Lo Último

3322. Manuel Gaibar, un soldado

Nuestro ejército está formado por una infinidad de hombres cuyo valor raya en la temeridad. Luchadores de la Libertad, a su deber de soldados suman la iniciativa de su ardor antifascista y se superan a sí mismos con gran beneficio de la causa que defienden. 

Cuando en el fragor de la pelea confía el enemigo decantarla a su favor con las modernas armas que le facilita el fascismo invasor, surge de nuestras filas un soldado y con su audacia increíble, anula la acción de las armas más modernas. Cuando en una dura ofensiva el enemigo resiste tenazmente al amparo de sólidas fortificaciones, o porque la pistola de los oficiales les hace resistir hasta la muerte, nuestros grupos de dinamiteros les atacan en su retaguardia y quebrantan las más decididas resistencias. 

Son estos hombres los que, con su arrojo, deciden muchas de nuestras acciones y estimulan a nuestros soldados, convirtiendo a nuestro Ejército popular en el más decidido defensor de las libertades del pueblo. Manuel Gaibar es uno de estos hombres. Es un muchacho joven y simpático; alegre, robusto.. Nos cuenta que en los primeros días de la lucha corrió al encuentro de las fuerzas que bajaban de Cataluña, encontrándose en Alcorisa con la columna Morella, en la que iba Carod, y la cual había conquistado Castelserás y otros pueblos para nuestra causa. 

Incorporado a las fuerzas libertadoras, intervino en las acciones más difíciles, a las órdenes de Castán, cuyo arrojo tuvo varias ocasiones de ponerse a prueba en los ataques a Muniesa, Utrillas, Herrera y Aguilón. Cuando el enemigo se obstinaba en resistir en una posición, cuando un puente u otro objetivo importante de la retaguardia enemiga debía ser destruido, o simplemente cuando convenía desmoralizarlo mediante audaces ataques a su retaguardia, eran estos hombres, entre los que figura Gaibar, los que cargándose la mochila de bombas, salían a realizar las audaces hazañas que tanta eficacia daban a nuestras armas.

Recuerda con emoción el ataque de La Serna y segundo a Belchite, donde cayó Luis Jubert, que era el compañero querido de todos. A instancias nuestras de que nos cuente alguna de sus acciones más destacadas, lo hace así: 

—Fué precisamente la noche del ataque a La Serna. En el curso de la lucha y al empeñamos en una de nuestras acciones, nos quedamos aislados en una posición siete compañeros. Con enemigo por todas partes, nos resistimos varias horas, lanzando bombas de mano adonde veíamos el peligro, pues las teníamos abundantes. Cuando al fin se agotaron, intentamos una salida, aprovechando la oscuridad de lo noche y los accidentes del terreno. Mas fué tanto el cuidado que pusimos para ocultarnos, que me perdí de los compañeros. 

Continué hasta que creí desaparecido el peligro, y abandonando las precauciones, bajé la pendiente de una sierra. Por el mismo camino me crucé con varios soldados que, al parecer, subían a efectuar algún relevo. Las siluetas de los hombres y de los fusiles se destacaban en la oscuridad, y lo mismo debió ocurrir con la de mi persona. Nos cruzamos de muy cerca, sin cambiar palabra; yo continué confiado hasta el llano. 

Pero cuál no sería mi sorpresa al llegar al llano y darme cuenta de que me hallaba en terreno fascista, y que los soldados que había encontrado también lo eran. Todavía pensé en ser útil a los míos y dediqué mis esfuerzos a lograr los mayores datos sobre la situación del enemigo. Con grandes trabajos logre orientarme y aprovechando lodos los barrancos y hondonadas, lleno de golpes y de cansancio, poco antes de empezar el día llegue a nuestras posiciones de Azuara. Allí respiré tranquilo de saberme entre los míos y pensando en la angustia de aquellas horas terribles que acababa de pasar. 

El camarada Gaibar, hoy sargento del Ejército, ha tenido en las jornadas gloriosas de Teruel, una actuación heroica. Al final de ellas, el plomo enemigo segó su vida, pletórica de juventud y entusiasmo. Manuel Gaibar, modelo de soldados ejemplares, de luchadores ideales, ha muerto como vivió, como un héroe.


25 División
Enero de 1938






3 comentarios:

  1. 🌿💛🌿💛🌿💛🌿💛🌿💛🌿💛🌿💛🌿💛🌿💛
    🌿💛AMOR💛🌿GLORIA🌿RESPETO🌿ACCIÓN💛🌿CON LOS VALIENTES SERES Q LUCHARONA 💜VIDA O MUERTE POR LA LIBERTAD🌿💜
    💛 DE LA AMADA REPÚBLICA ASALTADA❤
    🌿❤💛💜🌿POR EL FASCISMO 🌿💜💛❤🌿
    🌿💜🌿 💛VIVA MANUEL GAIBAR 💛🌿💜🌿

    ResponderEliminar
  2. MANUEL ERA MI TÍO ABUELO, HERMANO DE MI ABUELA PATERNA. NATURAL DE ALCAÑIZ (TERUEL)FUE ACRIBILLADO A BALAZOS POR EL OBISPO DE TERUEL,ANSELMO POLANCO 3N LA TOMA DE TERUEL.ERA SARGENTO DE ORDENACIÓN Y MANDO. SUS COMPAÑEROS NOS ESCRIBERON UNACQRTA DICIENDO QUE CUANDO GANARÁN LA GUERRA VOLVERÍAN A BUSCAR SU CADÁVER.LA GUERRA SE PERDIÓ Y JAMÁS SUPIMOS DE ÉL. AGRADECERÍA SI PUDIERAN DARME MÁS INFORMACIÓN Y SI TUVIERAN ALGUNA FOTO DE ÉL. MI ABUELA SOLO TENÍA UNA Y SE EXTRAVIÓ. LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Escríbenos al correo: buscameenelciclodelavida@gmail.com
      Gracias.

      Eliminar