Lo Último

1139. Carta de Lazaro Cárdenas a Julio Alvarez del Vayo

El Presidente Lázaro Cárdenas con los Niños de Morelia en Palacio Nacional (Ciudad de México)


El 19 de octubre de 1970 fallecía Lázaro Cardenas del Río, Presidente México de 1934 a 1940, el hombre que ayudó tanto al exilio republicano español. Hoy le recordamos con una de las cartas que envió a Julio Álvarez del Vayo el 3 de abril de 1939.


Sr. Don Julio Álvarez del Vayo, París.

Mi estimado y distinguido amigo: El señor licenciado Bassols, nuestro ministro en Francia, puso en mis manos su carta del 16 de marzo, de la que me enteré con vivo interés y tanto por su contenido como por la serie de detalles que me ha referido el señor licenciado Bassols, confirmo las causas que vinieron precipitando los acontecimientos de España. Hemos apreciado en su valor la participación leal y decidida que usted y el señor Negrín desarrollaron con verdadero sentido de responsabilidad hasta el último momento, en defensa de la causa republicana y consideramos que estuvo fuera de las posibilidades de ustedes mismos lograr los resultados que perseguían, encontrándose como estaban frente a fuerzas extrañas que contaron con el poderoso auxiliar de una actitud indiferente o de complicidad de países que por respeto al derecho y a la soberanía de los pueblos y en defensa propia, pusieron haber evitado. Hoy tendrán las democracias que enfrentarse con fuerzas que aquellos países ayudaron a acrecentar con su pasividad en los casos de España, Checoslovaquia y Abisinia. Sin embargo las recriminaciones de todos estos pueblos tendrán que realizarse en más o menos tiempo, pero llegarán.

El señor licenciado Bassols lleva instrucciones para los españoles que desean venir a convivir con el pueblo mexicano, modesto en sus recursos pero lleno de emoción y de simpatía para nuestros hermanos que se ven obligados a alejarse temporalmente de su patria.

Me satisface su propósito de venir a México, tendré positivo gusto de verle entre nosotros. Y si el señor Negrín acepta alojarse aquí, lo recibiremos también con afecto.

Lo abraza su amigo.

Lázaro Cárdenas
México. D. F., 3 de abril de 1939


El 1 de Julio de 1940 el presidente Lázaro Cárdenas, ordenó a Luis I. Rodríguez, ministro plenipotenciario de México en Francia, que con carácter urgente manifestara al gobierno francés que México estaba dispuesto a acoger a todos los refugiados españoles de ambos sexos residentes en Francia. "Diga usted  que este gobierno está tomando medidas conducentes para llevar a la práctica esta resolución en el menor tiempo posible. Si el gobierno francés acepta en principio nuestra idea, expresará usted que desde el momento de su aceptación todos los refugiados españoles quedarán bajo protección del pabellón mexicano. Asímismo, gobierno francés sugiera usted la forma práctica para realizar estos propósitos en la inteligencia de que en atención a las circunstancias nos dirigimos a los gobiernos alemán e italiano comunicándoles nuestro deseo."










No hay comentarios:

Publicar un comentario