Lo Último

1857. Una calle para el presbitero republicano Hugo Moreno López



El Ayuntamiento de Almeria ha respondido a la petición de estudiar la posibilidad de conceder una calle al presbítero republicano Hugo Moreno López (Juan García Morales). Necesitamos el mayor número de firmas para avalar dicha propuesta.

El formulario de apoyo podéis descargarlo aquí, y remitirlo a antoniomorenocantano@hotmail.com


Las razones que presentamos para defender esta propuesta son:

1.- Participó en las misiones apostólicas promovidas por el jesuita Francisco Tarín en la provincia de Almería (Adra, Dalías, Tabernas, Carboneras…) en los años 1898 y 1905, cuyo fin era instruir a las clases campesinas.

2.- Fue uno de los fundadores en Almería del diario El Eco Social. Semanario en defensa de los intereses del pueblo. Creó, igualmente, la publicación Bonifacio. Un hombre de sentido común, con el que ganó el premio al mejor semanario social católico popular de España en 1912.

3.- De 1914 a 1917 fue Secretario de la Junta de Reparación de Templos y Edificios Eclesiásticos en la diócesis de Almería.

4.- Fue un escritor de gran prestigio, como lo atestiguan sus numerosos artículos en diarios y revistas como Cervantes, La Voluntad o La Esfera, llegando a integrar círculos literarios en los que figuraban ilustres intelectuales como Azorín, Pío Baroja, Valle-Inclán…

5.- Durante los años de Gobierno republicano participó, codo con codo, con los más destacados líderes de Izquierda Republicana.

6.- Fue un firme defensor de la legalidad republicana, desde 1931 hasta el fin de sus días. Este compromiso le llevó a exiliarse a Francia en 1939 y sufrir, en 1941 por presiones de la España franquista y las autoridades de Vichy, el internamiento en el campo de Gurs (Lyon).

7.- Bajo el pseudónimo de Juan García Morales fue uno de los más destacados y populares articulistas del periódico madrileño Heraldo de Madrid.

8.- Sus obras, entre ellas El Cristo Rojo, llegaron a vender más de 400.000 ejemplares.

9.- Participó en 1934, junto a personalidades como José Giral o Ramón J. Sender, en el “Manifiesto a la opinión”, donde condenaba la reimplantación de la pena de muerte en España.

10.- En junio de 1935 el pueblo de Albánchez (Almería) le dedicó una calle y le nombró Presidente "honoris causa" de su Ayuntamiento.

11.- Fue miembro del Socorro Rojo Internacional durante la Guerra Civil.

12.- Durante el exilio en Francia trabajó como profesor de los niños republicanos en diferentes escuelas infantiles: Chelles, Bessy, Ecully (colonia Iberia)…

13.- Fue miembro de la Unión Nacional Española y de la Federación de Españoles Residentes en Francia, colaborando en periódicos del exilio como La Voz de España Unidad y Lucha.

14.- Murió en 1946 en el más absoluto anonimato. Su nombre ha estado en el olvido hasta fechas recientes, pese a que fue una de las voces religiosas más comprometidas con la libertad y la legalidad constitucional durante la Segunda República y la Guerra Civil.


Dr. Antonio César Moreno Cantano
Universidad de Alcalá










2 comentarios:

  1. Creo que se merece reconocimiento con una calle como pedís. ¿No sería mejor realizar la petición a través de Change.org? Es una plataforma muy eficaz y ha logrado muchos éxitos.
    En la petición ponéis en los datos que estás vinculado a:...... ¿a que se refiere dicha vinculación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanjo. La idea surje del Doctor Antonio César Moreno Cantano. Desconozco si ha valorado la opción de Change.org. En cuanto al dato de vinculación, no es obligatorio que indiques nada. Un saludo.

      Eliminar