Lo Último

2916. Justicia poética





María Torres / 24 de octubre de  2019

Hoy he recordado a mi abuelo, víctima del franquismo, víctima de la represión institucionalizada, víctima del mecanismo de humillación y aniquilación física y psíquica impuesto por los vencedores de la Guerra de España.

El hombre que guardó silencio toda la vida pero mantuvo intacta su dignidad ante una dictadura que fue la portadora del terrorismo de Estado. Un Estado que cuando abrazó a la democracia, y hasta el día de hoy, ha garantizado, a través de sucesivos gobiernos constitucionales, la impunidad de los represores.

Ningún Estado puede imponer el olvido sobre lo irreparable o lo imperdonable.

Hoy he recordado a mi abuelo y a todas las víctimas, aquellas que todo lo perdieron en defensa de los valores democráticos: los asesinados, los 114 mil desaparecidos, los hombres y las mujeres que fueron encarcelados, torturados; los esclavos del franquismo; los hombres y las mujeres que se vieron avocados al exilio; los que fueron hacinados en los campos de concentración franceses; los deportados a los campos nazis con la complicidad del franquismo; los miles de niños arrebatados a sus madres; los hombres y mujeres que actuaron en la resistencia antifranquista y que fueron aniquilados por el aparato represor del régimen; las madres que quedaron viudas; las niñas y niños que quedaron huérfanos por el encarcelamiento o la muerte de sus padres y  muchos miles y miles de ciudadanos a los que, bajo el manto del nacional catolicismo, se les privó de vivir una vida en libertad.

He brindado por ellos, consciente de que queda mucho por hacer, pero quiero creer que hemos iniciado el camino de la ansiada Verdad, Justicia y Reparación, porque el paso del tiempo no debilita esta petición, al contrario, la hace más legítima.

Hoy, después de 44 años, y tras la exhumación del dictador de su Valle de los Caídos, se ha llevado a cabo Justicia poética, aquella que no sólo exige que el agravio sea castigado y el daño recompensado, sino que triunfe el bien sobre el mal, que triunfe también la lógica y se ponga fin a la impunidad.








8 comentarios: