Lo Último

2660. El maquis. ¿Cuáles eran los objetivos políticos y militares?




Al comienzo los objetivos de la guerrilla no estaban bien definidos. Fue el afán de supervivencia lo que empujo a muchos al monte, como hemos señalado anteriormente, y siempre se aprecia en este movimiento un carácter más defensivo que ofensivo. Los huidos, acosados y desasistidos, eran mas partidarios de la acción que teóricos, peleaban sin objetivos políticos concretos y luchaban por su vida, respondiendo a la violencia con violencia en algunos casos indiscriminada. Fue una guerrilla muy condicionada por los ataques represivos del régimen franquista, en especial en los años de la posguerra. Solo al entrar en contacto con los guerrilleros que vinieron de Francia se vieron dotados de medios y de propaganda político militar.

Los guerrilleros fueron el último testimonio de una Republica que no se dio por vencida. Defensores de la Democracia frente a la Dictadura, intentaron que su lucha fuera la última batalla de la causa republicana.

Su objetivo principal fue, a lo largo de toda su existencia, el de liberar a España de la opresión franquista, materializándolo en una constante oposición armada y en la resistencia a la dictadura.

En Europa, en los últimos años de la II Guerra mundial encontramos movimientos de resistencia antifascista organizados en guerrilla, en cuyas filas militaban gran número de españoles en el exilio. Crearon la Unión Nacional de Fuerzas Democráticas; la UNE; y, mas tarde, el Consejo Nacional de Resistencia, cuyo objetivo era la "restauración republicana y democrática". A partir del 42, con Jesús Monzón al frente de la LINF, triunfaron las ideas y estrategias frentepopulistas. Los diferentes partidos del exilio (en especial el PC) que formaban Unión Nacional tenían la consigna de "luchar en España, contra la Falange y Franco".

Se consideraba un buen momento para derribar al régimen mediante un movimiento de tipo militar. Con la invasión del valle de Arán y la penetración por los pasos pirenaicos los objetivos se precisaron. Las consignas del PC iban dirigidas a "Catalizar a la opinión pública, que capta cada día que pasa que la derrota del Eje llevará aparejada la caída de Franco" y "Obligar a los aliados a apoyar la lucha antifranquista".

Las pretensiones de la guerrilla organizada eran establecer una organización del llano, una red de enlaces y colaboradores reclutados entre antifascistas locales o entre personas con vinculación familiar con los guerrilleros.

Otro propósito de la ofensiva pirenaica consistía en infiltrar divisiones guerrilleras en España, provocar el levantamiento generalizado del país contra el régimen de Franco y tomar el valle, que sería un territorio liberado donde proclamar un "gobierno republicano". Los guerrilleros hacían propaganda en sus mítines dando gritos de "Viva la Republica"; crearon, en los pueblos en que pudieron, comités de la Unión Nacional y consejos de resistencia.

El fracaso de Arán significo un replanteamiento: aunque se seguía esperando un levantamiento, primero era preciso prepararlo, devolver los ánimos a los demócratas, organizar a la población y reestructurar el PC. No todas las organizaciones políticas y sindicales más representativas del exilio -socialistas, anarquistas, republicanos- secundaron el planteamiento armado. Republicanos, libertarios y socialistas estaban convencidos de que las instituciones multinacionales eran la solución al problema de España.

En los años siguientes, como los aliados no apoyaron la causa republicana, los mandos comunistas optaron por sustituir la táctica dela invasión masiva, que se había visto que era poco efectiva, por la infiltración de pequeños grupos a través de distintos puntos de la frontera. Se trataba de cuadros de los partidos que venían preparados política y técnicamente y que iban a organizar a la población huida en los diferentes lugares de España, tomando como base las agrupaciones guerrilleras.



12 preguntas sobre el maquis
La Biblioteca, 2003

Esta edición no venal, con fines pedagógicos y hecha para su distribución entre el alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria Pablo Serrano y el público asistente a las jornadas sobre el Maquis, rescatada, a celebrar en Andorra del 29 de abril al 9 de mayo de 2003, se acabó de imprimir visperas del 23 de abril, Dia de Aragón. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario