Lo Último

3316. Gori Muñoz (Gregorio Muñoz Montoro)

 

Gori Muñoz (Benicalap, 1906 - Buenos Aires, 1978) en su mesa de dibujo


 

Gori Muñoz es el nombre artístico de Gregorio Muñoz Montoro, un artista plástico español republicano, exilado en Buenos Aires, donde alcanzó notable reconocimiento por su obra como escenógrafo y director de arte de cine y teatro.

 

Inicia su vida profesional en España, siendo reconocido por sus trabajos como dibujante, ilustrador y caricaturista. Colabora con revistas y editoras, monta sus primeras exposiciones y recibe becas de la Junta de Ampliación de Estudios que lo llevan a Paris, Bélgica y Holanda.

 

Comprometido con la causa antifascista, durante la Guerra Civil se coloca al servicio del Gobierno de la República. Es responsable por el Taller de Decoración del Pabellón de España de la Exposición Internacional de Paris (1937) y trabaja para la Subsecretaría de Propaganda.

 

Refugiado en Francia tras la derrota republicana, embarca con su mujer María del Carmen García (Carmen Antón) y su primera hija recién nacida, en el Massilia rumbo a Chile. Al llegar a Buenos Aires, en noviembre de 1939, le ofrecen trabajo y allí se queda. Comienza como dibujante, ilustrando libros y revistas, hasta que surge la oportunidad de hacer los decorados de “Los Cuernos de don Friolera”. Es el principio de una brillante carrera como escenógrafo teatral, especialmente en el teatro español del exilio. Fueron 162 montajes en Buenos Aires y Montevideo, incluyendo autores clásicos y modernos, comedias, dramas, espectáculos al aire libre, musicales etc.

 

Como escenógrafo o director de arte, participa en más de 190 películas, entre las cuales La Dama DuendeDios se lo pagueSangre NegraLos IslerosLas aguas bajan turbiasRosaura a las diezEl hombre de la esquina rosada, etc. Es considerado un innovador del decorado cinematográfico y del cine argentino. Recibe por su labor 30 premios de la Asociación de Cronistas, del Instituto de Cinematografía y de la Academia de Artes Cinematográficas de la Argentina.

 

Trabajador incansable y amigo de sus amigos, además de publicar artículos y libros, continúa colaborando como ilustrador en diversas revistas y editoras. Monta varias exposiciones de pintura (Carpetas de viajes, El Teatro en Silencio). En una de sus carpetas encontramos esta frase que resume su filosofía de vida y el secreto de su resiliencia: “Faire le métier qu’on aime et aimer la vie dans les plus petites choses”.

 

Murió em 1978, víctima del mal de Parkinson, sin haber regresado a España. Pidió ser cremado y que sus cenizas fueran arrojadas al río: "ellas solas sabrán encontrar el camino de Valencia". Así se hizo.


 

María Antonia (Tonica) Muñoz-Malajovich

http://gorimunoz.com

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario