Lo Último

674. Entrevista a Franco en junio de 1937

Entrevista Franco en Salamanca el 12 de junio de 1937.


- Excelencia, ¿Cuál es su opinión acerca de ruptura de relaciones entre Inglaterra e Italia?

Nosotros, los españoles, lamentamos profundamente esta rotura moral entre Inglaterra e Italia ya que siempre hemos estimado y anhelado el buen entendimiento con la Gran Bretaña como un principio de nuestra política internacional. Cuando terminemos de salvar a España nos queda la labor fundamental de recuperar nuestra actividad política internacional ya que nos encontramos predestinados, por nuestra situación geográfica, a desempeñar un papel de constantes mediadores. En esto consiste nuestro imperialismo.

- ¿Qué tiene previsto hacer su Gobierno en la Sociedad de Naciones?

Cuando dominemos todo nuestro territorio tomaremos a nuestro cargo los compromisos internacionales de España. En diversas ocasiones España salvó la paz en Ginebra y así volveremos a ocupar nuestro puesto en la liga ginebrina

- ¿Entiende los recelos del Gobierno francés a su persona?

Francia  encuentra en su pasado razones para ser recelosa acerca de su seguridad. Nuestra amistad con Alemania e Italia se basa en hechos desde que comenzó esta guerra. Pero voy a contestar con lealtad de soldado en la parte que a mí personalmente me respecta.

Se lo digo a los franceses: no creo justificados vuestros recelos. Creo que no debéis recelar del oeste sino de vuestra propia  casa que es donde se encuentra el peligro. Lo único comprensible es que alemanes, italianos y portugueses no están dispuestos a que España se convierta en una colonia soviética.  Para realizar nuestra resistencia no se ha pedido ningún compromiso a nuestros amigos.

- ¿Estaría dispuesto a firmar un tratado incondicional de no agresión con Francia?

Con la mejor de las voluntades siempre que los dos países lo deseasen y que esto no fuera desagradable, según creo yo, a cualquiera de nuestros amigos.

- ¿Quiere decir algo más Excelencia?

Sí, somos nacionalistas españoles y estamos  decididos a mantener la independencia de España librándola de cualquier hipoteca que pesara sobre el futuro estado.


Le Journal de Paris  
12 de junio de 1937








1 comentario: