Lo Último

2972. Acto de la ARMH en Galicia ante el Día Internacional de las víctimas del Holocausto

Nota de Prensa de la  A.R.M.H

Acto de la ARMH en Galicia ante el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. Presentación de la ARMH de denuncias de víctimas pontevedresas del Holocausto para la Querella argentina.

Ante la conmemoración del día 27 de enero “Día Internacional de las Víctimas del Holocausto”, la ARMH va a presentar por primera vez en el Estado español numerosas denuncias de casos de deportados gallegos en Campos de concentración nazis.

La ARMH acompañará  a los familiares en diversos actos: la comunicación pública  de las denuncias por parte de los familiares, la presentación en la representación consular y diversos actos complementarios como conferencias y exposiciones.



Convocatoria en Vigo

Lunes 27 de enero a las 20.00 h.
Lugar: Federación de Asociaciones de vecinos 
(Plaza de la Princesa 7, 2º, Vigo)

Conferencia: "27 de enero. Recordemos hoy y por siempre" por la  investigadora  de la deportación  María Torres. Presentación de la conferencia y del tema por el profesor Xesús Alonso Montero. 

Martes 28 de enero a las 17.00 h.
Lugar: Consulado general de Argentina en Vigo  
(López de Neira, 3, 2° Piso, Oficina 211)

Convocatoria prensa a las 17.00 h. y posterior entrega de las denuncias por los familiares de los  casos de pontevedreses víctimas  de deportación a los campos de concentración nazis, en el consulado de Argentina en Vigo, ante la cónsul general, para incorporar a la Querella argentina.


Al final de la nota, adjuntamos nombres de deportados y contacto de los investigadores de la ARMH para ampliar información.


Breve precendente de la Querella argentina

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), junto a decenas de familiares Organizaciones humanitarias de Argentina y España y el Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel, se personaron el 14 de abril de 2010 en el Juzgado de Buenos Aires para iniciar la Querella para investigar el genocidio y los crímenes de lesa humanidad cometidos contra miles de personas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista en España. La Querella Nº 4.591/10, caratulada “N.N. S/ GENOCIDIO”, se tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de la Argentina.

Esta investigación se abrió en aplicación del principio de jurisdicción universal y es la única abierta en todo el mundo por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.

Se han presentado centenares de casos de víctimas del franquismo por muerte, tortura, prisión, confiscación de bienes…etc ante la Justicia argentina a lo largo de todo el Estado y también en Galicia.


Los deportados gallegos y la Querella argentina

Por primera vez se va a añadir los casos de españoles deportados en campos de exterminio nazis que fueron deportados con la connivencia del régimen franquista.

Los investigadores de la ARMH llevan muchos meses estudiando  los casos de los deportados gallegos en campos de concentración alemanes: Mautahusen, Buchenwald, Dachau, Sachsenchausen,  Neuengamme y otros.

Consideramos que para los familiares es reparador el que por primera vez un organismo oficial, en este caso el Juzgado Nacional nº 1 de la Argentina a través de la representación consular de ese país, recoja oficialmente tantos padecimientos nunca reconocidos de las víctimas gallegas del Holocausto nazi. Víctimas que lo fueron porque el Estado franquista, a sabiendas de lo que sucedía, permitió su deportación a pesar de las reiteradas solicitudes de la embajada alemana y de muchos familiares para cambiar el destino trágico de estos hombres y mujeres republicanos.

Las denuncias la realizan los investigadores de la ARMH con la colaboración de los expertos Carlos Hernández y Benito Bermejo, y la abogada Ana Messuti.

Está habilitado un correo para recibir y proporcionar información sobre los deportados  gallegos:  deportadosgalicia@gmail.com


Datos de los investigadores

Pontevedra
María Torres 698111542

Coordinación
Carmen Rodeja 658680904

Casos de deportados que se presentarán para la Querella argentina

Fecha: enero de 2020
Total: 20 casos en Galicia

Pontevedra:

Domingo CASTRO MOLARES
José FERRADÁS PASTORIZA
Ramón GARRIDO VIDAL
Arturo GONZÁLEZ BASTOS
Francisco PENA ROMERO 






No hay comentarios:

Publicar un comentario