Lo Último

3308. Tres mujeres que intervienen activamente en la política de Cataluña I. Leonor Serrano

Hemos creído interesante dar a conocer, por medio de unas breves preguntas, la opinión que tienen sobre algunos asuntos políticos de marcado interés —como el Estatuto— las mujeres catalanas; es decir, las más destacadas y más preparadas para triunfar en tan arduo empeño. Voces que llegan de Cataluña, con un noble afán de cordialidad y de comprensión, son las de estas mujeres, lector. 

Leonor Serrano —abogada, mujer extraordinariamente culta, inteligente y activa— actúa por la Unión Socialista de Cataluña. 


—¿Cuál es, a su juicio, la obra social que con más urgencia ha de emprender la mujer? 

—La del mejoramiento y evolución material y espiritual del pueblo, de los trabajadores, sobre todo, por la beneficencia y la enseñanza, convertidas en justicia social, si no quieren un final derrumbamiento de la civilización.

 —¿Qué porvenir le augura al feminismo? 

—De creciente intervención de la mujer, hasta convertirse, de feminismo (lucha de sexos), en humanismo (síntesis y unidad familiar y social). 

—¿Cuál es su opinión sobre las mujeres que tienen hoy una representación en el Parlamento? 

—Que han hecho, cada una dentro de su ideología y aptitudes, cuanto humanamente han podido, dada su posición de vanguardia y su relativa soledad espiritual en un ambiente femenino que nada les pedía, o que les era contrario. 

—¿Qué suerte cree que correrá el Estatuto de Cataluña? 

—Que será aprobado en lo más esencial, y puede inaugurar una nueva era de cooperación de Cataluña con España: aunque de cierta inquietud agitada y creadora en Cataluña misma. 

—¿Qué mujer política, figura internacional, admira usted más? 

—Rosa Liebnekt, Margarita Bonfield y Krupskaya, la viuda de Lenin, creadora de toda la cultura popular rusa y de la casi extinción del analfabetismo, que antes se elevaba al 85 por 100. Yo no soy comunista; pero admiro el esfuerzo de Rusia en cultura popular.

—De ser usted diputada, ¿en qué sentido seguiría su actuación? 

—Yo pertenezco a la Unión Socialista de Cataluña, y mi ideal es la cooperación con el Partido Socialista Español y con los partidos socialistas del mundo para incorporar Cataluña a los grandes valores universales. Pero hay aquií características propias, tanto políticas, como económicas y sociales, que exigen una plena autonomía. Es muy distinta la situación del campesino u obrero catalán de la del campesino o bracero castellano o andaluz; pero no cabe duda que las más altas y generosas direcciones de la República han salido del socialismo español y de sus dirigentes de Madrid. En Cataluña, el socialismo catalán, hoy por hoy, está representado por la élite de los obreros y de los intelectuales catalanes. 

Aproximar esos grandes valores —Castilla y Cataluña, intelectuales y obreros—para salvar la nueva civilización del Trabajo, es todo mi ideal político. 


Ana María Martínez Sagi
Tres mujeres que intervienen activamente en la política de Cataluña. Leonor Serrano, Ana Muriá y Teresa Gibert
Crónica, 22 de mayo de 1932









No hay comentarios:

Publicar un comentario