Lo Último

2115. Decreto de nombramiento de Miguel de Unamuno Rector vitalicio de la Universidad de Salamanca

Unamuno con la Junta Directiva del Ateneo de Madrid


Decreto declarando que el homenaje a D. Miguel de Unamuno tiene carácter nacional; nombramiento como Rector vitalicio de la Universidad de Salamanca; creando en dicha Universidad la Cátedra de "Miguel de Unamuno", de la que será titular y dando el nombre de "Miguel de Unamuno" al Instituto Nacional de Segunda enseñanza de Bilbao.

La vigorosa personalidad de D. Miguel de Unamuno merece los honores de la República en deuda con este hombre admirable, maestro y apóstol de varias generaciones, a las que entregó su espíritu y ofrendó el ejemplo de su vida abnegada y austera.

La Naturaleza quiso concentrar en este gran español todas las virtudes humanas y la más alta representación espiritual de la raza. Su elevación moral y su poderoso entendimiento se adornan con el caudal riquísimo de la más intensa y extraordinaria cultura, de la que fué pródigo para bien y exaltación de la Patria.

La jubilación en su Cátedra de Historia de la Lengua Castellana, no puede ser más que un episodio administrativo. El maestro Unamuno, durante su vida y despues de su muerte, ha de estar unido a la Universidad de Salamanca, madre espiritual de nuestra Espa­ña. Continuará desde el Rectorado la tradición gloriosa de la vieja Escuela. Una de las Cátedras universitarias llevará el nombre de Miguel de Unamuno, para que éste, con libertad de temas y de tiempo, no interrumpa su obra magnífica y fecunda. Su apostolado y su magisterio, al que se entregó con el fervor místico de los hombres ungidos por el genio y la virtud.

Con la satisfacción de hacer una obra de justicia, de acuerdo con el Consejo de Ministros y a propuesta del de Instrucción pública y Bellas Artes, 

Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo 1°.- El homenaje a D. Miguel de Unamuno, que se celebra, tiene carácter nacional. 

Artículo 2°.- Se nombra a D. Miguel de Unamuno Rector vitalicio de la Universidad de Salamanca. 

Artículo 3°.- Se crea en la misma Universidad la Cátedra “Miguel de Unamuno”, de la cual será titular don Miguel de Unamuno y Jugo, y la labor de aquélla consistirá en cursos, conferencias y lecturas, elegidas libremente por su titular, tanto en lo que se refiere al tiempo, como a la forma de realizarlas. 

Artículo 4°.- Se da el nombre de “Miguel de Unamuno” al Instituto Nacional de Segunda enseñanza de Bilbao.

Dado en Salamanca a treinta de Septiembre de mil novecientos treinta y cuatro. 

NICETO ALCALA-ZAMORA Y TORRES 

Ministro de Instrucción pública y Bellas Artes, 
Filiberto Villalobos González

Publicado en la Gaceta de Madrid, núm. 275, 2 de Octubre de 1934 









3 comentarios:

  1. me ha encantado encontrarte
    tu blog es diferente
    un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañera.
      A mi me alegra que nos "buscaras"
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Agradecería si alguien me facilita los personajes que están con Unamuno . Gracias.

    ResponderEliminar