Lo Último

2519. La nota del Gobierno republicano a Londres

Aunque no se haga caso de las palabras, ellas quedarán en documentos para la historia. La nota enviada por el Gobierno de la República española al Comité de No Intervención, es un documento que retrata magníficamente, en todas sus fases, el aspecto de la lucha de los extranjeros contra el pueblo español. Las partes que se han dado a conocer al público, son dignas de que sean aireadas por todos los ámbitos, para que al pasar por las conciencias, puedan dejar en ellas, si es que están latentes, sus afirmaciones impregnadas de verdad. Esa nota dice:

"El Gobierno de España mantiene su derecho completo como Estado soberano a proporcionarse armas y municiones donde quiera y como quiera que pueda". ¿Puede destruirse de alguna forma este derecho? ¿No es Un Gobierno legítimo, reconocido por esos mismos países que han pretendido estrangularlo, negándole medios de defensa? Prosigue diciendo la nota: "La guerra civil hubiese terminado ya hace meses a no ser por la política equivocada y suicida de No Intervención, observada solo por las potencias democráticas de Europa y sistemáticamente ignorada por los Estados totalitarios"

¿Puede nadie negar esa afirmación del Gobierno de la República española? ¿No se ha comprobado, a través de todos los actos que los firmantes del convenio de No Intervención de regímenes totalitarios no hicieron el menor caso de él? La nota prosigue: ''Esa política, niega a la democracia española los medios para defenderse contra la acción de un puñado de traidores de su propio país, combinados con ciertas potencias que están interesadas en España como base útil para sus proyectos políticos y bélicos". Esto solamente lo dudan aquellos países que quieren aparentar que lo dudan, en el fondo están tan convencidos de ello que si vacilan, es por otras razones, no por la duda. Cuando quieran reaccionar, será tarde. Y las consecuencias, inevitables.

La nota sigue diciendo: "El Gobierno de la República española, denuncia ante la conciencia del mundo la monstruosidad legal y moral de pretender que se pueda colocar confianza alguna en que ciertas potencias cumplan honorablemente su papel como controladoras del convenio do No Intervención. Nos referimos a esas potencias que desde el principio de la rebelión militar han prestado ayuda armada los rebeldes. Una de ellas por lo menos, Italia, tiene en la actualidad unidades del ejército combatiendo en territorio español contra el Gobierno legítimo de España, en violación flagrante de todas las normas del derecho internacional. Las flotas de guerra de esos países, han sido puestas al servicio de los rebeldes y ahora van a ser incluidas en un sistema de observación naval para que puedan así mejor ayudar a los rebeldes, en su posición de controladores, posición oficial desde la cual podrán continuar con mayor impunidad sus actividades de espionaje y agresión a las costas españolas.

El Gobierno de la República, llama la atención sobre sus notas del 8 de Enero, hablando de la dilación en adoptar ese acuerdo, dilación que permitió a los rebeldes creer que ya tenían suficientes medios para vencer, y entonces, las potencias que los amparan, aceptaron el control. Habla también de su reciente nota al Comité y a la Sociedad de las Naciones enviando las pruebas y denunciando a Italia, a tenor del Art. X de la Sociedad de las Naciones por haber agredido a España, enviando a ella ejércitos regulares sin previa declaración de guerra. "Solo después de que embarques repetidos de contingentes de alemanes e italianos habían proporcionado ya a los rebeldes un verdadero ejército invasor que corresponde en dimensiones y cantidad de material de guerra a los requisitos del Estado Mayor rebelde, aceptaron el control". Estas son las razones de la República. ¿Serán atendidas?


Facetas de la actualidad española, La Habana, abril 1937







No hay comentarios:

Publicar un comentario