Lo Último

2603. Proclamación de la República en Segovia

Plaza mayor. de Segovia. Archivo Wunderlich. Otto Wunderlich. Años 1920-1930. IPCE. Tomada de Arqueología de Imágenes


Segovianos:

Un hermano vuestro, que ostenta con orgullo haber sido republicano siempre, más por las bondades de los correligionarios, que por méritos propios, se ve honrado hoy al ocupar, provisionalmente, esta elevada magistratura popular, colmándose más que cumplidamente con tal designación las mayores ambiciones que jamás pudiera soñar.

La alegría que nos embarga a todos ante el triunfo clamoroso y justísimo de la elevada causa republicana, hace que en estos momentos históricos, que por la cordura, conciencia y civilidad de este noble pueblo español se esculpan en las páginas de la Historia una de las efemérides más gloriosas que la humanidad registra, llevando a cabo rápidamente, una transición del régimen anterior al republicano sin verter apenas sangre, aunque por desgracia y suerte fue tan generosa la derramada por los mártires Galán y García Hernández, entre otros, que el triunfo actual en una gran parte, de ellos proviene.

No hemos de ensañarnos con el caído, pero tampoco hemos de olvidar las vejaciones y atropellos de que fuimos víctimas todos los españoles durante un larguísimo lapso de tiempo.

Por lo que a la vida de la Ciudad concierne, después de reiteradas pruebas de capacitación y cordura, ya legendarias en este hidalgo pueblo, donde las Comunidades surgieron con tanta pujanza, no creo, ni aún preciso, encareceros el orden y sensatez en todos, proverbial. Odiamos la violencia y si las circunstancias -que ni queremos ni esperamos- nos forzasen a ello, con tal de restablecer el derecho no desdeñaríamos la fuerza.

A todos se nos demanda abnegación y sacrificio. El pueblo supo cumplir con su sacrosanto deber; nosotros solemnemente, os prometemos seguir constantemente a vuestro lado, aprestándonos a cumplir vuestro mandato.

Ciudadanos de Segovia: ¡Viva la República!

Segovia, 14 de abril de 1931

El Alcalde- Presidente interino,


Lope Tablada








No hay comentarios:

Publicar un comentario