Lo Último

3375. El Himno de Riego. Sus olvidados autores

El siglo XIX es en España el de los himnos. En 1908 aparece el Himno de la victoria, con letra de Juan Bautista Arriaza y música de Fernando Sor. En 1809 se canta el titulado Los defensores de la Patria, y luego, en distintas épocas, van subrayando los acontecimientos históricos otros himnos, de los que se recuerdan: A las víctimas del Dos de Mayo, con letra de Juan Nicasio Gallego y música de Rodríguez Ledesma, A la entrada del duque de la Victoria en Cádiz, Al pendón morado, Al restablecimiento de la Constitución. Los hay que parecen por su título denotar un alcance de poco vuelo, como el que se llama de La tertulia de Zaragoza, El Trágala, con el que los liberales zaherían a sus adversarios los absolutistas, y que toma su nombre de la frase del estribillo: "Trágala tú, servilón", ha dado lugar a un substantivo registrado en el Diccionario de la Lengua. Otro himno también conocido es el dedicado a la Libertad, con frases de Aribau y música de Arlés. Hubo además un himno republicano que no hizo fortuna, y existen ahora La Internacional y el Himno anarquista, que son adaptaciones de otros extranjeros. Todos recordamos cómo la Marcha de Cádiz se convirtió en himno popular durante la última guerra de Cuba, y no son pocos los que habrán oído el Gloria a España, de Clavé. 

Entre los hicimos regionales los más difundidos sun el Guernikakoarbola, del vertsolari Iparraguirre; Els Segadors, y el himno gallego en que el último bardo celta Pondal canta los ideales de los que se creen supervivientes de la raza de Breogan. 


El himno a Riego

De todos los himnos y téngase en cuenta que casi todos ellos han nacido en los azarosos días del absolutismo, y por lo tanto son una invocación a la libertad de Riego, o a Riego, como respecto a la gramática dicen sus autores, y todos cuantos papeles viejos hemos consultado para pergeñar estas lineas, que no son las de un investigador, sino las de un reportero, es el que ha tenido mayor éxito. Tanto, que hoy mismo, aun a pesar de haberse presentado nuevos himnos para perpetuar la proclamación de la segunda República española, el gobierno provisional ha decretado que el himno compuesto por Evaristo San Miguel sea, aunque provisionalmente, el que sustituya a la Marcha real


Quienes son los autores

El Himno de Riego es popularísimo pues, y desde su aparición, hasta nuestros días lo ha utilizado nuestro pueblo para clamar por su libertad política tantas veces aherrojada. Pero a pesar de su popularidad, contadas son las personas que han parado mientes en preocuparse del nombre de sus autores. Tan es así que aun hoy mismo hay ciertas dudas con respecto a la paternidad de la música. Los más enterados de estas cosas dicen que fué un capitán llamado Miranda, ayudante de Riego, quien sujetó al pentagrama la inspiración liberal. Pero hay que advertir que al héroe del pronunciamiento de Cabezas de San Juan se le cantó en numerosos himnos, la mayor parte de los cuales cayeron en el olvido. El Himno de Riego, tal como ha llegado hasta nuestros días, creen muchos que es obra de Reart y Copons. 


Quien era Reart

José María Reart y Copons, presunto autor de la música del "Himno de Riego", tal como hoy lo conocemos, no era español de nacimiento. Había nacido en Perpiñán (Francia), y murió en Madrid en 1857. Se educó en Barcelona, sirvió en el Ejército español durante la guerra de la Independencia, y en una de las batallas en que tomó parte perdió una de las piernas. Desde entonces, alejado de la vida marcial, se dedicó a la música. 

¿Cómo era Reart, físicamente? Hemos tratado de investigar sobre el aspecto físico de este hombre olvidado, cuya inspiración quedó grabada para siempre en la página musical en que busca el pueblo español el tono para sus imprecaciones liberadoras. Ni en el Museo Iconográfico ni en parte alguna hemos encontrado una estampa, entre las que tanto abundan, relativas a los sucesos de su época, que nos muestren cómo era materialmente este soldado y músico. 


El autor de la letra

El autor de la letra del Himno de Riego, que fué cantado por primera vez cuando el hombre que durante todo el siglo XIX simbolizó los afanes liberales del pueblo español, y entró en Málaga en 1820, fué Evaristo San Miguel. Su figura como político y literato es harto conocida por nuestros lectores, por lo que la repetición de su biografía es obvia. Evaristo San Miguel, asturiano como Riego, liberal como él, tenía como el que fué un momento ídolo del pueblo español, para ser más tarde befado, escarnecido y ajusticiado por este mismo pueblo en la plaza de la Cebada de Madrid, un alma ardiente y un espíritu exaltado. 


La letra del himno

A la música del Himno de Riego le han sido adaptadas, en el transcurso de su aparición hasta nuestros días, letras distintas en las que se han glosado o comentado los diversos sucesos políticos en que tan fértil ha sido la vida española en los siglos XIX y parte del XX. Como todas las músicas pegadizas al oído, y por lo tanto muy popularizadas, ha servido de recipiente a las concepciones poéticas de los comentaristas de los sucesos populares. 

Una letra que encontramos en opúsculo que "el ciudadano Mariano de Cabrerizo dedica al ciudadano Rafael del Riego y a los valientes que han seguido sus huellas", y en que se recopilan una colección de canciones patrióticas de la época, es la siguiente: 



Por cierto que en el libro de donde tomamos esta letra se inserta una página musical que acompaña, reproducida fotográficamente, a esta información, página en la que se contiene la música del "Himno de Riego", que aquí firma Gamis y Soler, el cual es, según algunos musicógrafos, el autor de las notas que han llegado hasta nosotros; es decir, del himno tal como se conoce hoy. Esto, como se ve, no se compadece con la suposición muy arraigada de que el himno musicalmente es obra de Reart y de Copons, que aprovechó para escribirlo las notas de una contradanza.


Ribas Montenegro
Estampa, 23 de mayo de 1931













1 comentario:

  1. https://youtu.be/0f3psqjQ6c8. El origen el Ball dels Omes Ball de Benasque

    ResponderEliminar