de 1946. 

Falleció de tuberculosis 1961.


Restituto Gómez Álvarez

Nacido en Fresnedillas de la Oliva, Madrid, en junio de 1885. Hijo de Serapio y Leoncia, casado con Clementina Cabrero Greciano, con quien tuvo 6 hijos.

Pertenecía al Sindicato de Artes Blancas desde 1917, afiliado al Partido Comunista desde 1937.

…“Ficha del 5º Regimiento de Milicias Populares con fotografía que transcrita dice: “Nº 715.- Apellidos y nombre: GOMEZ ÁLVAREZ, Restituto.- Domicilio: Amaniel 37.- estado: casado.- Edad: 50.- Profesión: Panadero.- Enrolado desde 20 julio.- Compañía: A. Blancas.- Sección: 3ª.- Escuadra: 5ª.- Madrid 5 de septiembre de 1936.- Firma del interesado: Restituto Gómez: Rubricado.”…

…” Otra ficha con fotografía de la 31 Brigada Mixta que trascrita dice: “Nº 0434- Gómez Álvarez, Restituto…Organización Sindical: UGT- Ingreso 1917.- partido político: PC- Fecha de alta en la Brigada: 1 enero 1937.- Al dorso: Graduación y situación. -Fecha 1 enero 1937: Grado: Sargento. - Arma Infantería. - Batallón nº 4. Compañía 1ª Sección 1ª. Historial de campaña. - Fecha 4 enero 1937.- Frente: Las Rozas.”

Salamanca 2 junio 1947. El Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo inicia investigaciones sobre Restituto, recibiendo en agosto de 1947 la confirmación de su muerte en 1939 “como consecuencia de la guerra, al acercarse las tropas nacionales a Barcelona”.


Con todo mi cariño a todos ellos, y a los que me falta pro encontrar, con la promesa de no dejar ni a uno solo sin recordar.


Rosa María Pelegrí
Agosto 2016


Teresa y José sobre 1944. El niño más pequeño es 
mi padre, Jesús, nacido el 14 de abril de 1943

Victoria y Severino, padres de mi abuela y de Félix. Ella era hermana de
Restituto. Regentaban un despacho de pan en la calle Amaniel de Madrid.
Victoria falleció en diciembre de 1961, tres meses después que su hijo Félix,
al que tanto vió sufrir.








No hay comentarios:

Publicar un comentario