Lo Último

2788. La caida de Málaga. Los bombardeos desde el mar I


Los buques de guerra Canarias y Cervera. Archivo Rafael Molina 



No fue solamente por los envíos de aviones, armas y municiones, "voluntarios" y de tropas regulares con que el Gobierno italiano sostiene a los rebeldes españoles. También su Marina interviene notablemente.

Es así como Valencia hacía saber el 12 de Diciembre de 1936: "El ministerio de Marina ha recibido un informe técnico de la base naval de Cartagena, iniciado con motivo del torpedeo del crucero Cervantes dentro del puerto de Cartagena el 22 de Novienibre último."

Este informe dice textualmente: "El pedazo de torpedo, pertenece al modelo Whitehead de 533 milímetros, construido en Fiume (Italia). Sus dimensiones son exactamente las mismas que las del modelo de nuestra marina; pero esto torpedo no pertenece a los usados por nuestra marina, porque los que nosotros empleamos, tienen el husillo o rosca de bronce, mientras que éste torpedo lo tiene de acero."

Para destruir el rumor lanzado por los insurgentes, según el cual el Cervantes había sido torpedeado por un submarino español, el Ministro de Marina asegura que todos los submarinos españoles se encuentran bajo las órdenes del Gobierno y que solamente uno de los submarinos de la serie B ha desertado en circunstancias perfectamente conocidas.

El informe insiste sobre este punto: "El calibre de los tubos de los submarinos dé la serie B son de 450 milímetros, mientras que el calibre del torpedo examinado por peritos es de 533 milímetros. No ofrece duda, pues, que el torpedo fué lanzado por un submarino extranjero, probablemente italiano, a juzgar por su origen de fabricación. (Le Temps)"

El 13 de Febrero, 1937, se telegrafiaba igualmente de Valencia: "Sobre varios pequeños pueblos de los alrededores de Valencia, cayeron algunos obuses hacia las dos de la madrugada, lanzados por un submarino. Treinta pequeños obuses alcanzaron el pueblo de Alboraya, tres Almacera y cuatro a Tabernas. Cinco de estos obuses, dañaron y destruyeron varias casas particulares de Alboraya, causando nueve muertos y varios heridos. Una inspección minuciosa hecha esta mañana en el lugar de los hechos, ha demostrado que las localidades en cuestión, no tienen ningún objetivo militar y ni siquiera existe ni una sola fábrica en toda la región. Los habitantes do todos estos pueblos son apacibles pequeños propietarios rurales."

Uno de los pedazos de obús encontrados tiene la siguiente marca: L-2 Gen. 35. XIII Obi 24, II. Estas marcas indican claramente que fue fabricado en Génova en el año 1934.

El 16 de Febrero de 1937, el Departamento de la Defensa de Cataluña en Barcelona, nos comunica: "El sábado por la noche, a las 9.45, hora en que la población de Barcelona se dirigía hacia los espectáculos, esta gran ciudad abierta fuée objeto de un bombardeo por mar. Se estima que el buque que disparó, se encontraba a tres millas de la costa. El bombardeo duró 12 minutos, durante los cuales cayeron por azar 24 obuses produciendo escenas horrorosas. Uno de los obuses, perforó de parte a parte un cinema, que no produjo una verdadera carnicería por extraña casualidad."

Tan pronto como la alarma fué dada, la Radio de la Generalidad pidió a la población que llevara al Departamento de Defensa los pedazos de los proyectiles, con el fin de poder determinar los autores del atentado. Inmediatamente aparecieron grupos portando la siniestra metralla. Rápidamente los técnicos pudieron dedicarse al examen del cual resultó que: Todos los proyectiles llevan la marca L-3-Gen-35, lo que demuestra sin ninguna duda posible que se trata de artefactos italianos fabricados en Génova. El calibre es de 15,24, correspondiente a seis pulgadas. Los navíos rebeldes españoles llevan cañones de 8 pulgadas y los proyectiles que usan son los de la Sociedad Española de Construcción Naval. Se oyeron tres salvas, lo que significa que fueron hechos ocho disparos simultáneos en tres tiempos. El barco disponía pues de ocho cañones en posición de disparar.

El nombre y la posición de los cañones, su calibre, la marca italiana de los obuses, permiten asegurar de una manera absoluta, que se trata de un crucero italiano del tipo Giovanni delle Bando Nere, Alberico di Barbiano, Luigi Cardona o Armando Díaz. Las declaraciones del teniente coronel Guarner del Departamento do Defensa, las fotografías de todos los barcos de guerra italianos que posee nuestro Servicio de Información, permiten asegurar que el barco agresor era uno de los dos últimos citados: Luigi Cardona o el Armando Díaz. Un navío idéntico ha sido visto varias veces el veranó último en el puerto de Barcelona. Es indiscutible que para atreverse a llegar a tan corta distancia, el barco agresor conocía perfectamente nuestro puerto. 

Por otra parte, nuestro Servicio de Transmisiones, ha podido captar después del bombardeo, comunicaciones hechas en lenguaje cifrado con la ayuda de una clave italiana.

En fin, la Italia oficial sostiene a los rebeldes con su propaganda por Radio como se demuestra en esta nota publicada en el periódico Le Temps el día 23 de marzo de 1937: "Una estación clandestina de radiodifusión, bajo el nombre de 'Radio-Verdad" empezó desde hace algunos días, una propaganda facciosa en lengua catalana. La Comisaria do Propaganda, anuncia que no se trata de ninguna nueva estación, pues en realidad son las cuatro estaciones oficiales italianas de Roma, Milán, Génova y Florencia  funcionando al mismo tiempo. Esta propaganda, controlada naturalmente por el gobierno de Roma, se considera como una nueva prueba de la intervención directa de Italia en los asuntos de España." 

Y si tantos navíos españoles fueron confiscados simplemente dentro de los puertos italianos en beneficio de Franco, ¿no es una prueba fehaciente de intervención? Tiene plena razón el Gobierno vasco para publicar el 14 de Febrero la nota siguiente: "Los vapores Artxande-Mendi, Uribitarte, Kualde, Patxi, Vizcaya, Júpiter e Ibdautxu de la matrícula de Bilbao, han sido embargados en los puertos italianos. Nosotros protestamos contra la disposición del Gobierno italiano ordenando el transporte de sus tripulaciones a Sevilla. Pero es en Málaga donde la intervención italiana desplegó toda su fuerza y toda su significación."


Londres, 18 de febrero de 1937

Como respuesta a la cuestión planteada ayer en la Cámara de los Comunes por el diputado laborista Dalton, lord Granborne, Subsecretario de Estado del Foreign Office declaró: Según mis informes, un contingente compuesto alrededor de 6.999 hombres ocupó Málaga el 8 de Febrero y entre ellos había alrededor de 3.000 italianos. 


Facetas de la actualidad española, La Habana, Julio de 1937










No hay comentarios:

Publicar un comentario