Lo Último

2872. Al habla con los soldados del Regimiento de Valencia




Una serie de obreros y campesinos uniformados acaban de llegar al pueblo de Guadarrama. Son los soldados de los regimientos traídos de Valencia.

Uno de ellos nos cuenta lo sucedido en Valencia:

−Llevábamos un mes acuartelados dice,− sin saber nada de lo que ocurría, cuando nos mandaron salir a la calle; al principio el público nos recibió con desconfianza, pues no sabía si íbamos sublevados, pero al darse cuenta de que no era así estalló una ovación como no se ha conocido jamás. Venían a abrazarnos, y algunos lloraban de alegría. La ovación duró desde la plaza de Castelar hasta la estación.

Y por el camino la cosa ha sido más emocionante. En todas las estaciones éramos recibidos con grandes ovaciones. En la estación de Río Záncara fuimos obsequiados con vino. Y al llegar a Aranjuez nos recibió una inmensa muchedumbre con banderas y transparentes. De Madrid no te hablo, nos produjo una enorme emoción.

Y ya estamos aquí, deseando entrar en lucha con esa partida de criminales.

−Hemos jurado dice otro−, no afeitarnos hasta volver a Valencia, y no volver a Valencia hasta no haber dejado a España limpia de fascistas.


Milicia Popular
Diario del 5º Regimiento de Milicias Populares
Madrid, 4 de agosto de 1936







No hay comentarios:

Publicar un comentario