Lo Último

416. Pio Baroja, in memoriam



Pío Baroja y Nessi
28 de diciembre de 1872 – 30 de octubre de 1956



Recordando a Don Pío Baroja en el aniversario de su muerte.



"No existe verdad política y social. La misma verdad científica, matemática, está en entredicho, y si la Geometría puede tambalearse sobre las bases sólidas de Euclides, ¿qué no les podrá pasar a los dogmas éticos de la sociedad?".


*


"Sería una aurora sangrienta en donde a la luz de los incendios crujirá el viejo edificio social, sustentado en la ignominia y en el privilegio, y no quedaría de él ni ruinas, ni cenizas, y sólo un recuerdo de desprecio por la vida abyecta de nuestros miserables días. Sería el barro negro de las Injurias y de las Cambroneras, que ahogaría a los ricos, la venganza justa contra las clases directoras, que hacían del Estado una policía para salvar sus intereses, obtenidos por el robo y la explotación, que hacían del Estado un medio de calmar a tiros el hambre de los desesperados. "

Fragmento de "Aurora roja"


 *


«Hemos pagado el error de haber descubierto América, de haberla colonizado generosamente. Hemos perdido las colonias. España ha sido durante siglo un árbol frondoso, de ramas tan fuertes, tan lozanas, que quitaban toda la savia al tronco. El sol no se ponía en nuestros dominios; pero mientras en América iluminaba ciudades y puertos construidos por los españoles, en España no alumbraba más que campos abandonados, pueblos sin vida, ruina y desolación por todas partes.

Se han perdido las colonias; se han podado las últimas ramas, y España queda como el tronco negruzco de un árbol desmochado. Hay quien asegura que este tronco tiene vida; hay quien dice que está muerto. A mí, actualmente, España se me representa como algunas de las iglesias de nuestras viejas ciudades: un párroco mandó cerrar una puerta; otro cubrió de yeso unos angelotes porque eran inmorales; el que le siguió cerró una capilla con un altar; otro tapió las ventanas y abrió otras nuevas, y, al ver ahora la iglesia, no se puede uno figurar su forma primitiva.

Los que queremos la renovación de España no la queremos ver como un país próspero sin vinculación con su pasado; la queremos ver próspera, pero siendo sustancialmente la España de siempre. Se nos dice que a esa vieja iglesia estropeada, en vez de restaurarla, se la va a derribar, y que en su sitio se levantará otra iglesia nueva, o una fábrica de gas, o un almacén, no nos entusiasma la idea. Tememos que después del derribo no venga la construcción; en todo viejo edificio hay muchas cosas aprovechables.»

Fragmento de  "Vieja España, Patria Nueva"


*


“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1) los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben"

(Lo dijo Pío Baroja en la tertulia del café Levante el 13 de mayo de 1.904)








No hay comentarios:

Publicar un comentario