Lo Último

2938. Educación patriótica




Circular dictada en abril de 1940 dirigida a los Alcaldes y Presidentes de las Juntas Locales de Educación que debían comunicar a los maestros indicaciones concretas sobre la labor “tan eficaz que debían realizar en los aspectos cultural, religioso y patriótico”: 


Educación Religiosa

No se concretará la educación religiosa a las enseñanzas del Catecismo e Historia sagrada, a las que se concederá preferencia primordial, sino que toda la labor escolar estará impregnada de un profundo sabor cristiano, teniendo en cuenta que no existe ninguna materia de enseñanza de la que no se pueda sacar frutos que demuestren la excelencia de las cosas divinas. Los niños saludarán al Maestro, al entrar en la clase, con la españolísima frase de AVE MARÍA PURÍSIMA, a la que no se olvidará NUNCA, contestará por el Profesor, con la de SIN PECADO CONCEBIDA. En todas las sesiones escolares se rezarán las clásicas oraciones de entrada y salida, terminadas con u Padre-nuestro. 

Los sábados se rezará el Santo Rosario y se hará explicación del Evangelio correspondiente a la Misa del día siguiente. Durante el mes de Mayo se hará diariamente el ejercicio de las Flores a la Santísima Virgen. 


Educación Patriótica

Todos los días de clase y antes del comienzo de ésta, se irzará la Bandera Nacional en parte exterior del edificio escuela, dando el acto la debida solemnidad, cantándose por los niños con el brazo extendido el HIMNO NACIONAL, terminando con los gritos de ¡FRANCO ¡ ¡FRANCO ¡ ¡FRANCO ¡¡ARRIBA ESPAÑA! ¡VIVA ESPAÑA!. De la misma forma se arriará la Enseña de la Patria, al terminar cada sesión. Se aprovecharán todas las fechas conmemoraciones de hechos salientes de la pasada Cruzada para inculpar en los niños sentimientos de acendrado españolismo y se enaltecerá la figura del CAUDILLO que supo llevar a la Patria a los días de gloria y de justicia que estamos contemplando. 

Diariamente se hará una lección de Educación Cívica y de Patriotismo entresacada de las gloriosas páginas de la Historia de España. 

(B.O.P. de Guadalajara, 87, 10/4/40) 


Tomado de La depuración del Magisterio de Primera Enseñanza en Castilla-La Mancha (1936-1945. Memoria para optar al grado de Doctor presentada por Sara Ramos Zamora.

  









No hay comentarios:

Publicar un comentario