Lo Último

3381. Madame Curie en Madrid

Esta tarde, a las siete, disertará, en la Residencia de Estudiantes, sobre "La radioactividad y la evolución de la Ciencia", la eminente profesora de la Sorbona de París, madame Marie Curie. 

La venerable compañera y colaboradora de Pierre Curie llegó a Madrid el martes por la noche y se hospeda en la Residencia de Señoritas, domiciliada en Fortuny, 30.

Según nuestros informes, viene exclusivamente a desarrollar dos conferencias científicas. Una, la ya referida, y otra, mañana Viernes en la Universidad Central. El domingo regresará a París. 

Los redactores de Ahora —literarios y gráficos— intentaron ayer una entrevista con madame Curie. Esfuerzo inútil, pese a la diligencia y buenos oficios de la ilustre directora de la Residencia de Señoritas, María de Maeztu.

Madame Curie se niega sistemáticamente a la "interview" como se ha negado a cuantos homenajes le preparaban las más altas autoridades docentes de la capital de la República. 

La misma negativa se oponía a la impresión de unas placas. Pero un ángel bueno nos pidió que, por sorpresa, tal vez lograría nuestro redactor gráfico tirar unas "fotos" cuando madame Curie saliera de la Residencia para dirigirse a casa de don Blas Cabrera, en donde ayer estaba invitada a comer. 

La eminente investigadora creyó que los periodistas estaban definitivamente ahuyentados. Al salir a la pequeña escalinata lateral de la Residencia, se encontró proyectada, implacablemente, por nuestro fotógrafo. Dándose por vencida, sonrió y se resignó a posar unos minutos. 

Ante los apremios de nuestro redactor para conseguir la "interview", replicó que es su costumbre de siempre eludir exhibicionismos de Prensa. 

—Durante mi estancia en los Estados Unidos resistí los asedios abrumadores de los periodistas. No concedí una "interview"... Usted no querrá dejarme mal a los ojos de sus compañeros norteamericanos. 

Dicho esto, subió al "auto", en compañía de su hija y de María de Maeztu. 

También ha sido invitada por la condesa de Yebes y por la señora de Cuevas de Vera. 

El viernes visitará las obras de la Ciudad Universitaria. 


Ahora, 24 de abril de 1931






No hay comentarios:

Publicar un comentario