Lo Último

1837. Crónica del homenaje a las víctimas del bombardeo Xátiva

Xátiva, 14 de febrero de 2016 - Fotografía de Karles Llopis


Por Karles Llopis / Xátiva 14 febrero 2016, para Búscame en el ciclo de la vida

Hoy se ha realizado el homenaje a las víctimas del bombardeo perpetrado por la Aviacion Legionaria Italiana el 12 de febrero de 1939 en Xátiva, cuando cinco Savoia Marchetti procedentes de la base de Mallorca, bombardearon la ciudad con el único objetivo de sembrar el terror en una población que ya veía el fin de la guerra y el regreso de sus familiares a casa. El sábado anterior se había realizado un bombardeo en la vecina estación de Manuel.

El homenaje a las víctimas de Xátiva se lleva celebrando desde el 2007, cuando gracias al Consell de la Joventut, se erigió el “Aixoplouc”, monumento en recuerdo de las víctimas, pero sin el apoyo municipal. Adif cedió el terrero para ubicar el monumento. Después de dos décadas y de un gobierno del Partido Popular, este año se ha sumado al homenaje el gobierno municipal formado por el tripartito PSPV-EU-Compromis, otorgando todo el apoyo institucional al evento.

Esta semana está dedicada a la memoria del bombardeo de Xàtiva, una historia sepultada en el olvido, y que por fin es recordada y homenajeada. Una historia por fin recuperada.

El pasado 9 de febrero se inauguro por primera vez en la ciudad una exposición en recuerdo a las víctimas del bombardeo, poniendo sonido al silencio de tantos años.

Y hoy en el homenaje realizado en la estación de tren de Xàtiva, estación que fue testigo mudo de una acción bélica de las tropas aliadas de Franco contra la población civil, se ha sentido la voz de un pueblo, la voz de los que murieron, la voz de los supervivientes y la voz de la memoria.

Ha sido un homenaje que ha contado con el apoyo de todas las asociaciones de memoria histórica, de republicanos, y sobre todo del ayuntamiento y del pueblo.

Uno de los invitados al acto, el magistrado Joaquim Bosch, ha realizado un magnífico discurso sobre la recuperación de la Memoria que ha emocionado a todos los asistentes.

También se contó, por primera vez, con las palabras del Alcalde la ciudad, Roger Cerdá, quien puso de manifiesto el camino en busca de la recuperación de la Memoria iniciado por el nuevo equipo de gobierno municipal.














Fotografías de Karles Llopis








No hay comentarios:

Publicar un comentario