Lo Último

3446. Suman miles y miles los obreros y republicanos asesinados en Galicia

Según descubre en una carta el ex diputado Suárez Picallo 

Se tienen noticias de muchos de los repugnantes crímenes que los fascistas han cometido y cometen en Galicia, pero no de todos. Diariamente se sabe de otros, se dan detalles de nuevos asesinatos. Puede asegurarse que aquella región sufre el martirio de verse regada día tras día por la sangre de nuevas víctimas. 

Parece como si el fascismo intentara acabar con todos los hombres que allí caen bajo su dominio. 

Esto dice en síntesis una carta que publican los periódicos gallegos que se editan en la República Argentina. 

La carta, dirigida por Ramón Suárez Picallo a su amigo Eduardo Blanco Amor, es como un grito angustioso, que hiere toda conciencia digna.

En ella, con emocionante sencillez, relata Ramón Suárez Picallo el martirio de Galicia, donde las ejecuciones sumarías se cuentan por cientos y cientos. El propio hermano del que escribe cayó fusilado por los fascistas.


De esta carta son los párrafos siguientes:

"En toda Galicia la serie de asesinatos continúa. Sangre y sangre. En mi pequeña aldea, Sada, han caído ya veintisiete, en La Coruña, 1.600. En El Ferrol, cerca de 6.000. La misma cosa, más o menos, en las otras provincias. El 20 de diciembre fusilaron cerca de 500 personas con el pretexto de un complot que comprendía La Coruña, El Ferrol y Betanzos.

Nuestra Galicia mártir ha sido barrida de todos los republicanos, de todos los obreros sindicados. A Galicia no le quedan más hijos liberales que los emigrados en América, o los que están en la España leal. Cuando la victoria indiscutible sea nuestra habrá que reconstruir Galicia. Y en esta tarea enorme, vosotros, los emigrados, tendréis que ocupar el primer lugar. 

Por encima de todo se impone la unión de todos los sectores de emigrados antifascistas." 


Ahora, 3 de abril de 1937






No hay comentarios:

Publicar un comentario