Lo Último

2554. ¿De dónde procede el nombre de "maquis"?




La utilización de la palabra francesa maquis para designar al movimiento guerrillero español que durante la posguerra se enfrentó al régimen de Franco nos lleva al estudio del origen francés de esta guerrilla. 

Durante el régimen de Vichy en Francia, en el periodo de la II Guerra Mundial, los extranjeros que se encontraban en los campos de refugiados fueron organizados en Groups de Travailleurs Etrangers (GTE) para trabajar en fábricas, granjas, etc. Estos trabajadores eran agrupados en función de sus nacionalidades, lo que favoreció los contactos entre ellos, la reorganización de grupos afines ideológicamente (como sucedió con los comunistas) e incluso la preparación de fugas de quienes no estaban demasiado vigilados. 

Los españoles que huyeron de los GTE se unieron a los maquis (campamentos situados en el monte, que en un principio estaban constituidos por los jóvenes franceses que escapaban del Service de Travail Obligatoire y que son el embrión de la Resistencia francesa). 

En estos campamentos se gestó la creación de Unión Nacional Española, que fue fundada por el Partido Comunista en 1941 para unificar las fuerzas antifranquistas. Su principal objetivo era restablecer la Republica y la democracia en España en el sentido de la política de Frente Popular imperante en esos años. 

Al mismo tiempo que los comunistas, también se organizaron el POUM y los anarquistas, pero fue el PCE el único que logró rehacerse de una fuerte oleada represiva que tuvo lugar entre los años 1941-42.

La primera aportación de los españoles a la resistencia fue la creación de redes de evasión clandestina a través de los Pirineos, pero no fue la única. Los españoles participaron en la Resistencia francesa contra los nazis en todo el mediodía francés, liberaron mas de 18 departamentos (Toulouse parecía más una ciudad española que francesa) y además intervinieron en la liberación de París en el verano de 1944. A partir de ahí, en toda la base del exilio español empezaron a cundir consignas como: "¡Ahora, España!", "Todos contra Franco y la Falange", "Tenemos que derribar a Franco antes de que caiga Hitler". Así se fue creando el clima propicio para continuar la lucha contra el fascismo en España. 

En mayo de 1944 el XIV Cuerpo de Guerrilleros del Ejército Republicano, que participaba en la Resistencia francesa, se convirtió en la Agrupación Guerrillera de Españoles, que ya no estaba incluida en los grupos de resistentes franceses y que tenía como objetivo la lucha en España. El Comité Central del PCE se refería a ella como "brazo armado de la Junta de Unión Nacional". Y esto nos lleva a la intentona de octubre de 1944, conocida como "invasión del Valle de Aran", y a la militarización de los huidos en las sierras del interior de España con la llegada desde Francia de cuadros directivos y la creación de las Agrupaciones Guerrilleras. 

La palabra "maquis" tiene, como se ve, un origen francés, pero se siguió utilizando en España para designar al movimiento guerrillero, fue la palabra más popular con la que en los pueblos se conocía a "los del monte", o combatientes contra el franquismo, refugiados entre árboles y arbustos de la zona rural española, como lo hicieran en el territorio de vegetación típica mediterránea (o "maquis") en el Sur de Francia. Hoy, a los supervivientes de aquella lucha por la Republica y la democracia, los llamamos guerrilleros, que es como ellos solían denominarse en el momento de la lucha, y como son recordados desde la consideración de integrantes de un movimiento político-militar contra el fascismo.


12 preguntas sobre el maquis
La Biblioteca, 2003


Edición no venal, con fines pedagógicos y hecha para su distribución entre el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Serrano y el público asistente a las jornadas sobre el Maquis, celebradas en Andorra del 29 de abril al 9 de mayo de 2003.







1 comentario:

  1. Según la Wikipedia, "La maquis (o maquia), ecosistema mediterráneo formado principalmente por arbustos y matorral."

    A mí me gusta esa denominación para las y los guerrilleros, al fin y al cabo conformaban un valioso ecosistema sociopolítico en el seno de la deteriorada Europa.

    Salud!

    ResponderEliminar